Limpieza de playas en la Isla de San Lucas

Dentro del marco de la celebración del Día de los Parques Nacionales, se realizó una campaña de limpieza de la playa principal en la Isla de San Lucas ubicada en el Golfo de Nicoya, el pasado 24 de agosto y en la cual RECOPE tomó parte activa.

La isla de 472 hectáreas, se ubica a tres kilómetros de la costa de Puntarenas y albergó entre 1873 y 1991 a la cárcel para reos considerados como peligrosos; además fue fuente de inspiración para el escritor José León Sánchez quien a partir de su experiencia como privado de libertad, escribió la reconocida novela La Isla de los Hombres Solos. Hoy día San Lucas se ha convertido en un destino turístico.

A primeras horas de la mañana de ese día partieron de la ciudad de Puntarenas varias embarcaciones que transportaron a 150 voluntarios a esta isla donde fueron divididos en grupos que se desplazaron a la playa para hacer un barrido de punta a punta.

Por cuatro horas y bajo un intenso sol, los equipos lograron recolectar decenas de bolsas plásticas con material de desecho, que fue clasificado y trasladado hasta las antiguas oficinas administrativas de lo que fue este centro penitenciario, donde fue pesado. En total se logró recoger 853 kilos y ocho llantas de automóvil.

Lo recolectado fue trasladado a las instalaciones del muelle de INCOPESCA, donde fue retirado por las autoridades municipales para enviarlo al vertedero y planta de reciclaje correspondiente.

La actividad  fue organizada por la Red Interinstitucional y Comunal en Pro de Puntarenas, que involucró a personeros de  otras instituciones y de la empresa privada que se sumaron a las labores de limpieza y recolección de desechos.  RECOPE auspició esta labor y participó con un grupo de voluntarios.

Además de funcionarios de RECOPE, participaron delegados de la Universidad Técnica Nacional (UTN), Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad de Costa Rica (UCR) Sede del Pacífico,  Parque Marino del Pacífico, Coonatramar – Servicio de Ferry , Policía Turística,  Fuerza Pública, Cámara de Turismo de Puntarenas, Coopeservidores R.L, Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Hotel DoubleTree Resort, Banco Nacional de Costa Rica, Instituto Nacional de Seguros, INCOPESCA y  Cruz Roja Costarricense.

Esta iniciativa es parte del trabajo que realiza la Unidad Ambiental de RECOPE a través de su programa de compensación social y es muy importante para mantener la Bandera Azul Ecológica.

Recientemente RECOPE participó en actividades similares realizadas en La Islita ubicada en la desembocadura del Estero de Puntarenas y en los refugios silvestres de Gandoca y Manzanillo, en la provincia de Limón.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.