Inicio Mercado Petrolero Junio 25, 2019

Junio 25, 2019

Publicado el día 25/06/2019

Wall Street Journal

Petróleo a 58,24 dólares por barril

Precio del crudoInvesting.com. Los precios del petróleo siguen subiendo este martes, ampliándose el repunte del petróleo de Estados Unidos por cuarta jornada consecutiva, pues las tensiones entre Estados Unidos e Irán se intensifican a la espera de una serie de acontecimientos que podrían alterar el ritmo de los mercados. Los futuros de petróleo crudo del West Texas Intermediate de Nueva York se apuntan un alza de un 0,6% o 34 centavos hasta 58,24 dólares por barril a las 15:43 horas (CET) mientras que el petróleo Brent del ICE Futures Exchange de Londres sube un 0,4% o 27 centavos hasta 64,45 dólares por barril.

https://es.investing.com/news/commodities-news/los-precios-del-petroleo-amplian-su-repunte-al-aumentar-el-antagonismo-eeuuiran-1898172

Según la AIE: El procesamiento de petróleo crudo en las refinerías de México bajó por quinto año consecutivo en 2018

Producción de petróleoEl procesamiento de petróleo crudo en las refinerías de México bajó por quinto año consecutivo en 2018, cayendo a cerca de 600 mil barriles diarios, un 50 por ciento desde 2013, destacó esta mañana la Administración de Información Energética de Estados Unidos. El declive del procesamiento de crudo ha coincidido con un decremento en la producción doméstica de petróleo ligero que las refinerías del país pueden procesar mejor. México ha confiado cada vez más en las importaciones de petrolíferos de los Estados Unidos para satisfacer su demanda interna, agregó la Agencia. Refirió que las seis refinerías operadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) tienen una capacidad total de destilación de petróleo crudo atmosférico de alrededor de los 1.6 millones de barriles diarios; sin embargo, el desempeño de las seis ha caído en los últimos cinco años después de haber mantenido un promedio de uso cercano o superior a 75 por ciento entre 1990 y 2013, pero a 2018 la utilización cayó a menos de 40 por ciento. Las refinerías de Pemex están configuradas en su mayoría para procesar crudo ligero. Tres de ellas, Minatitlán, Cadereyta y Madero, está equipadas con unidades de coque para producir gasolinas con bajo contenido de azufre a partir de petróleo pesado. El descenso de 35 por ciento en la producción de crudos ligeros mexicanos entre 2013 y 2018 ha tenido como resultado limitaciones en el ingreso de este tipo de crudo en las refinerías. De hecho, la “alimentación” de crudos ligeros a las refinerías se ubicó por debajo de los 400 mil barriles diarios en 2018, una reducción de alrededor de 50 por ciento con respecto a los niveles de 2013, subrayó la Agencia. Al destacar la importancia del mantenimiento, el organismo también mencionó que la inyección del crudo a las refinerías desde 2014 ha estado también constreñida debido a problemas operativos relacionados con las refinerías de la empresa. Por otra parte, señaló que el declive en la producción de combustibles líquidos para el transporte ha incrementado la confianza de México en fuentes externas de productos refinados. Las importaciones de Pemex de gasolina automotor aumentaron cerca de 200 mil barriles por día entre 2013 y 2018, compensando caídas similares en la producción de las refinerías de la petrolera.

https://www.energiaadebate.com/downstream/continua-caida-de-procesamiento-de-refinerias-en-mexico-aie/

En República Dominicana: Propietarios de estaciones de combustibles denuncian existencia de “mercado negro” en el país

Billetes de 100 dólaresEL NUEVO DIARIO, SAN JUAN DE LA MAGUANA. Propietarios  de estaciones de combustibles de esta ciudad agrupados a la Asociación Nacional de Detallistas de Combustible, Inc. (ANADEGAS) paralizaron sus ventas  este martes  en demanda de que el gobierno elimine un supuesto “mercado negro” existente en la República Dominicana. José Montes de Oca, dueño de una estación,  denunció que existe una mafia con la entrada de combustibles de manera ilegal sin el pago de impuestos afectando a miles de familias dominicanas, por lo que pidió al presidente Medina parar ese supuesto negocio. De su lado, Augusto Lapaix, calificó como “una competencia desleal de sectores oscuros, los cuales a través de la mafia entran el combustible con un costo mínimo”,  lo que, según dijo,  va en detrimento de ellos ya que tienen una gran carga impositiva, a lo que se suma su contribución legal al fisco. Los dueños de nueve estaciones de combustibles y sus empleados se concentraron en la parte frontal de la alcaldía municipal de donde realizaron una caminata hasta la gobernación provincial en donde entregaron un documento dirigido al presidente Danilo Medina, el cual fue recibido por el asistente del gobernador William de Óleo, el ingeniero Ricardo Alcántara. Alcántara se comprometió a presentarle el documento al representante del Poder Ejecutivo para tramitarlo al mandatario. El paro de la venta de los combustibles fue realizado en las provincias que componen la región sur del país, el cual inició a las 6 de la mañana de este martes y culminaría  al medio día de hoy, según se informó.

