Productos

  • Gasolina Superior

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    La Gasolina Súper se introdujo en el mercado nacional en el año de 1990, como un requerimiento para las nuevas tecnologías de motores, principalmente motores de combustión interna de alta relación de compresión. Asimismo como una contribución a la protección del ambiente, ya que no contiene tetraetilo de plomo como antidetonante, sustancia que produce severos daños a la salud. En el año 1994 se reformuló la Gasolina Súper, para producir la Gasolina con un octanaje de 95 y sin plomo adicionando lo que se le denomina un oxigenado.

    Para el caso de Costa Rica, el oxigenado utilizado es el Metil Terbutil Éter (MTBE).

    Reglamento técnico

    Hoja de seguridad

    Especificaciones Año 2016

  • Gasolina Plus 91 (Regular)

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    La mezcla de hidrocarburos que compone esta gasolina, le proporciona características de volatilidad y un índice mínimo de octano de 91 para obtener un adecuado desempeño en su utilización. Como se ha mencionado en años anteriores la disminución del plomo en esta gasolina se realizó paulatinamente, pasando de 0.84 g Pb/I a 0.54 g Pb/I en 1994 y luego se fue reduciendo la cantidad hasta tener un promedio de 0.20 g Pb/I en 1995. Durante el año 1996 se continuó disminuyendo su adición hasta eliminarlo totalmente en el mes de abril, logrando Costa Rica formar parte de los primeros países a nivel Latinoamericano en eliminar el plomo de la gasolina.

    Reglamento técnico

    Hoja de seguridad

    Especificaciones Año 2016

  • Diesel 50

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    Es una mezcla de hidrocarburos que se obtiene de la destilación fraccionada del petróleo a una temperatura entre 250°C y 350°C a presión atmosférica. Es más sencillo de refinar que la Gasolina, tiene mayores cantidades de componentes minerales y de azufre. Además, tiene un 18% más de energía por unidad de volumen que la Gasolina, lo que, sumado a la mayor eficiencia de los motores Diesel contribuye a que su rendimiento sea mayor. Las propiedades del combustible, tales como temperatura de ignición, volatilidad, estabilidad a la oxidación; la potencia, el desgaste, la formación de depósitos y la emisión de gases, dependen directamente de la composición del mismo. RECOPE distribuye el Diesel 50 Automotriz que es el combustible que mayormente se utiliza para el transporte y el Diesel de Generación Térmica que consume el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

    En febrero del 2011 Costa Rica da un paso importante en materia de conservación del medio ambiente, al introducir el Diesel con bajo contenido de azufre en el mercado nacional, cuyo límite máximo es de 50 ppm (partes por millón). Este es un logro que le permite al país diferenciarse del resto de naciones centroamericanas donde el contenido máximo de azufre permitido, según el Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA) es 0,05% m/m por volumen (500 partes por millón); colocando al país a nivel de Europa y otras naciones del mundo como Japón.

    Reglamento técnico

    Hoja de seguridad

    Especificaciones 2016

  • Queroseno

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    Es una mezcla de hidrocarburos proveniente de la refinación del petróleo con una volatilidad intermedia entre el Diesel y la Gasolina. Este producto se utiliza principalmente a nivel industrial en hornos de panaderías y empresas manufactureras, también en algunas zonas rurales para el alumbrado en linternas y fuentes de energía en la cocción de alimentos.

    Reglamento técnico

    Hoja de seguridad

    Especificaciones 2016

  • Bunker C (Fuel oil)

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    El Bunker es un combustible que normalmente proviene de la primera etapa del proceso de refinación (destilación atmosférica), viscoso y con alto contenido energético, lo cual lo hace apto para ser usado en calderas, hornos y para las plantas de generación eléctrica. En los procesos de refinación del Bunker se obtienen sub-productos como aceites, lubricantes y asfaltos. También es utilizado como combustible en motores marinos.

    El Bunker se clasifica con números del 1 al 6, para tal clasificación se considera su punto de ebullición, su composición y su viscosidad . De acuerdo a su número, entre más alto sea este, mayor será su viscosidad.

    Reglamento técnico

    Hoja de seguridad

    Especificaciones Año 2016

  • IFO - 380 (Fuel oil intermedios)

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    Combustibles marinos residuales provenientes de la mezcla física de Bunker C (Fuel Oil), Gasóleo, y Diesel. Se utilizan en los motores o calderas. Existen varios grados clasificándose de acuerdo a su viscosidad y su escogencia o uso es especificado según el tipo de motor y sus requerimientos. Los grados conocidos internacionalmente son IFO 180, 240 y 380. En Costa Rica, RECOPE distribuye el 380 siendo sus clientes más comunes los barcos bananeros que llegan a cargar en el puerto de Moín, Limón.

    Se cumple con la norma ISO-8217 versión 2012

    Reglamento técnico

    Hoja de seguridad

    Especificaciones Año 2016

  • Gas Licuado de Petróleo (GLP)

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    El Gas Licuado de Petróleo (GLP) es la mezcla de gases condensables provenientes del proceso de refinación del petróleo, también se origina de la producción y procesamiento del gas natural, este último energético se está convirtiendo en la principal fuente del GLP en los paises productores de hidrocarburos. El mismo es inodoro e incoloro, pero se le adiciona un odorizante ( un metil mercaptano) que le otorga un olor pestilente para posibilitar su identificación en caso de fugas. Los tipos de LPG dependen de los componentes, puede ser solo propano, solo butano o una mezcla de ambos y en menor proporción también están presentes etileno, propileno, butileno y pentano.

