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Los impuestos a los combustibles en el Istmo Centroamericano

Publicado el día 02/05/2014

Dr. Fernando Alvarado Z.

Cuando se realiza un comparativo de los precios de los combustibles en estaciones de servicio,entre los diferentes países del istmo centroamericano, Costa Rica se muestra como el país con los precios más altos. No obstante, en general no se analizan los factores que distorsionan la comparación, entre los que están: el nivel de impuestos, el margen de comercialización de la estación de servicio y del transportista, las diferencias en cuanto a la calidad de los productos, precio único o diferenciado por región, la modalidad de compra (autoservicio y servicio completo),la frecuencia de ajuste en los precios, el mecanismo de fijación de éstos (mercado regulado o liberado), el tipo de cambio empleado y la representatividad y validez de la medición.

Entre estos factores, el que más distorsiona los cotejos es la carga impositiva, por tal motivo, dedico esta columna a exponer la situación tributaria en la región para los combustibles de mayor venta, aunque en otras entregas profundizaré en los otros aspectos.

Los impuestos los definen los ministerios de hacienda de cada país y no corresponden a la gestión de las empresas petroleras; por lo cual, las comparaciones de precios deben aislar éste y otros componentes. Por esto mismo, no es correcto tampoco extraer conclusiones sobre el desempeño de RECOPE, a partir de una simple comparación de precios en estaciones de servicio. Si es importante resaltar, como lo reitera en diferentes informes la CEPAL, que la gestión de importación de RECOPE, es mejor que la que logran otras empresas petroleras del Istmo centroamericano.

En los gráficos No. 1, 2 y 3 se presentan los impuestos del diésel, la gasolina súper y la regular, respectivamente, para un periodo de estudio de diez años. Estos gráficos han sido elaborados sobre la base de las cifras oficiales de CEPAL del año 2003 al 2012, y mientras que para el 2013, se parte de información de los reportes de precios del Comité de Cooperación en Hidrocarburos de América Central (CCHAC).

Para tener una unidad común de comparación, los impuestos están dados en dólares de EUA por litro. En cada gráfico se compara el impuesto en Costa Rica con el impuesto promedio en el resto de países del Istmo centroamericano (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá).

Gráfico No. 1: Impuesto del diesel según país por año El gráfico No. 1 muestra la evolución del impuesto en el diésel, nótese el mayor crecimiento de éste para Costa Rica en contraste con el resto del istmo. En la década en consideración, ese impuesto en Costa Rica aumentó un 72%, en tanto que en el resto del área, el incremento fue de apenas un 43%, tendiendo a estabilizarse en los últimos dos años. Mientras en el 2003 el impuesto en Costa Rica era un 40% mayor que los otros países, en el 2013 es un 70% más alto.

Gráfico No. 2: Impuesto de la gasolina super según país por año Al analizar el comportamiento del impuesto para las gasolinas, el cambio es más dramático, en el caso de la gasolina súper (gráfico No. 2), en el último decenio, éste ha crecido un 72% en Costa Rica, en tanto que en el resto del istmo ha aumentado apenas un 20% y ha tendido a estabilizarse desde el año 2008, sin sobrepasar los $0,25 por litro. Estas tendencias han hecho que mientras en el 2003, el impuesto en Costa Rica era un 33% mayor respecto de sus vecinos centroamericanos, en el 2013 pasa a ser un 91% mayor, casi el doble.

Gráfico No. 3: Impuesto de la gasolina regular según país por año Para Costa Rica en el caso de la gasolina regular1 (gráfico No. 3), al igual que en los otros dos combustibles, el impuesto ha crecido en el último decenio un 72%, en tanto que en el resto del istmo, el impuesto ha aumentado un 17% y también ha tendido a estabilizarse desde el año 2008, sin sobrepasar los $0,25 por litro. Mientras en el 2003 el impuesto en Costa Rica era un 29% mayor comparativamente con el resto de las naciones del área, en el 2013 es de un 90% superior.

El alto y creciente nivel de impuestos de los combustibles en Costa Rica, ha sido definido desde una perspectiva de política fiscal, buscando cubrir el déficit entre ingresos y gastos, pero también ha servido como un mecanismo de política energética para reducir el consumo de combustibles y las emisiones al ambiente y para optimizar el uso de una limitada infraestructura vial del país. Una eventual reforma fiscal debería incluir una reducción en la estructura impositiva de los combustibles, para hacerla más comparable al resto de los países del istmo centroamericano, lo cual es importante desde una perspectiva de competitividad del país, aspecto en el cual, RECOPE tiene la visión de ser uno de los pilares. Bajo esta coyuntura, es que se ha considerado fundamental, exponer la situación que se presenta en materia de impuestos a los combustibles.

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1 En el resto del istmo centroamericano la gasolina regular es conocida con ese nombre, solo en Costa Rica es conocida como Plus 91.

RECOPE

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