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Junio 24, 2019

Publicado el día 24/06/2019

Wall Street Journal

El petróleo de Texas arranca la semana con alzas por la tensión en Oriente Medio

BarrilesEl precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en agosto abrió este lunes con un ascenso del 0,78 % (0,45 dólares) y a las 09.05 hora local (13.05 GMT) el barril cotizaba a 57,88 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York, por lo que sigue la tendencia al alza por la crisis en Oriente Medio. El petróleo ascendió ya un 9 % la pasada semana ante el temor a una escalada en el conflicto entre Estados Unidos e Irán que pueda interrumpir los flujos de crudo provenientes de Oriente Medio, área que proporciona más de una quinta parte de la producción mundial de petróleo.

https://www.eldiario.es/economia/petroleo-Texas-arranca-Oriente-Medio_0_913409177.html

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump llama a países importadores de petróleo a “proteger sus buques”

Mapa de los Estados UnidosEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que los países que reciben petróleo del Golfo, como China y Japón, deben velar por sus propios intereses en esa “peligrosa” región, que según aseveró ya no es tan crucial para los estadounidenses. En un par de tuits, subrayó que el pedido de EE.UU. a Irán es simple: que no desarrolle armas nucleares ni apoye al terrorismo. Trump enfatizó que Estados Unidos se ha convertido en el mayor productor de energía del mundo y no necesita estar en la zona del estrecho de Ormuz, principal vía para enviar petróleo desde el Golfo Pérsico al resto de los océanos, que Irán amenaza cerrar. Por eso, dijo, no se debe confiar en Estados Unidos para asegurar el tránsito por las estrechas rutas marítimas a lo largo de la costa de Irán. “China obtiene el 91% de su petróleo del Estrecho, Japón, el 62%, y así muchos otros países”, escribió Trump. “Entonces, ¿por qué estamos protegiendo las rutas marítimas de otros países (desde hace muchos años) por cero compensación? Todos estos países deberían proteger sus propios buques en lo que siempre ha sido un viaje peligroso”, afirmó. “¡Ni siquiera tenemos que estar allí porque Estados Unidos se ha convertido (por lejos) en el mayor productor de energía de todo el mundo!”, añadió. El mandatario remató sus comentarios señalando: “El pedido de Estados Unidos para Irán es muy sencillo: ¡No armas nucleares y no más apoyo al terrorismo!”. Iráninsiste en que no tiene un programa de armas nucleares y firmó un pacto internacional en 2015 destinado a garantizar que su industria nuclear se limita a usos civiles. Pero Trump, desconforme con la actitud de Teherándesde entonces, retiró a Estados Unidos del acuerdo en 2017, reimponiéndole sanciones económicas. La tensión entre ambos países aumentó la semana pasada, después de que las fuerzas iraníes derribaron un dron no tripulado estadounidense.

https://www.americatv.com.pe/noticias/internacionales/donald-trump-llama-paises-importadores-petroleo-proteger-sus-buques-n376715

En Nicaragua: Reportan alza en precios de los combustibles

CombustiblesManagua, (Prensa Latina). Al cierre de este fin de semana los precios de los combustibles experimentaron una leva alza, finalizando así la racha de tres semanas consecutivas con tendencia al descenso de sus valores, informaron hoy los distribuidores. De acuerdo con el informe subieron la gasolina súper, 0,26 centavos de córdoba, y el diésel, 0,14, mientras que la gasolina regular bajó de precio en 0,17 centavos. Con el inicio de la semana la súper cuesta 33,09 córdobas el litro, la regular 31,67, y el diésel 28,12. Al cierre del fin de semana anterior los precios eran de 32,82 córdobas el litro de súper, 31,84 la regular, y 28 el diésel. De acuerdo con especialistas, el comportamiento del precio de los combustibles seguiría con tendencia a la disminución, pero los valores para esta semana rompen con el pronóstico.

https://www.prensa-latina.cu/index.php/component/content/?o=rn&id=286153&SEO=reportan-pequena-alza-en-precios-de-combustible-en-nicaragua

Los subsidios a los hidrocarburos a nivel internacional frenan el desarrollo de las energías renovables

