Panorama Energético

La oxigenación de gasolinas y su efecto en el precio

Mientras el nuevo jerarca de Recope Juan Manuel Quesada cita entre las nuevas  acciones emprendidas, estudiar una opción más económica para la oxigenación de las gasolinas en Costa Rica,  el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer que como medida de emergencia ante los altos precios de las gasolinas, incrementará de 10 a 15% el porcentaje de etanol que se utiliza como componente medio de oxigenación de dicho combustible.

Etano en EEUU
El etanol es el biocombustible de mayor uso en Estados Unidos, y ha venido reemplazando el actual componente oxigenante, conocido como MTBE.

El etanol es el biocombustible de mayor uso en Estados Unidos, y ha venido reemplazando el actual componente oxigenante, conocido como MTBE, el cual se ha tratado de eliminar,  luego de detectarse que contamina el agua subterránea.

El MTBE actualmente, está prohibido en más de 25 estados de la Unión Americana y desde el 2005 ya no se añade a la gasolina estadounidense; aunque si  se sigue produciendo y exportando a otros países, como a México.

Con el  uso del Etanol,  Estados Unidos busca  reducir la dependencia del petróleo ruso, e impulsar el sector agrario, ante los problemas económicos ocasionados por la pandemia del COVID 19.

Estudios demuestran que el etanol además de reducir las emisiones contaminantes y de efecto invernadero, como lo son las de carbono, azufre, y otras como el benceno, podría disminuir el precio de las gasolinas en poco más de 20 centavos de dólar por litro, en mezclas de gasolina con una proporción de al menos 10% de etanol, como oxigenante.

Lo anterior debido a que el precio del etanol es normalmente más barato que el de la gasolina y del propio MTBE; por lo que su mayor uso haría menor el costo de combustible mezclado.

Cabe indicar que países como Brasil se han propuesto incrementar la producción de etanol en 30% para 2025, y en 40% para 2030. La India también  se propone utilizar el 20% de etanol por litro de gasolina y la Unión Europea un 14% para las mismas fechas.

 

Plan de etanol en Costa Rica

En 2019 se anunció la gasolina Eco95, una mezcla de súper con hasta 8 % de etanol

En el Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2022: Se definen porcentajes de adición de etanol en las gasolinas, por año: hasta llegar al  8% en 2022.  Esto es complemento del Plan Nacional de Descarbonización 2018 – 2050 que  establece la incorporación de entre 5% y 10% de etanol, en ambas gasolinas. El Plan tiene como fin cumplir con acuerdos internacionales como el Acuerdo de París y la Agenda 2030 a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible […] (MIDEPLAN, 2018, p. 78).

En 2019 el  Gobierno de Carlos Alvarado anunció  una nueva gasolina denominada Eco95 que sería una mezcla de súper con hasta 8 % de etanol. Sin embargo, la incertidumbre de consumidores, llevó a varios a presentar recursos de amparo ante la Sala Constitucional; esto más la presión de los medios de comunicación llevó  al Gobierno a poner en pausa el proyecto por un año, plazo en el que se ejecutaría un plan de prueba con personas voluntarias que probarán la mezcla en sus vehículos.

Un año después seguían sin resolver los aspectos logísticos para ejecutar el plan de voluntariado  –como las certificaciones para la distribución y venta de la gasolina, sistema de abastecimiento de etanol, los  procesos de mezcla, distribución y la fijación tarifaria– por lo que se resuelve dejarlo en suspenso por tiempo indefinido.

A lo anterior se suma que el mandato del uso del etanol es que la materia prima tendría que ser de origen nacional, pero en el 2019, cuando RECOPE comenzó a recibir ofertas para la mezcla, todo el etanol nacional (proveniente de la caña de azúcar) se había reservado para exportación, según confirmó la Liga Agrícola Industrial de Caña de Azúcar (Laica).

 

Cámara  Automotriz pide etanol en Costa Rica

La oxigenación permite reducir las emisiones de monóxido de carbono e hidrocarburos al mejorar la combustión en motores.

La Cámara Costarricense Automotriz  ha insistido en que Costa Rica reactive el plan de uso de Etanol en la gasolina, al considerar que la medida ayudaría mucho a mejorar la imagen verde del país.

“Las razones de usar etanol mezclada con gasolina son muchas. Es un alcohol etílico extraído por fermentación y destilación de azúcares como la caña de azúcar, maíz y la remolacha. No debemos tenerle miedo a un combustible usado desde hace más de 20 años en Europa, Estados Unidos y muchos países en el mundo con excelentes resultados […]”, afirma el presidente de la Cámara, José Carballo.

Entre las razones que ha presentado la Cámara Costarricense Automotriz para que el país adopte el uso masivo del etanol están:

  • En una proporción de 10% en la mezcla es un 30 % menos contaminante que la gasolina, bajando los gases efecto invernadero, que son culpables del calentamiento global.
  • Mejor uso de tierras y generación de empleo principalmente en zonas rurales
  • Descenso en la factura petrolera, menor salidas de divisas y bajaría el precio del combustible
  • Menos contaminación, mayor salud, menos incapacidades, menor uso de medicamentos y mejor rendimiento de los motores
  • Se elimina el uso del MTBE, un aditivo que sirve para oxigenar la gasolina, pero que es cancerígeno.
  • En su proceso se obtienen subproductos como bagazo de caña, generación de electricidad, levaduras de alto contenido proteínico y vinaza, que ya están siendo tratadas y aprovechadas en todo el mundo.

 

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