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Junio 21, 2023

Publicado el día 21/06/2023

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Wall Street Journal

El petróleo de Texas abre con una subida del 0,31%, hasta los 71,41 dólares el barril

Precio del petróleoNueva York, (EFE). El precio del barril de petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con una subida del 0,31 %, situándose en los 71,41 dólares el barril, con los inversores preocupados por las perspectivas económicas internacionales.

A las 09.00 hora local (13.00 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto ganaban 0,22 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.

El precio del petróleo de referencia estadounidense lleva varios días reaccionando a diferentes factores alcistas y bajistas.

Ayer el Banco Popular de China (BPC) indicó que rebajará en diez puntos básicos, del 3,65 % al 3,55 %, la tasa referencial para créditos (LPR, por sus siglas en inglés) a un año, cuya última variación databa del pasado agosto, cuando la institución la recortó desde el 3,7 %.

Según el experto de la consultora británica Capital Economics, Julian Evans-Pritchard, el recorte «proporcionará un apoyo modesto a la actividad económica», pero «es improbable que impulse una fuerte aceleración en el crecimiento del crédito, dada su reducida demanda».

En los últimos meses, las autoridades en Pekín han visto cómo la recuperación económica tras la retirada de la política de ‘cero covid’ en enero ha perdido cierto ímpetu y han citado problemas como «la debilidad de la demanda interna y externa, los problemas de suministro y el alto costo de las materias primas».

Por otra parte, Irán ha aumentado su bombeo de oro negro, mientras Arabia Saudí apuesta por una reducción de la producción en el seno de la OPEP+ para subir su precio.

«Los precios del petróleo han estado muy agitados al comienzo de la semana, ya que los operadores digieren unas perspectivas económicas más débiles, el aumento de la producción iraní y un recorte de tipos algo más modesto en China», escribió hoy el analista de Oanda Craig Erlam.

https://www.elcaribe.com.do/panorama/dinero/el-petroleo-de-texas-abre-con-una-subida-del-031-hasta-los-7141-dolares-el-barril/

La Unión Europea aprueba el undécimo paquete de sanciones contra Rusia

Mapa de EuropaLa Unión Europea (UE) alcanzó este miércoles un acuerdo sobre un nuevo paquete de medidas restrictivas, el undécimo, contra Rusia por su invasión de Ucrania, destinadas a evitar la elusión de las sanciones europeas, anunció la presidencia del bloque, que ahora ejerce Suecia.

«Este paquete incluye medidas destinadas a combatir la elusión de sanciones y sanciones individuales», informó la presidencia sueca, así como evitar que bienes vetados a la exportación hacia Rusia sean re-exportados desde terceros países.

«Celebro el acuerdo político sobre nuestro undécimo paquete de sanciones», señaló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través de la misma red social.

En opinión de la política alemana, «asestará un nuevo golpe a la maquinaria bélica de Putin con restricciones más estrictas a la exportación, dirigidas a las entidades que apoyan al Kremlin». Von der Leyen añadió que la herramienta «antielusión» de la UE «impedirá que Rusia se haga con los bienes sancionados».

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, presentó una propuesta, a la que la agencia de noticias francesa Afp tuvo acceso, que identificó a 541 empresas, incluidas ocho firmas chinas o con sede en Hong Kong, acusadas de reexportar bienes sensibles a Rusia.

Un acuerdo previo con China ha permitido eliminar a cinco empresas chinas de la lista, pero tres firmas con sede en Hong Kong siguen en el listado, ha explicado una fuente diplomática a Afp.

También estarían involucradas una empresa iraní, dos de Emiratos Árabes Unidos, otras dos con sede en Uzbekistán, una en Armenia y otra en Siria.

El acuerdo permitirá a la UE «adoptar nuevas medidas excepcionales de último recurso que restrinjan la venta, el suministro, la transferencia o la exportación de bienes y tecnologías sensibles de doble uso a terceros países».

https://www.eldebate.com/internacional/20230621/union-europea-aprueba-nuevo-paquete-sanciones-contra-rusia_123219.html

La escasez de gasolina en Venezuela, una crisis convertida en rutina

Mapa de VenezuelaEl “normal funcionamiento” de las gasolineras en Venezuela, reportado por la estatal Pdvsa, contrasta con las largas colas de vehículos que deben esperar varias horas para repostar, en regiones del interior del país, donde, según expertos y trabajadores de la industria, la crisis del combustible se ha convertido en rutina.

Desde hace más de una década, la falta de combustible es un problema intermitente para los venezolanos, que varias veces al año se enfrentan a dificultades para repostar, una situación que el economista y experto petrolero Rafael Quiroz atribuye a “un problema estructural” de la industria.