DineroLos subsidios a los hidrocarburos a nivel internacional frenan el desarrollo de las energías renovables, y se calcula que los mismos llegaron en 2017 a 300.000 millones de dólares, un aumento de 11 por ciento respecto a 2016, según el informe Renewables 2019 Global Status Report publicado por la organización internacional REN21. “Un avance clave podría ocurrir si los países eliminaran los subsidios a los combustibles fósiles, que impulsan un tipo de energía perjudicial para el sistema y la población”, sostiene Rana Adib, secretaria ejecutiva, REN21. Es por ello que plantean poner en marcha marcos normativos ambiciosos, que es fundamental para crear condiciones favorables y competitivas. “Ellos permiten que las energías renovables crezcan y desplacen combustibles no sólo más caros sino también con mayor emisión de carbono”, señala parte de la nota de la organización. Alrededor de 40 países han emprendido algún tipo de reforma en los subsidios a los combustibles fósiles desde 2015, pero estos subsidios continúan existiendo en más de 112 países en 2017, y al menos 73 países proporcionaron subsidios de más de 100 millones de dólares cada uno. El total estimado de subsidios destinados a los combustibles fósiles a nivel global fue de 300.000 millones de dólares en 2017, lo que revela un aumento del 11 % con respecto a 2016, señala. El Reporte Global: La inercia en las políticas de energía renovable responsable por la falta de progreso en los objetivos de clima y desarrollo de la ONU muestra cómo la nueva propuesta va en aumento a nivel mundial, sin embargo, también observa la poca voluntad que tienen algunas naciones en impulsar normativas y otros incentivos para reducir las emisiones de dióxido de carbón por el uso de combustibles fósiles. Las energías renovables suministran actualmente más de un cuarto (26 %) de la producción mundial de electricidad, pero las tendencias recientes muestran que se necesitan decisiones políticas más ambiciosas a lo largo de todas las actividades sectoriales para hacer que el sistema de energía renovable sea sostenible. La energía renovable abastece cada vez más al mundo, pero el inestable panorama de las políticas relacionadas con este sector frena su posible contribución la reducción de emisiones de carbono y el cumplimiento de los objetivos climáticos y de desarrollo, según el informe. El informe, que analiza el estatus mundial de las energías renovables, confirma que la capacidad eléctrica renovable instalada superó en 2018 a la generada por la energía nuclear y los combustibles fósiles combinados, por cuarto año consecutivo. Solo la energía solar fotovoltaica sumó 100 gigavatios (GW) en 2018, suficiente como para cumplir con el 25 % de la demanda de electricidad en Francia. Pero la falta de políticas ambiciosas y sostenidas para impulsar la descarbonización en los sectores de calor, frío y transporte se traduce en que los países no están maximizando los beneficios de la transición para su población, incluida la seguridad energética y una mejor calidad del aire. Existe una gran oportunidad para que los países impulsen la expansión de la transición energética a los sectores de calor, frío y transporte. Las energías renovables suministran más del 26 % de la electricidad global, sin embargo, sólo proporcionan el 10 % de la energía utilizada para calor, frío, y un poco más del 3 % para el transporte. Ese desequilibrio entre los sectores energéticos se debe, en gran parte, a un apoyo insuficiente o inconsistente a las políticas destinadas a este tema. El número de países con una política de renovables para el sector de calor disminuyó en 2018.Pese a la falta de apoyo, se han implementado iniciativas relevantes en todos los sectores. Los biocarburantes sostenibles son un ejemplo de ello en el sector del transporte. También los vehículos eléctricos y las políticas de consumo de combustible implementadas, ya que reducen la dependencia general de los combustibles fósiles en el sector. Las políticas ambiciosas, como el mandato de mezcla de etanol del 27 % en Brasil y el Programa de Estándar de Combustible de Bajo Carbono de California en EEUU, demuestran la contribución de las energías renovables al sector del transporte. Las políticas de los sectores de calor y frío, por otro lado, incluyen códigos de energía para la construcción, incentivos y reglamentación. Estrategias como la fijación de precios del carbono continúan sin ser plenamente utilizadas. A finales de 2018, solo 44 gobiernos nacionales, 21 estados / provincias y 7 ciudades habían implementado políticas de precios del carbono, que cubrían solo el 13 % de las emisiones globales de CO2.

https://fmbolivia.com.bo/subsidios-a-combustibles-fosiles-rezagan-a-energias-renovables/

 

 

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