    Reglamento técnico

    Hoja de seguridad

    Especificaciones Año 2016

  • Gasóleo (Diesel pesado)

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    Es un combustible con características intermedias de volatilidad entre el Diesel y el Bunker. Se utiliza en algunos equipos en la industria, como quemadores y hornos, que requieren un combustible menos pesado que el Bunker, con mayor volatilidad y menor viscosidad. Su uso a nivel nacional es limitado.

    Reglamento técnico (Reglamentación interna)

    Hoja de seguridad

    Especificaciones Año 2016

  • Nafta pesada

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    Es una mezcla de hidrocarburos parcialmente refinada que se obtiene de la destilación del crudo en la parte alta de la torre atmosférica, después de la extracción del Gas Licuado del Petróleo (LPG) y la Nafta Liviana. En su composición se encuentran hidrocarburos aromáticos, olefínicos, parafínicos y nafténicos. Su principal uso es como solvente de algunos productos agrícolas (aerosol, etc.). También es utilizada en como materia prima en la producción de solventes utilizados en la industria de pinturas. Es sumamente inflamable por lo que se recomienda tener especial cuidado en su manipulación y almacenamiento.

    Reglamento técnico: (Reglamentación Interna)

    Hoja de seguridad

    Hoja de seguridad

    Especificaciones Año 2016

  • JET A-1

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    Es un combustible con buenas características de combustión y alto contenido energético y se utiliza principalmente en motores de turbina utilizados por el transporte aéreo. Es una mezcla de hidrocarburos donde predominan las parafinas y compuestos nafténicos; contiene pequeñas cantidades de olefinas y un contenido de aromáticos restringido.

    Su calidad está establecida por el Reglamento Técnico No.32812 COMEX-MINAE-MEIC del 20 de diciembre del 2005, el cual a su vez es una 30 adopción de las especificaciones de la Norma Internacional ASTM D 1655.

    Reglamento técnico

    Hoja de seguridad

    Especificaciones Año 2016

  • Av-Gas (100LL)

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    Es una mezcla de hidrocarburos principalmente de isoparafinas y una pequeña cantidad de aromáticos, a la cual se le adicionan ciertos aditivos como tetraetilo de plomo para elevar el octanaje, antioxidante y anticongelantes. RECOPE expende Av-Gas Grado 100LL, y su calidad está establecida por el Reglamento Técnico No.32812 COMEX-MINAE-MEIC del 20 de diciembre del 2005, el cual a su vez es una adopción de las especificaciones de la norma internacional ASTM D 910.

    Reglamento técnico

    Hoja de seguridad

    Especificaciones Año 2016

  • Asfalto AC-30

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    El asfalto es un material cementante sólido o semisólido generalmente negro, compuesto principalmente de hidrocarburos de alto peso molecular. el asfalto que vende RECOPE es el AC-30 ya que es el asfalto que más se ajusta a las necesidades de los clientes según acuerdo entre los constructores, CONAVI, MOPT y RECOPE El asfalto es un material cementante sólido o semisólido generalmente negro, compuesto.

    Se puede obtener en forma natural de yacimientos de asfalto o por medio de procesos de refinación del petróleo. Tiene gran valor desde el punto de vista de ingeniería porque es, fuerte, adhesivo, durable, altamente resistente a la reacción con ácidos, bases, sales y además provee una apropiada flexibilidad a sus mezclas con agregado mineral. Por su naturaleza visco elástica su comportamiento depende de la temperatura y el tiempo de aplicación de carga.

    Reglamento técnico

    Hoja de seguridad

    Especificaciones Año 2016

  • Emulsiones Asfálticas (CRS-1)

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    Las emulsiones asfálticas están constituidas por una dispersión muy fina de asfalto en agua, estabilizada por acción de un emulsificante. Son muy usadas en la construcción y mantenimiento de carreteras. El uso de emulsiones asfálticas origina una menor contaminación al ambiente al no usar solventes orgánicos que se evaporan a la atmósfera, pues esta utiliza el agua como solvente. Las emulsiones asfálticas se clasifican en aniónicas y catiónicas. En Costa Rica, las emulsiones asfálticas aniónicas no se fabrican. Las catiónicas son las producidas por la planta de emulsiones asfálticas de RECOPE, esto debido a las características del agregado pétreo utilizado en el país.

    Reglamento técnico

    Hoja de seguridad

    Especificaciones Año 2016

  • Manual de Productos

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    El Manual de Productos contiene los datos de las propiedades físicas y químicas de los productos que expende RECOPE, y los valores promedio mínimo y máximo obtenidos.

    Este documento está compuesto por los siguientes apartados:

    1. Red Nacional para la Distribución de Combustibles en el Territorio Nacional
    2. Control y administración de la calidad de los Combustibles
    3. Presentación de Productos – Transporte – Industrial – Aviación  – Cementos Asfálticos
    4. Información de Seguridad de cada Producto

    Para acceder a este documento, haga click en el siguiente enlace:  Manual de Productos 2015

Precio combustibles al consumidor final: Precio