Entre los temas tratados en este segundo día del Taller de ARPEL «Elementos de Seguridad de Procesos», destaca el punto acerca de la preparación y respuesta a emergencia, haciendo énfasis en las brigadas y el acoplamiento de los planes, especialmente aquellas que manejan sustancias peligrosas.
Este jueves Pablo Neeman, ingeniero de Proyectos de la Gerencia de Medio Ambiente de ANCAP, presentó el tema Administración del Cambio, aportando una matriz de administración de riesgo para gestionar los cambios en el diseño de las instalaciones.
Shirley Catherine Rodríguez H, enfermera de Ecopetrol, disertó sobre el control de cambios de personal a cargo de procesos críticos, donde deben ser valorados aspectos como el conocimiento, la habilidad así como la aptitud y actitud de quienes deben asumir temporal o permanentemente funciones en las que esté valorado un nivel de riesgo importante. Esto es algo a considerar pues siempre hay cambios de reasignación de tareas ante renuncia, enfermedad, vacaciones o licencias del personal que realiza tareas donde un error humano puede tener consecuencias importantes para la salud, la seguridad o impactos al ambiente.
Oscar Mauricio Barajas de Ecopetrol por su parte hizo un importante aporte en cuanto al manejo del Comando de Incidentes, un sistema que se creó en EEUU, que permite conocer con cuantas personas se cuenta y las capacidades de éstos; además sobre la transferencia de mando. Para el Ing. Barajas lo importante es lograr que este sistema penetre hasta el ADN de la organización, donde según dijo, la práctica es clave.
Al adentrarse en el tema de Grupos y componentes, incursionó en el tópico del Manejo de brigadas, que en Ecopetrol se tiene muy estructurado, siguiendo las normas NFPA. La preparación incluye exámenes médicos para brigadas, entrenamiento y reacondicionamiento físico, entre otros. Señaló que cuando se trata de seres humanos, que se exponen la vida ante una emergencia, debemos pensar en recurrir a estos, sólo cuando todas las capas de protección han fallado.
Además, dijo: «La preparación debe ser permanente, nunca podemos creernos que estamos 100% preparados, si pensamos así hay que volver a revisar; en manejo de emergencias nunca se llega a un 100%, sino que se aprende todo el tiempo…».
Por su parte Alex Rivadeneira Caicedo, jefe de Seguridad de la Unidad de Negocio Perú representante de REPSOL, junto con Carlos Videla, Gerente de Seguridad de esa empresa, expusieron los Modelos para análisis de la accidentabilidad que ayudan a explicar y describir los accidentes, centrando la atención en el modelo causa-raíz.
Citó softwares que permiten seguir todas las fases durante una investigación de causas de incidentes y uno de ellos es el método de causa-raíz, que para el Ing. Rivadeneira tiene la ventaja sobre otros sistemas porque no da un listado de causas, sino que el método permite crear una realidad para cada una ellas.
Para fallos por causas humanas, Videla enfatizó que se debe tomar en cuenta que éstos son el efecto o síntoma de problemas más profundos. Señaló que no son aleatorios sino que están sistemáticamente vinculados a las características de las herramientas, tareas y ambiente operativo con el que las personas trabajan. Estas se clasifican en Mistake or violation (cuando se actúa erróneamente en forma voluntaria) y mishap, slips or lapsus (acciones involuntarias por capacidad física o mental no adecuada, o en el que cualquier persona en esta condición haría lo mismo pues no se puede evitar que el ser humano tenga un lapsus).
«Un error humano es una causa más; todas las personas podemos fallar, pero no es conveniente quedarnos ahí porque lo importante es tener control del ambiente de trabajo y condiciones para asegurar que si cambiamos a la persona, no vuelva a ocurrir» señaló.
Finalmente, Peter Medlam Repsol, último expositor de la mañana estuvo a cargo del tema arranque de proyectos, planteando métodos para asegurar mediante auditorías toda la gestión de procesos. Lo importante, dijo, es que el área de ingeniería incorpore la seguridad de los procesos durante el diseño y ejecución de proyectos, y se genere toda la información que se requiera conocer desde la alta administración hasta un operario de patio, para asegurar la calidad del proyecto antes de la puesta en marcha o la entrega a operaciones.