Inicio Mercado Petrolero Junio 05, 2019

Junio 05, 2019

Publicado el día 05/06/2019

Wall Street Journal

Petróleo baja por alza de inventarios en Estados Unidos

Producción de petróleoLos precios del petróleo reanudaron su declive, lastrados por un inesperado aumento de los inventarios en Estados Unidos, aunque las pérdidas eran limitadas por la recuperación de las acciones globales por esperanzas de un recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal. Te recomendamos: Fed asegura que actuará “apropiadamente” ante disputa comercial ​Los futuros del crudo Brent bajaban 13 centavos, o 0.21 por ciento, a 61.84 dólares el barril, tras haber avanzado brevemente más temprano en la sesión, mientras que los del West Texas Intermediate (WTI) cedían 47 centavos, o 0.88 por ciento, a 53.01 dólares el barril. Los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentaron inesperadamente la semana pasada, al igual que los de gasolina y destilados, mostraron datos del grupo sectorial Instituto Americano del Petróleo (API). Los precios del petróleo se han precipitado con fuerza por preocupaciones sobre la desaceleración de la demanda, pero tuvieron un respiro tras un avance de las acciones mundiales por esperanzas de que la Fed pueda recortar las tasas. El mercado petrolero se ha visto lastrado por el temor a una desaceleración global por culpa de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y las amenazas del presidente Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones mexicanas. Para evitar un exceso de suministros y respaldar al mercado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y un grupo de otros productores encabezados por Rusia acordaron reducir la producción desde comienzos de año. GGA

https://www.milenio.com/negocios/petroleo-baja-por-alza-de-inventarios-en-estados-unidos

El cuidado del aire, clave en el Día Mundial del Medio Ambiente

Producción y contaminaciónEn 1972, la Organización de las Naciones Unidas designó al 5 de junio como el “Día Mundial del Medio Ambiente”. Y en 1974 el día comenzó a celebrarse como una plataforma para el cuidado del planeta Tierra.Este año, el país anfitrión de las celebraciones oficiales es China. En 2019 el tema en torno al cual gira es la contaminación del aire. La ONU realiza en esta ocasión un llamado a la acción para combatir este grave problema que afecta al 90% de la población mundial.Nueve de cada diez personas, viven expuestas a niveles de contaminación que superan los niveles de seguridad marcados por los organismos internacionales. La contaminación atmosférica repercute directamente en la salud pública, ya que se considera uno de los principales agravantes para muchas dolencias, especialmente las respiratorias. Alrededor de 7 millones de personas mueren cada año como consecuencia de la exposición a partículas finas que penetran profundamente en los pulmones y en el sistema cardiovascular, causando accidentes cerebrovasculares, problemas cardíacos y cáncer de pulmón.En su primer informe, publicado en noviembre de 2018, sobre la contaminación del aire y la salud infantil, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el 93% de los niños menores de 15 años en el mundo respiran a diario un aire que está tan contaminado que pone en riesgo su salud y desarrollo intelectual.

https://www.elpais.com.uy/vida-actual/cuidado-aire-clave-dia-mundial-medio-ambiente.html

En Honduras: Garantizado inventario de combustibles para 30 días

AbastecimientoDirectivos del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol) garantizaron ayer que mantienen suficientes inventarios de combustibles para abastecer a todas las gasolineras que operan a nivel nacional, pese a algunos atrasos por tomas y manifestaciones.“Tradicionalmente por ley mantenemos inventarios suficientes para un periodo de 15 a 30 días”, confirmó la directora ejecutiva del Cohpetrol, María Eugenia Covelo.La población hondureña consume un promedio de 20.4 millones de barriles de combustibles al año, significan alrededor de 56 mil barriles diarios de carburantes.“En el tema de inventarios la población debe tener la tranquilidad que las compañías importadoras tienen producto suficiente para abastecer todo el mercado nacional”, agregó la dirigente del sector petrolero.En ese contexto, la programación de entregas a las diferentes áreas del país, en todas las estaciones de servicio continuará dentro de la regularidad que permitan las tomas de carreteras y movilizaciones, insistió.Covelo reconoció que podrían enfrentar retrasos en esas programaciones pero no existe riesgo de un desabastecimiento a nivel nacional. “Hemos enfrentado retrasos, con carros detenidos en las filas, igual que el resto de los usuarios, pero buscamos alternativas para asegurar que todas las gasolineras estén debidamente abastecidas”.“Las importadoras siempre cumplen con sus requerimientos de inventarios, no hay riesgo de un desabastecimiento”, concluyó María Eugenia Covelo.Las importaciones de combustibles, lubricantes y energía eléctrica alcanzaron un monto de 1,657.8 millones de dólares en el 2018, evidenciando un incremento de 255 millones con relación a lo acumulado en 2017, según el Banco Central de Honduras.Hasta el primer trimestre del 2019, el diésel encabezó las compras en el orden de 145.7 millones de dólares, seguido de la gasolinas superior con 73.9 millones de dólares.En tercer lugar está la compra de 1.2 millones de barriles de bunker o Fuel Oil para generar energía térmica, eso requirió una erogación de 72.7 millones de dólares.En gasolina regular se pagaron 41.9 millones de dólares por concepto de 600 mil barriles.

https://www.latribuna.hn/2019/06/05/garantizado-inventario-de-combustibles-para-30-dias/

En México: La efectividad del esquema E10, es decir, 10 por ciento de etanol por litro de gasolina ayudaría a reducir los índices de contaminación en la ciudad

CombustiblesLa efectividad del esquema E10, es decir, 10 por ciento de etanol por litro de gasolina está probada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y ayudaría a reducir los índices de contaminación en la ciudad y no afectaría a los conductores de vehículos con calcomanías 0 y 00; además de que el litro de combustible valdría 4 pesos menos, consideraron empresarios gasolineros. En entrevista para La Razón, Isaías Romero Escalona, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicios (Ampes), consideró que la partícula MTBE que usa la gasolina regular es la principal causante de los altos niveles de ozono en la capital, mientras que el etanol no generaría contaminación; no obstante, apuntó que dicha decisión depende de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener).Otro aspecto que no incentiva la baja en el litro de combustible es la falta de competencia, pues explicó que actualmente el mercado está conformado por 76 por ciento de estaciones que aún operan bajo el formato de Pemex. Es decir, de las casi 12 mil gasolineras, 24 por ciento opera bajo marcas diferentes a la empresa productiva del Estado; no obstante, a partir de febrero se comenzaron a frenar los permisos para gasolineras, ya que hasta mayo había 189 permisos detenidos porque la CRE va retrasada en las sesiones.“Quiere decir que de 3.5 por ciento que venía desarrollando hace 2 o 3 años. actualmente tenemos 0.89 por ciento; no llegamos ni a 1 por ciento del crecimiento de estaciones de servicio. Lo único que estamos observando es un rebranding o cambio de nombre de estaciones construidas”, puntualizó.

http://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/empresarios-piden-etanol-en-litros-de-combustibles

 

 

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to