Mantienen “AAA” para gestión de RECOPE

Tanque La Gartia

 

La Agencia Internacional de Calificación Fitch Ratings, ratificó la calificación AAA (cri) y AAA (svl) otorgada a RECOPE; según se desprende del último informe dado a conocer este 1 de marzo.  Se trata del máximo puntaje que otorga el organismo y RECOPE lo ha recibido de manera sostenida desde hace cinco años, lo cual respalda su solidez empresarial.

“Las calificaciones de RECOPE consideran el perfil de riesgo de negocio bajo, dado que administra el monopolio legal de importación y venta de combustibles a granel en Costa Rica, segmento estratégico para el desarrollo económico nacional”, señala el informe.

El Alto tanques

RECOPE está desarrollando un agresivo plan de inversiones con la meta de incrementar la capacidad de almacenamiento hasta un equivalente de 60 días.

Agrega que esto le ha permitido a la empresa desarrollar infraestructura importante entre la que destaca el oleoducto, los tanques y planteles de almacenamiento. La empresa brinda un servicio clave para la economía y Fitch estima que contaría con apoyo del Estado en caso de requerirlo.

Otro factor clave de las calificaciones es el poliducto que recorre el país desde el puerto de Moín en el Caribe, hasta el plantel de Barranca en el Pacífico; y enfatiza que RECOPE cuenta con una capacidad de almacenamiento que supera los 3.5 millones de barriles, lo que permite tener reservas de combustibles suficientes para abastecer el mercado nacional por 30 días.

Vista aérea de Plantel Moín

RECOPE cuenta con una capacidad de almacenamiento que supera los 3.5 millones de barriles

Además valora que la empresa está desarrollando un agresivo plan de inversiones con la meta de incrementar la capacidad de almacenamiento hasta un equivalente de 60 días, en los próximos cuatro años.

La presidenta de RECOPE, Sara Salazar, se mostró satisfecha con este reconocimiento, que confirma la robustez de la empresa y la importancia del plan de inversiones que se está ejecutando para fortalecer el Sistema Nacional de Combustibles y la seguridad energética nacional.

________

***‘AAA (cri)’ y AAA (svl): Las Calificaciones Nacionales ‘AAA (cri)’y AAA (svl) indican la máxima calificación asignada por Fitch en la escala de calificación nacional de Costa Rica y El Salvador. Esta calificación se asigna a emisores u obligaciones con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento en relación a todos los demás emisores u obligaciones en Costa Rica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.