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Marzo 04, 2020

Publicado el día 04/03/2020

Wall Street Journal

Petróleo a 46,88 dólares por barril

Plataforma petroleraLa cotización de los futuros del petróleo crudo a ambos lados del Atlántico borra todas las ganancias acumuladas en la sesión y se adentra en territorio negativo, tras conocer las intenciones de Rusia de no respaldar una ampliación de los recortes de producción. Los inversores habían especulado durante buena parte de la sesión con la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes países productores como Rusia (OPEP+) ampliasen el esfuerzo conjunto en la contención de sus niveles de bombeo. Hace unas semanas, el comité técnico había propuesto incrementar dichos recortes en 600.000 millones de barriles al día, pero los últimos rumores apuntaban a que el Comité Conjunto de Seguimiento del Acuerdo (JMMC) podría estar debatiendo elevar dicha cantidad hasta los 1,5 millones de barriles diarios. Sin embargo, las últimas noticias que han hecho caer de nuevo la cotización de la materia prima más operada del mundo han sido el hecho de que finalmente Rusia haya propuesto a sus socios del cartel el mantenimiento de sus actuales niveles de producción, sin proponer nuevos recortes. Así las cosas, a las 17:49 horas, el precio de los futuros sobre el crudo ligero estadounidense (WTI) caían ya un 0,64%, hasta los 46,88 dólares por barril, tras marcar un máximo en la sesión en los 48,41 euros. Por su parte, la cotización del petróleo Brent, de referencia en Europa, recuperaba terreno en similar proporción y retrocedía un 0,93%, hasta los 51,38 dólares por barril, después de llegar a coronar por momentos el nivel psicológico de los 53 dólares por barril.

https://www.ig.com/es/ideas-de-trading-y-noticias/la-cotizacion-del-petroleo-crudo-gira-a-la-baja-con-fuerza-pese–200304

La OPEP intenta frenar caída del petróleo en plena crisis del coronavirus

La OPEPPor AFP. Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios intentarán el jueves y el viernes en Viena frenar la caída de los precios del crudo frente a la epidemia del coronavirus, que arrastra a la baja la demanda mundial. La epidemia amenaza el crecimiento de la economía mundial y el sector petrolero es uno de los más afectados. El virus afecta incluso a la organización de la propia reunión y la OPEP anunció que prohibirá la entrada a su edificio a los periodistas como medida de prevención “por el riesgo de salud pública que supone la presencia de tanta gente en un solo lugar”, indicó el martes un comunicado. Los ministros de los 13 países miembros del cartel, liderados por Arabia Saudita, y sus socios, incluida Rusia, que juntos forman la llamada OPEP+, decidieron en diciembre recortar la producción en 500.000 barriles al día, con otro recorte “voluntario” de los saudíes de otros 400.000 barriles. A estos recortes se suma la reducción de 1,2 millones de barriles en vigor desde 2016. La medida hizo subir brevemente el precio del petróleo pero la epidemia de coronavirus la hizo caer de nuevo.

https://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/1361308-330/opep-intenta-frenar-ca%C3%ADda-del-petr%C3%B3leo-en-plena-crisis-del-coronavirus

En Europa: Presentan la ley climática que elimina los combustibles fósiles en 2050

