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Junio 23, 2023

Publicado el día 23/06/2023

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Wall Street Journal

Petróleo cae hasta 1.8% por preocupación sobre la demanda tras alzas de tasas

El petróleo caía por segundo día consecutivo este viernesEl petróleo caía por segundo día consecutivo este viernes y se encaminaba a un declive semanal, ya que la subida de tasas de interés en Reino Unido se sumaba a la preocupación por el crecimiento económico, que pesaba más que el descenso de las reservas de crudo en Estados Unidos y otros indicios de una mayor escasez de suministros.

Ambos referenciales perdieron unos 3 dólares el jueves, después de que el Banco de Inglaterra subiera las tasas en medio punto porcentual, por encima de lo esperado. Los bancos centrales de Noruega y Suiza también elevaron los tipos.

A las 11:10 GMT, el crudo Brent cedía 91 centavos, o un 1.2%, hasta los 73.23 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) restaba 1.22 dólares, o un 1.8%, para ubicarse en los 68.29 dólares.

«Tras la actuación de ayer de los bancos centrales, la ansiedad ha crecido de forma palpable», dijo Tamas Varga, de la correduría PVM. «Debido al fortalecimiento de los vientos económicos en contra provocados por los temores de recesión, sólo un agotamiento llamativo de las existencias anunciará un cambio prolongado en las perspectivas actualmente ominosas».

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Petroleo-cae-hasta-1.8-por-preocupacion-sobre-la-demanda-tras-alzas-de-tasas-20230623-0025.html

Rusia pondrá en marcha su propio indicador de precio del petróleo

Mapa de Rusia y países vecinosUn indicador ruso del precio del petróleo de exportación, que se utilizará para calcular impuestos pagados por las compañías petroleras, se pondrá en marcha para finales de 2023, anunció el presidente de la Bolsa Internacional de Productos Básicos y Materias Primas de San Petersburgo, Alexéi Rýbnikov, en una entrevista con RBC.

Rýbnikov detalló que el precio se determinará sobre la base de los datos de la bolsa de San Petersburgo, que se usará para definir los impuestos de exportación, el impuesto sobre la extracción de minerales y el impuesto adicional sobre la renta.

¿Por qué es necesario?

El periódico explica que, anteriormente, la legislación de Rusia utilizaba la cotización del crudo ruso de la marca Urals de la agencia internacional de precios Argus, basada en los datos de los puertos europeos de destino, para calcular los impuestos. Sin embargo, tras el inicio de la operación especial en Ucrania y la imposición de sanciones contra el petróleo ruso, se produjo una reorientación de estas exportaciones a otros destinos.

En este contexto, Filip Muradián, director principal de calificaciones corporativas de Expert RA, explicó a RBC que los precios reales de venta del petróleo ruso fueron superiores a los utilizados para calcular los impuestos, lo que provocó un importante déficit en el presupuesto ruso.

¿Qué cambiará?

Andréi Máslov, analista del grupo financiero Finam, señaló al medio que la creación de un indicador ruso «permitirá a las petroleras determinar con mayor precisión los precios del petróleo de exportación, basándose en las condiciones del mercado ruso», lo que «puede aumentar la transparencia y la previsibilidad en la determinación de los precios de exportación del petróleo y ayudar a las empresas a planificar sus operaciones y flujos financieros».

Según el experto, la medida puede tener efectos tanto positivos como negativos en la carga fiscal sobre las empresas y la economía rusa. Detalló que si el nuevo sistema de precios y fiscalidad resulta ser más justo y transparente, podría aumentar el atractivo inversor de las petroleras rusas e incrementar su valor en la bolsa.

Además, numerosos analistas coinciden en que el nuevo indicador hará que el mercado ruso del petróleo sea más independiente. Yelena Kozhújova, analista de Veles Capital, interpreta la nueva medida como un paso más en el alejamiento de los indicadores extranjeros.

«Al parecer, las autoridades rusas, al introducir su propio indicador de precios de exportación, intentan que el cálculo de los precios y, en consecuencia, de los impuestos sea aún más independiente de las acciones de los países occidentales y transparente para la industria», declaró.