Quiroz explicó a EFE que, actualmente, se refinan 135.000 barriles de petróleo diarios de los 250.000 necesarios para cumplir con la demanda interna, que incluye los requerimientos del parque automotor, estimado en casi 4.1 millones de vehículos, según la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores.

Teniendo en cuenta esta este dato, el experto calcula que las refinerías venezolanas trabajan solo a 10 % de su capacidad instalada, lo que, en su opinión, no hay normalidad en el abastecimiento de combustible, como afirma Pdvsa.

Crisis de larga data

Para unos, la escasez de gasolina comenzó con el paro petrolero de 2002, cuando la distribución interna de combustible se vio afectada, luego de que directivos de Pdvsa se unieran a una huelga general contra el entonces presidente Hugo Chávez; otros creen que se debe al deterioro continuo de la empresa petrolera, visible en sucesos como la explosión de la refinería de Amuay en 2012.

“El desabastecimiento de la gasolina en Venezuela y las colas llegaron para quedarse permanentemente hasta que no se haga una reconstrucción de nuestra industria petrolera”, aseveró Quiroz, para quien la falta de inversión y mantenimiento son claves en la crisis actual.

Con esta teoría coincide el sindicalista y secretario de profesionales y técnicos de la Federación de Trabajadores Petroleros, Iván Freites, que enumera como otra de las causas de la escasez la pérdida de personal especializado, lo que ha implicado, también, la desmejora de procesos de mantenimiento y supervisión en la cadena de producción.

“Cuando llegó Chávez, Pdvsa tenía 42.000 trabajadores, todos eran expertos en materia petrolera. Ahora, si cuenta con 3.000 trabajadores con conocimientos es decir demasiado, entonces eso ha repercutido en la recuperación de la industria”, dijo Freites a EFE.

Explicó que este escenario ha derivado en períodos de escasez “intermitentes” y ya normalizados, directamente relacionados con las paralizaciones que sufren las seis empresas que componen el sistema de refinación nacional, que “bajan y suben” sus niveles de producción, dependiendo de la operatividad de su maquinaría e instrumentos, una consideración que también hace Quiroz.

“El Estado no tiene recursos financieros para poder invertir en estos momentos en la industria petrolera que requiere de cuantiosas cantidades para poder reactivarse y para poder reinstitucionalizarse y recuperar, definitivamente, rumbos. Mientras que no haya inversiones serias y cuantiosas en materia petrolera […] no se va a resolver”, aseveró Quiroz.

Un país en cola

El estado Zulia (oeste), pese a ser una región petrolera, es uno de los más afectados por la escasez de combustible y sus habitantes pasan hasta 10 horas en cola para abastecer al menos 40 litros de gasolina.

“Los 40 litros que nos echan ahorita no nos rinden, entonces tenemos que hacer la cola toda la noche […] y volvernos a meter otra vez para pasar todo el día allí a ver si nos echan otros 40 litros más”, dijo a EFE Endry Gil, un transportista de Maracaibo, quien aseguró que la escasez afecta sus jornadas de trabajo e incluso le impide volver a su casa en algunas ocasiones.

https://www.montevideo.com.uy/Noticias/La-escasez-de-gasolina-en-Venezuela-una-crisis-convertida-en-rutina-uc857491

Cómo está el precio de la gasolina en México este 21 de junio

Precio de gasolinas en MéxicoUna de las principales preocupaciones de los mexicanos es el precio de la gasolina y el diésel, debido al impacto que su valor tiene en el bolsillo.

Por ello es importante estar actualizados, dependencias gubernamentales como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dan a conocer constantemente los precios actualizados de la gasolina en todo el territorio mexicano.

El precio de la gasolina hoy

Conozca los precios promedio de las gasolinas y el diésel en los expendios en México este 21 de junio. Recuerda que el costo de la gasolina cambia diariamente por lo que es importante que sepas su valor.

La gasolina magna se ubica en un promedio de 22.103 pesos por litro.

Por su parte, la gasolina premium se encuentra en un promedio de 24.340 pesos el litro.

Finalmente el diésel se vende en un promedio de 23,809 pesos por litro.

Precios reportados por los permisionarios en línea de conformidad con la obligación establecida en el Acuerdo Núm. A/041/2018 de la Comisión Reguladora de Energía.

¿Dónde ver el precio de la gasolina por estación?

Al regularse por el mercado, el precio de los combustibles no solo varia por estado y ciudad, incluso lo hace por estación.

https://www.infobae.com/mexico/2023/06/21/como-esta-el-precio-de-la-gasolina-en-mexico-este-21-de-junio/

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