Mapa de EuropaEl «corazón del Pacto Verde europeo, así ha definido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la primera ley climática de la Unión Europea que se ha presentado este miércoles. El borrador establece el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050, aunque aplaza a septiembre de este año la revisión al alza del objetivo de reducción de emisiones contaminantes al final de esta década. El reglamento, que todavía debe ser debatido y aprobado por los Estados miembros y el Parlamento Europeo, traslada a la legislación europea el compromiso de conseguir que el bloque reduzca al máximo sus emisiones de CO2 a mitad de siglo y compense las restantes. Este paso, defiende Bruselas dará certidumbre a inversores y empresas y garantizará «transparencia y rendición de cuentas». De esta forma, una vez aprobado, la meta de «cero emisiones» en 2050 se convierte en un objetivo vinculante que tanto las instituciones de la UE como los países están obligados «colectivamente» a cumplir adoptando todas las medidas necesarias. No obstante, la ley no reparte los esfuerzos entre los distintos Estados miembros. En este contexto, el Ejecutivo comunitario se compromete a revisar al alza el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, que actualmente está en el 40%, para situarlo entre el 50% y el 55%. Sin embargo, aplaza esta modificación a septiembre, tras haber completado antes un análisis de impacto. Bruselas hace así oídos sordos a la carta que España y otros once países hicieron pública este martes y en la que pedían a las autoridades comunitarias que esta revisión tuviera lugar lo antes posible y a más tardar en junio de este año. En cualquier caso, la modificación del objetivo para 2030 además provocará cambios en otras normativas comunitarias, como la que fija las metas de cada Estado miembro para el final de la década, la que establece el funcionamiento del sistema europeo de comercio de emisiones (ETS, por sus siglas en inglés) y las correspondientes a los objetivos de eficiencia energética y peso de las energías renovables. Según cálculos de la Comisión Europea, el bloque sólo reduciría un 60% sus emisiones para 2050 con las políticas vigentes, por lo que es necesario aumentar los esfuerzos para cumplir el objetivo marcado para mitad de siglo y, por tanto, con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París. Para ello, Bruselas revisará la trayectoria cada cinco años, a partir de 2023, con la intención de analizar la «coherencia» de las medidas adoptadas tanto a nivel europeo como nacional. Es en este contexto en el que las autoridades comunitarias podrán emitir «recomendaciones» a los Estados miembros que se estén quedando atrás en sus esfuerzos. «Los Estados miembros estarán obligados a tener en cuenta estas recomendaciones o explicar su razonamiento si no las siguen», ha advertido la Comisión Europea.

https://okdiario.com/economia/bruselas-presenta-ley-climatica-que-elimina-combustibles-fosiles-2050-5251574

En Colombia: Nuevo decreto reactiva críticas al fracking

FrackingLa técnica de fracking es cuestionada por sus efectos medioambientales, toda vez que puede ocasionar la contaminación de mantos acuíferos subterráneos, además de otras afectaciones derivadas de su aplicación. El Ministerio de Minas y Energía de Colombia promulgó el decreto No. 328 de 2020, en el cual se reglamenta la realización de proyectos pilotos de exploración de yacimientos de hidrocarburos no convencionales, para ser explotados a través de la técnica de fracking. La ministra del ramo, María Fernanda Suárez, recalcó que se trata de proyectos piloto y que en ningún caso se autorizará la explotación comercial, aunque el objetivo de las exploraciones es evaluar los impactos medioambientales, sociales y comunitarios de la utilización de la metodología de estimulación hidráulica o fracking. “No vamos a hacer explotación comercial, se ha expedido un decreto de proyectos pilotos de investigación. Aquí hay oportunidad para conocer y tener líneas bases sobre el subsuelo, sobre la biodiversidad, sobre los acuíferos, sobre los temas sociales, los temas de salud”, dijo la funcionaria. Colombia ve con preocupación la reducción de los niveles de sus yacimientos convencionales, que según cálculos son explotables por seis años en el caso del petróleo, y por nueve años los de gas natural. Po esta razón se estudia la posibilidad de explotar los yacimientos no convencionales en el subsuelo colombiano, que de acuerdo a las estimaciones acumula entre 3.000 millones y 9.000 millones de barriles de crudo. La técnica de fracking es cuestionada por sus efectos medioambientales, toda vez que puede ocasionar la contaminación de mantos acuíferos subterráneos, además de otras afectaciones derivadas de su aplicación. La organización Colombia Libre de Fracking ya se pronunció contra el decreto 328, oponiéndosea la utilización de la estimulación hidráulica, incluso experimentalmente. También ha señalado que la realización de los estudios no puede ser objetiva, al llevarse a cabo por empresas y no por las instituciones científicas.

https://www.telesurtv.net/news/nuevo-decreto-reactiva-criticas-fracking-colombia-20200304-0020.html

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