Inicio Mercado Petrolero Marzo 06, 2020

Marzo 06, 2020

Publicado el día 06/03/2020

Wall Street Journal

El petróleo de Texas cae un 4,14 por ciento por la incertidumbre en los recortes de la OPEP

DineroEl precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en abril abrió este viernes con un importante descenso del 4,14 % debido a la incertidumbre sobre una eventual recorte de la oferta de crudo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debido al impacto del coronavirus, pues persisten las diferencias entre Moscú y Riad. A las 09.05 hora local (14.05 GMT) el barril cotizaba a 44 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York tras perder 1,90 dólares.

https://www.efe.com/efe/america/economia/el-petroleo-de-texas-cae-un-4-14-por-ciento-la-incertidumbre-en-los-recortes-opep/20000011-4189825

La demanda de petróleo registra la mayor caída trimestral de la historia por el coronavirus

Demanda de petróleoLa demanda mundial de petróleo registrará en el primer trimestre de este año la mayor caída –en volumen– de la historia. