Calidad de los Productos


Calidad de combustibles evoluciona en favor de la salud y el ambiente

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) como ente rector, y RECOPE a cargo de la implementación de los cambios, se comprometieron una vez más con la salud y el ambiente, al asumir de manera voluntaria una nueva norma INTECO para la calidad del diésel y las gasolinas, con lo cual el país cuenta con combustibles más limpios y eficientes los cuales inciden en el aire, el ambiente y una mejora en la salud de las personas.

A partir del 1° de setiembre de 2017, tanto el diésel como las gasolinas Plus 91 y Súper, salieron a la venta con los nuevos parámetros de calidad, luego de un proceso de rotación de inventarios realizado por RECOPE durante los dos meses anteriores, para asegurar que se cumpla la norma INTE 41-01-01:2016 para las gasolinas y la INTE 41-01-03:2016 para el diésel.

Además, con la implementación de esta norma el Estado costarricense creó las condiciones para adelantarse a la fecha establecida en el Reglamento de Control y Revisión Técnica de Emisiones Vehiculares (Decreto Ejecutivo N°39.724 MOPT-MINAE-Salud), que exige la importación de vehículos con tecnología más rigurosa para el control de emisiones, a partir de enero del 2018.

Así lo informaron la Viceministra de Energía Irene Cañas Díaz, y la Presidenta de RECOPE Sara Salazar Badilla, quienes brindaron detalles sobre el alcance de esta iniciativa:

“Con la actualización de la calidad de los combustibles se cumple una meta más del VII Plan Nacional de Energía, que pretende mejorar la calidad del aire, mediante el uso de combustibles más limpios que facilitan la incorporación de tecnologías automotrices más eficientes y menos contaminantes. Este es un paso más en el camino hacia la renovación del parque automotor y un modelo de desarrollo bajo en emisiones”, indicó la viceministra Irene Cañas.

Por su parte, la presidenta de la empresa, Sara Salazar, destacó la importancia de los cambios y aseguró que “RECOPE cumple el compromiso de ofrecer a los costarricenses combustibles de la mejor calidad, que contribuyen con el objetivo país de reducir emisiones y la contaminación del aire. La calidad de los combustibles es una condición indispensable para la incorporación de mejores sistemas de control de emisiones;que deben ser complementarios con el mantenimiento vehicular, prácticas de conducción eficiente y una reducción en el tiempo de desplazamiento de los vehículos”.

Históricamente el país ha dado pasos significativos en materia de calidad de los combustibles; uno de ellos fue la eliminación del plomo en la gasolina y otro la reducción paulatina del azufre en el diésel; dichos cambios han situado a Costa Rica a la vanguardia en Centroamérica, al comparar los estándares de calidad nacionales con los definidos en el Reglamento Técnico Centroamericano. (Ver línea de tiempo)

De acuerdo con las mediciones del aire, los cambios generados hasta hoy han impactado en forma positiva a la salud ciudadana, por las reducciones de gases y partículas expulsadas por el escape de los vehículos, los cuales afectan el cuerpo humano, atacando las vías respiratorias e incluso el sistema nervioso.

Nuevas especificaciones de calidad

Gasolinas:

  • Uno de los cambios más importantes es la variación del contenido de azufre, que se reduce de 1000 ppm a 50 ppm máximo, tanto si se trata de laPlus 91 como de la Súper de 95 octanos; a la vez que se regula en ambas gasolinas el contenido de los compuestos organometálicos, para evitar la eventual afectación de los sistemas de control de emisiones y además, que estos no salgan a la atmósfera porque se convierten en óxidos de azufre, catalogados como cancerígenos. Por esta razón, el contenido de azufre se ha venido reduciendo paulatinamente.
  • De igual forma se ponen límites de tolerancia a sustancias que afectan la salud como el benceno y los aromáticos, y las olefinas, propiciadoras de la formación de gomas en el combustible, con lo cual también se mejoran los indicadores de calidad.
  • Cabe destacar que las dos gasolinas se equiparan en todos estos aspectos. La única diferencia entre ambas es el número de octanaje o capacidad detonante del combustible, lo cual guarda relación directa con el diseño del motor. El manual de cada vehículo indica el número de octanaje requerido. Es importante explicar que no fue necesario variar esta especificación porque las gasolinas de distribución nacional cumplen con las necesidades del parque automotor existente y las nuevas tecnologías que puedan ingresar al país.

Diésel:

  • El cambio más significativo para este producto es el aumento en el número de cetano que pasa de 45 a 51, lo cual contribuye a la reducción de emisiones de gases como el Hidrocarburo (HC) y Monóxido de Carbono (CO), porque al aumentar el número de cetano, el inicio de combustión es más rápido permitiendo al combustible quemarse de forma más completa, lo que produce una menor emisión de gases contaminantes.
  • La concentración de azufre se mantiene en 50 ppm máximo, desde febrero del 2011, porque cumple con los nuevos parámetros para la tecnología automotriz de control de emisiones.
  • Se mejora en lubricidad. Este aspecto favorece los sistemas de inyección, evitando la pérdida de energía durante el transporte del combustible hacia la cámara de combustión.
  • Adicionalmente se limita a 8 (porcentaje de masa) el índice de tolerancia para poliaromáticos, que es el máximo a nivel mundial, aplicado en la última norma desarrollada (Euro VI). Esta es una importante reducción que también va en beneficio de la salud y del ambiente.

Ver línea de tiempo de la calidad de los combustibles

Glosario

 

  • Gasolina Superior (RON 95)

    +

    La Gasolina Súper se introdujo en el mercado nacional en el año de 1990, como un requerimiento para las nuevas tecnologías de motores, principalmente motores de combustión interna de alta relación de compresión. Asimismo como una contribución a la protección del ambiente, ya que no contiene tetraetilo de plomo como antidetonante, sustancia que produce severos daños a la salud. En el año 1994 se reformuló la Gasolina Súper, para producir la Gasolina con un octanaje de 95 y sin plomo adicionando lo que se le denomina un oxigenado. Para el caso de Costa Rica, el oxigenado utilizado es el Metil Terbutil Éter (MTBE).

    A partir del 1 de setiembre del 2017 la gasolina superior salió a la venta con las nuevos parámetros de calidad que cumplen con la norma INTE 41-01-01:2016 en donde el contenido de plomo se reduce de 1000 ppm. a 50 ppm. con lo cual se reduce significativamente la emisión de contaminantes.

    Reglamento técnico

    Hoja de seguridad

    Valores promedio de especificaciones Año 2016

    Especificaciones Técnicas para Gasolina Superior (INTE 41-01-01:2016)

  • Gasolina Plus 91 (RON 91)

    +

    La mezcla de hidrocarburos que compone esta gasolina conocida popularmente como gasolina regular, le proporciona características de volatilidad y un índice mínimo de octano de 91 para obtener un adecuado desempeño en su utilización. Como se ha mencionado en años anteriores la disminución del plomo en esta gasolina se realizó paulatinamente, pasando de 0.84 g Pb/I a 0.54 g Pb/I en 1994 y luego se fue reduciendo la cantidad hasta tener un promedio de 0.20 g Pb/I en 1995. Durante el año 1996 se continuó disminuyendo su adición hasta eliminarlo totalmente en el mes de abril, logrando Costa Rica formar parte de los primeros países a nivel Latinoamericano en eliminar el plomo de la gasolina.

    A partir del 1 de setiembre del 2017 la gasolina plus 91 (regular), salió a la venta con las nuevos parámetros de calidad que cumplen con la norma INTE 41-01-01:2016 en donde el contenido de plomo se reduce a 50 ppm. con lo cual se reduce significativamente las emisiones contaminantes.

    Reglamento técnico

    Hoja de seguridad

    Valores promedio de especificaciones Año 2016

    Especificaciones Técnicas para Gasolina Plus 91 (INTE 41-01-01:2016)

  • Diesel 50

    +

    Es una mezcla de hidrocarburos que se obtiene de la destilación fraccionada del petróleo a una temperatura entre 250°C y 350°C a presión atmosférica. Es más sencillo de refinar que la Gasolina, tiene mayores cantidades de componentes minerales y de azufre. Además, tiene un 18% más de energía por unidad de volumen que la Gasolina, lo que, sumado a la mayor eficiencia de los motores Diesel contribuye a que su rendimiento sea mayor. Las propiedades del combustible, tales como temperatura de ignición, volatilidad, estabilidad a la oxidación; la potencia, el desgaste, la formación de depósitos y la emisión de gases, dependen directamente de la composición del mismo. RECOPE distribuye el Diesel 50 Automotriz que es el combustible que mayormente se utiliza para el transporte y el Diesel de Generación Térmica que consume el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

    En febrero del 2011 Costa Rica da un paso importante en materia de conservación del medio ambiente, al introducir el Diesel con bajo contenido de azufre en el mercado nacional, cuyo límite máximo es de 50 ppm (partes por millón). Este es un logro que le permite al país diferenciarse del resto de naciones centroamericanas donde el contenido máximo de azufre permitido, según el Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA) es 0,05% m/m por volumen (500 partes por millón); colocando al país a nivel de Europa y otras naciones del mundo como Japón.

    A partir del 1 de setiembre del 2017, el diesel salió a la venta con las nuevos parámetros de calidad que cumplen con la norma INTE 41-01-03:2016,entre las mejoras mas significativas está el aumento de número de cetano que pasa de 45 a 51, lo cual contribuye a la reducción de emisiones de gases como hidrocarburo (HC) y monóxido de carbono (CO).

    Reglamento técnico

    Decreto N°36372-MINAET-Diesel 50

    Hoja de seguridad

    Valores promedio de especificaciones Año 2016

    Especificaciones Técnicas para el Diesel (INTE 41-01-03:2016)

  • Queroseno

    +

    Es una mezcla de hidrocarburos proveniente de la refinación del petróleo con una volatilidad intermedia entre el Diesel y la Gasolina. Este producto se utiliza principalmente a nivel industrial en hornos de panaderías y empresas manufactureras, también en algunas zonas rurales para el alumbrado en linternas y fuentes de energía en la cocción de alimentos.

    Reglamento técnico

    Hoja de seguridad

    Valores promedio de especificaciones Año 2016

  • Bunker C (Fuel oil)

    +

    El Bunker es un combustible que normalmente proviene de la primera etapa del proceso de refinación (destilación atmosférica), viscoso y con alto contenido energético, lo cual lo hace apto para ser usado en calderas, hornos y para las plantas de generación eléctrica. En los procesos de refinación del Bunker se obtienen sub-productos como aceites, lubricantes y asfaltos. También es utilizado como combustible en motores marinos.

    El Bunker se clasifica con números del 1 al 6, para tal clasificación se considera su punto de ebullición, su composición y su viscosidad . De acuerdo a su número, entre más alto sea este, mayor será su viscosidad.

    Reglamento técnico

    Hoja de seguridad

    Valores promedio de especificaciones Año 2016

  • IFO - 380 (Fuel oil intermedios)

    +

    Combustibles marinos residuales provenientes de la mezcla física de Bunker C (Fuel Oil), Gasóleo, y Diesel. Se utilizan en los motores o calderas. Existen varios grados clasificándose de acuerdo a su viscosidad y su escogencia o uso es especificado según el tipo de motor y sus requerimientos. Los grados conocidos internacionalmente son IFO 180, 240 y 380. En Costa Rica, RECOPE distribuye el 380 siendo sus clientes más comunes los barcos bananeros que llegan a cargar en el puerto de Moín, Limón.

    Se cumple con la norma ISO-8217 versión 2012

    Reglamento técnico

    Hoja de seguridad

    Valores promedio de especificaciones Año 2016

  • Gas Licuado de Petróleo (GLP)

    +

    El Gas Licuado de Petróleo (GLP) es la mezcla de gases condensables provenientes del proceso de refinación del petróleo, también se origina de la producción y procesamiento del gas natural, este último energético se está convirtiendo en la principal fuente del GLP en los paises productores de hidrocarburos. El mismo es inodoro e incoloro, pero se le adiciona un odorizante ( un metil mercaptano) que le otorga un olor pestilente para posibilitar su identificación en caso de fugas. Los tipos de LPG dependen de los componentes, puede ser solo propano, solo butano o una mezcla de ambos y en menor proporción también están presentes etileno, propileno, butileno y pentano.

    Reglamento técnico

    Hoja de seguridad

    Valores promedio de especificaciones Año 2016

  • Gasóleo (Diesel pesado)

    +

    Es un combustible con características intermedias de volatilidad entre el Diesel y el Bunker. Se utiliza en algunos equipos en la industria, como quemadores y hornos, que requieren un combustible menos pesado que el Bunker, con mayor volatilidad y menor viscosidad. Su uso a nivel nacional es limitado.

    Reglamento técnico (Reglamentación interna)

    Hoja de seguridad

    Valores promedio de especificaciones Año 2016

  • Nafta pesada

    +

    Es una mezcla de hidrocarburos parcialmente refinada que se obtiene de la destilación del crudo en la parte alta de la torre atmosférica, después de la extracción del Gas Licuado del Petróleo (LPG) y la Nafta Liviana. En su composición se encuentran hidrocarburos aromáticos, olefínicos, parafínicos y nafténicos. Su principal uso es como solvente de algunos productos agrícolas (aerosol, etc.). También es utilizada en como materia prima en la producción de solventes utilizados en la industria de pinturas. Es sumamente inflamable por lo que se recomienda tener especial cuidado en su manipulación y almacenamiento.

    Reglamento técnico: (Reglamentación Interna)

    Hoja de seguridad

    Hoja de seguridad

    Valores promedio de especificaciones Año 2016

  • JET A-1

    +

    Es un combustible con buenas características de combustión y alto contenido energético y se utiliza principalmente en motores de turbina utilizados por el transporte aéreo. Es una mezcla de hidrocarburos donde predominan las parafinas y compuestos nafténicos; contiene pequeñas cantidades de olefinas y un contenido de aromáticos restringido.

    Su calidad está establecida por el Reglamento Técnico No.32812 COMEX-MINAE-MEIC del 20 de diciembre del 2005, el cual a su vez es una 30 adopción de las especificaciones de la Norma Internacional ASTM D 1655.

    Reglamento técnico

    Hoja de seguridad

    Valores promedio de especificaciones Año 2016

  • Av-Gas (100LL)

    +

    Es una mezcla de hidrocarburos principalmente de isoparafinas y una pequeña cantidad de aromáticos, a la cual se le adicionan ciertos aditivos como tetraetilo de plomo para elevar el octanaje, antioxidante y anticongelantes. RECOPE expende Av-Gas Grado 100LL, y su calidad está establecida por el Reglamento Técnico No.32812 COMEX-MINAE-MEIC del 20 de diciembre del 2005, el cual a su vez es una adopción de las especificaciones de la norma internacional ASTM D 910.

    Reglamento técnico

    Hoja de seguridad

    Valores promedio de las especificaciones Año 2016

  • Asfalto AC-30

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    El asfalto es un material cementante sólido o semisólido generalmente negro, compuesto principalmente de hidrocarburos de alto peso molecular. el asfalto que vende RECOPE es el AC-30 ya que es el asfalto que más se ajusta a las necesidades de los clientes según acuerdo entre los constructores, CONAVI, MOPT y RECOPE El asfalto es un material cementante sólido o semisólido generalmente negro, compuesto.

    Se puede obtener en forma natural de yacimientos de asfalto o por medio de procesos de refinación del petróleo. Tiene gran valor desde el punto de vista de ingeniería porque es, fuerte, adhesivo, durable, altamente resistente a la reacción con ácidos, bases, sales y además provee una apropiada flexibilidad a sus mezclas con agregado mineral. Por su naturaleza visco elástica su comportamiento depende de la temperatura y el tiempo de aplicación de carga.

    Reglamento técnico

    Hoja de seguridad

    Valores promedio de las especificaciones Año 2016

  • Emulsiones Asfálticas (CRS-1)

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    Las emulsiones asfálticas están constituidas por una dispersión muy fina de asfalto en agua, estabilizada por acción de un emulsificante. Son muy usadas en la construcción y mantenimiento de carreteras. El uso de emulsiones asfálticas origina una menor contaminación al ambiente al no usar solventes orgánicos que se evaporan a la atmósfera, pues esta utiliza el agua como solvente. Las emulsiones asfálticas se clasifican en aniónicas y catiónicas. En Costa Rica, las emulsiones asfálticas aniónicas no se fabrican. Las catiónicas son las producidas por la planta de emulsiones asfálticas de RECOPE, esto debido a las características del agregado pétreo utilizado en el país.

    Reglamento técnico

    Hoja de seguridad

    Valores promedio de las especificaciones Año 2016

  • Poder Calórico de los Principales Combustibles

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    Poder Calórico de los Combustibles

  • Manual de Productos

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    El Manual de Productos contiene los datos de las propiedades físicas y químicas de los productos que expende RECOPE, y los valores promedio mínimo y máximo obtenidos.

    Este documento está compuesto por los siguientes apartados:

    1. Red Nacional para la Distribución de Combustibles en el Territorio Nacional
    2. Control y administración de la calidad de los Combustibles
    3. Presentación de Productos – Transporte – Industrial – Aviación  – Cementos Asfálticos
    4. Información de Seguridad de cada Producto

    Para acceder a este documento, haga click en el siguiente enlace:  Manual de Productos 2016

 

Precio de los combustibles al consumidor final