Inicio Mercado Petrolero Marzo 03, 2020

Marzo 03, 2020

Publicado el día 03/03/2020

Wall Street Journal

Petróleo a 48,23 dólares por barril

Precio del crudoNUEVA YORK, (Reuters). Los precios del petróleo subían el martes pero se mantenían bajo sus máximos de sesión luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos recortó las tasas de interés en una decisión de emergencia que busca proteger a la economía más grande del mundo del impacto del coronavirus. Los futuros del crudo se dispararon después del estímulo financiero, pero rápidamente retrocedieron porque los operadores empezaron a ver la resolución de la Fed como una señal de que la situación es más grave de lo que muchos habían pensado, dijo Bob Yawger, director de futuros de energía en Mizuho, Nueva York. El Brent subía 1,50 dólares por barril a 53,40 dólares a las 1545 GMT, luego del máximo de sesión de 53,90 dólares que tocó inmediatamente después del recorte de tasas. El petróleo referencial WTI de Estados Unidos, en tanto, ganaba 1,49 dólares por barril, o un 3,1%, a 48,23 dólares por barril, después de cotizar hasta en 48,66 dólares. El Brent y el WTI han rebotado en los últimos dos días luego de un derrumbe de más de 20% respecto a los niveles de enero, ante las señales de que la epidemia de coronavirus perjudicará la demanda de combustible en el mundo. El coronavirus, que se originó en China, se ha extendido a más de 60 países y ha matado a más de 3.000 personas en todo el mundo. En Estados Unidos, alrededor de 100 personas han dado positivo por el virus.

https://www.infobae.com/america/agencias/2020/03/03/crudo-sube-tras-decision-fed-de-recortar-tasas-en-eeuu/

Empresas privadas importan el 20% de la gasolina a México

PorcentajesDecenas de empresas privadas trajeron desde el extranjero, principalmente de Estados Unidos, miles de litros de barriles de gasolina para distribuirla en el interior de México y con el fin de asegurar el suministro de sus clientes. De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), compañías como BP, ExxonMobil o Shell concluyeron el 2019 con el 20% del total del mercado nacional de importación de gasolina, donde se incluyó tanto Regular como Premium. Dichas empresas trasladaron desde el exterior un promedio de 117,774 barriles de combustible diario, tan sólo en el último mes del año. La cifra representa una quinta parte del mercado total de importación del combustible, es decir, casi 583,000 barriles diarios. Al cierre de 2019, Pemex importó al menos 79.8% del volumen total, es decir, 14 millones 412 mil barriles, que vienen de países Estados Unidos, Países Bajos, China y Corea del Sur. Siendo EEUU el principal proveedor. Según las investigaciones, las importaciones de gasolinas fueron de aproximadamente 217.2 millones de barriles, de las cuales Pemex adquirió 86.6% y los particulares 13.4%. Cifras que representan los movimientos que realizaron las empresas privadas todo el año. En cuanto al diesel, en diciembre de 2019, se importaron 7.9 millones de barriles, de los cuales Pemex internó 64% y el 36% restante corresponde a empresas privadas. La CFE también hizo compras de diesel al extranjero, principalmente de EU y durante 2019. “Pemex está perdiendo participación en el mercado de los combustibles y eso se vio reflejado en su reporte financiero al 2019”, comentó Arturo Carranza, especialista del sector energético a grupo Reforma. “Parte de la pérdida que reportó la semana pasada obedece a la caída en sus ventas tanto externas como internas”, agregó.

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/03/03/empresas-privadas-importan-el-20-de-la-gasolina-a-mexico/

En China: La contaminación disminuye drásticamente producto del coronavirus

Mapa de ChinaA más de dos meses de que se detectara el primer caso de coronavirus, ya van más de 92 mil contagiados y la cifra de muertos supera los 3.000. Aunque se han tomado todas las medidas para contener la epidemia, la rápida expansión del mortal virus ha levantado las alarmas en al menos 58 países. En medio de la preocupación mundial, esta epidemia ha tenido una inesperada pero positiva consecuencia para el medio ambiente. Esto porque los niveles de contaminación en China (uno de los países más contaminantes del mundo) ha bajado drásticamente desde que las autoridades decretaron el cierre de varias ciudades y fábricas. Así quedó de manifiesto en fotografías satelitales tomadas por la NASA y la Agencia Espacial Europea, en las que se aprecia el antes y después del territorio chino tras la detección del coronavirus. En la imagen de la izquierda se ve China en enero de este año, antes de que el coronavirus se transformara en una epidemia a nivel mundial. Lo que está en rojo y amarillo corresponde a la contaminación atmosférica, producto del consumo de combustibles fósiles. La foto de la derecha corresponde a febrero, donde se puede ver que hubo una baja sustancial de los niveles de dióxido de nitrógeno, a raíz del cierre de fábricas y comercio en el gigante asiático. “Esta es la primera vez que veo una caída tan dramática en un área tan amplia para un evento específico”, dijo Fei Liu, investigadora de calidad del aire en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, según informa CNN. Según las imágenes, del 1 al 20 de enero se ve un alto nivel de dióxido de nitrógeno, sin embargo, del 10 al 25 de febrero se ve casi libre de contaminación.

http://www.vtv.com.hn/actualidad/la-contaminacion-disminuye-drasticamente-en-china-producto-del-coronavirus-60283

Venezuela buscará estabilidad del mercado petrolero en la 178 Conferencia de la OPEP en Viena

Mercado petroleroDel 3 al 6 de marzo se realizará en Viena la 178va Conferencia Ministerial de la OPEP, la 18va Reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto y la 8va Reunión Ministerial de países OPEP y No OPEP, en la cual Venezuela alzará su voz y buscará la estabilidad del mercado petrolero. Así lo señala un boletín publicado en el portal del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, que también plantea evaluar  los acuerdos de cooperación entre los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y no OPEP. Es importante destacar que la delegación venezolana, encabezada por el ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, Manuel Quevedo, reafirmará su posición y defensa de la estabilidad del mercado petrolero mundial en beneficio de los países consumidores, productores e inversionistas. Por su parte, estos encuentros permitirán revisar los alcances y logros del más reciente ajuste acordado entre países miembros y no miembros, así como visualizar el impacto de una posible prolongación del mismo y las proyecciones en general para el resto del año 2020. Recordemos que la OPEP y sus aliados han ajustado la producción desde 2017 para evitar una caída de los precios del crudo en medio del creciente bombeo de Estados Unidos. En diciembre de 2019, los diez socios de la OPEP y otros trece aliados, acordaron en profundizar, de 1,2 a 1,7 millones de barriles al día (mbd), un recorte del bombeo durante el primer trimestre de 2020 para mantener los precios. Las restricciones y bloqueos unilaterales del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela forman parte de las estrategias para asfixiar la economía de la Nación y propiciar un escenario de inestabilidad política y social. Un total de siete órdenes ejecutivas; 87 sanciones individuales; 32 a entidades del Estado venezolano; más restricciones impuestas en el ámbito petrolero con el objetivo de derrocar al Gobierno constitucional de Venezuela.

https://www.vtv.gob.ve/178-conferencia-opep-venezuela-viena/

 

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to