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La ética debe marcar el norte en la gestión pública

Publicado el día 20/08/2013

El nuevo presidente de RECOPE Lic. Litleton Bolton considera que la probidad y la transparencia,  puntos fundamentales de una gestión ética en la administración pública,  marcarán  el norte en las labores que le corresponderá asumir desde esta posición, por el tiempo que le resta a la administración Chinchilla.

Lic. Litleton Bolton, presidente de RECOPE

«Una política no puede quedarse en el papel, debemos hacerla vida.  Aquí en RECOPE desde hace siete años se aprobó una la política de ética, que llama a respetar en todo momento los principios fundamentales de igualdad, reconocimiento de la dignidad de la persona humana y búsqueda permanente del bien común, lo cual se logra ante todo siendo transparentes.  Por eso mi compromiso es que todo cuanto se haga pueda ser verificado y comprobado ante la opinión pública, demostrando que no hay agendas escondidas.» indicó

La política de Gestión Ética y Responsabilidad Social Empresarial de RECOPE, rigen  tanto para los miembros de Junta Directiva y jerarcas, como para titulares subordinados y demás colaboradores.    Sus postulados se revisan permanente. Este mismo año, en  junio del 2013 se complementó mediante disposiciones específicas,  donde se reconoce  como parte de los principios y valores empresariales, todas las disposiciones que establece el ordenamiento jurídico y normativo del país en cuanto a: legalidad, igualdad, regularidad, eficiencia, eficacia, austeridad, transparencia, lealtad, probidad, responsabilidad, integridad, honestidad, liderazgo, rendición de cuentas, obediencia, servicio y racionalidad.

Entre otros aspectos las políticas involucran la idoneidad del recurso humano, por lo que exige revisar y mantener procedimientos de selección de personal basados en valores, igualmente compromete al trabajador con el uso racional de los recursos para su mejor aprovechamiento, bajo principios de austeridad y debido cuidado.

Abarca incluso la Ética en la contratación de servicios y trato con proveedores, donde sobre los intereses particulares o relaciones políticas, comerciales o familiares, tienen que prevalecer  los principios de legalidad, idoneidad, eficacia y probidad, rechazando ad portas cualquier tipo de influencia interna o externa que interfiera en el proceso de adjudicación. Además aborda el tema de los conflictos de interés y abre las vías para denunciar toda conducta antiética, situación irregular o desviación en la gestión, como parte del control interno.

Asimismo, da valor a los principios como la confianza y accesibilidad, buscando asegurar  una cultura empresarial de apertura en el suministro de la información, atención de consultas o resolución de problemas, donde la tramitología no sea un obstáculo y se asegure en todo momento un trato igualitario en la prestación de los servicios.

Para Bolton estos postulados no deben ser mera verbosidad o letra muerta: «Si tenemos de desempolvarlos vamos a hacerlo y ese es mi gran compromiso con todos los trabajadores de la empresa y con el país». enfatizó.

RECOPE

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