Por su parte, Alexánder Tsyganov, director del Departamento de Inversión y Negocio Corporativo de Digital Broker, considera que la aparición de un indicador propio para las exportaciones de petróleo es solo el primer pequeño paso que puede darse hacia una estimación soberana del valor del petróleo ruso.

https://www.globovision.com/internacional/7938/rusia-pondra-en-marcha-su-propio-indicador-de-precio-del-petroleo

El impacto del coche eléctrico en la producción de petróleo es tan ínfimo que a este le quedan varias décadas de vida

El coche eléctrico crece a buen ritmo en el parque móvil mundial, pero su impacto en la producción de petróleo es de únicamente un 1,25%, lo que garantiza que los combustibles fósiles seguirán muy presentes durante unas cuantas décadas.

La descarbonización se considera una estrategia fundamental para lograr la transición hacia una economía baja en carbono y alcanzar los objetivos establecidos por los diferentes países y administraciones en el Acuerdo de París.

La corriente que prioriza la descarbonización como arma contra el calentamiento global sostiene que es necesario reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente provenientes de la quema de combustibles fósiles, para evitar los peores impactos del cambio climático.

El impacto del coche eléctrico en la producción de petróleo

Esta corriente argumenta que la quema de combustibles fósiles es la principal fuente de emisiones y que su eliminación gradual es esencial para frenar el aumento de la temperatura global.

La descarbonización se enfoca en distintos sectores, como la generación de energía, el transporte, la industria, la agricultura y los edificios. Se busca reemplazar los combustibles fósiles por fuentes de energía renovable, como la solar, la eólica, la hidroeléctrica y la geotérmica. Además, se promueve la eficiencia energética y la adopción de tecnologías más limpias en los procesos industriales.

Al petróleo le queda mucha vida por delante

Las previsiones indican que la demanda mundial de petróleo alcanzará su punto máximo en esta década, concretamente en 2027.

A medida que más personas cambien de vehículos de gasolina y diésel a vehículos eléctricos, el consumo de petróleo para el transporte por carretera disminuirá aproximadamente a la mitad para el año 2050, dejando una demanda de cerca de 20 millones de barriles al día.

Sin embargo, esto sigue siendo una cantidad considerable, equivalente a la producción de petróleo de Estados Unidos registrada en 2022.

https://www.motor.es/noticias/impacto-coche-electrico-produccion-petroleo-infimo-quedan-varias-decadas-vida-202395748.html

Cómo está el precio de la gasolina en Ciudad de México este 23 de junio

Combustibles en México«Si sube la gasolina, sube todo», es el dicho popular que refleja la importancia del precio de los combustibles en el día a día, sin importar si tenemos auto o no.

Aunque claramente los más interesados en los costos de los combustibles son los conductores, aquellos que están atrás del volante y lidian con el tránsito en las carreteras de Ciudad de México, ya sea para llegar a su empleo o porque ese es su trabajo, manejar.

Por todo lo antes dicho, es fundamental mantenerse informado sobre los costos de los combustibles para que sus cambios no te tomen por sorpresa.

Por ello, dependencias gubernamentales como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publican constantemente los precios actualizados de la gasolina y el diésel en todo el país.

¿Cuál es el precio de la gasolina en Ciudad de México?

Conozca los precios promedio de las gasolinas y el diésel en los expendios en Ciudad de México este 23 de junio. Recuerda que el costo de los combustibles varía diariamente por lo que es importante que te mantengas actualizado sobre su valor.

La gasolina regular se vende en un promedio de 22.647 pesos por litro.

Por su parte, la gasolina premium se ubica en un promedio de 24.944 pesos el litro.

Finalmente el diésel está en un promedio de 23,733 pesos por litro.

Precios reportados por los permisionarios en línea de conformidad con la obligación establecida en el Acuerdo Núm. A/041/2018 de la Comisión Reguladora de Energía.

El precio de los combustibles por gasolinera

Al regularse por el mercado, el precio de los combustibles no solo varia por entidad y municipio, incluso lo hace por gasolinera.

https://www.infobae.com/mexico/2023/06/23/como-esta-el-precio-de-la-gasolina-en-ciudad-de-mexico-este-23-de-junio/

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