https://elnuevodiario.com.do/propietarios-de-estaciones-de-combustibles-del-sur-denuncian-existencia-de-mercado-negro-en-el-pais/

En España: El 97% de la población respiró aire contaminado en 2018

Mapa de EspañaDurante el año pasado, 45 millones de personas estuvieron expuestos a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, según el informe anual de calidad del aire de Ecologistas en Acción. Pese a las abundantes lluvias, el cambio climático y el repunte en la quema de combustibles fósiles mantienen un problema que afecta a la salud de la ciudadanía, pero también a los cultivos, bosques y espacios naturales. El informe de la organización ecologista, que ha sido presentado hoy en Madrid,  concluye que, pese a la caída de las partículas y el dióxido de nitrógeno, durante 2018 el 97 % de la población y el 92 % del territorio español superaron los niveles de contaminación recomendados por la OMS. El contaminante más extendido fue el ozono troposférico. 
El informe analiza los datos recogidos en casi 800 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el Estado español, entre ellas por segundo año consecutivo las de los puertos estatales. Presenta datos exhaustivos de la calidad del aire, desglosados por comunidades autónomas y por sustancias contaminantes. Entre sus principales conclusiones, destacan:

• En 2018, se produjo una reducción general de los niveles de contaminación atmosférica por partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2 ) –no así por ozono troposférico (O3)–, recuperando aparentemente la tendencia decreciente de estos contaminantes iniciada en 2008 con la crisis económica, lo que explica la mejoría de la situación y la menor población y territorio afectados.
• El informe de Ecologistas en Acción toma como referencia los valores máximos de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el objetivo a largo plazo para proteger la vegetación establecido por la Unión Europea. De acuerdo a esos niveles, el aire contaminado afectó en 2018 a 45,2 millones de personas en el Estado español, el 97 % de su población, así como a 465.000 kilómetros cuadrados, el 92 % del territorio.
• Si se toman los estándares de la normativa, más laxos que las recomendaciones de la OMS, la población que respiró aire contaminado por encima de los límites legales fue de 14,9 millones de personas, un tercio del total y 2,6 millones de afectados menos respecto a 2017. La superficie expuesta a niveles de contaminación que dañan la vegetación alcanzó 254.000 km2, la mitad del territorio español y 42.000 km2 menos que en el año anterior.
• Las elevadas precipitaciones y la inestabilidad atmosférica redujeron los episodios de contaminación, contribuyendo de manera importante a mejorar la calidad general del aire. El invierno y el otoño fueron húmedos, lo que favoreció la dispersión y deposición de los contaminantes típicamente invernales (NO2 y partículas). En cambio, pese a las fuertes lluvias primaverales, el prolongado calor estival mantuvo elevados los niveles de ozono.
• La principal fuente de contaminación en áreas urbanas, donde se concentra la mayor parte de la población,  fue el tráfico rodado. En determinadas áreas fabriles y en el entorno de las grandes centrales termoeléctricas de carbón y otros combustibles fósiles son estas fuentes industriales las que condicionan de manera decisiva la calidad del aire. El transporte marítimo tiene gran repercusión en la calidad del aire de los puertos y las regiones litorales.
• El ozono troposférico es el contaminante que presentó una mayor extensión y afección a la población, con unos niveles que se mantienen estacionarios o incluso al alza. Esto se debe al incremento de las temperaturas medias y de las situaciones meteorológicas extremas (olas de calor) durante el verano, como resultado del cambio climático. Durante el año 2018, por el prolongado calor estival, la mayor parte de la población y el territorio españoles siguieron expuestos a concentraciones de ozono peligrosas para la salud humana y vegetal.

https://www.energias-renovables.com/panorama/el-97-de-la-poblacion-respiro-aire-20190625

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to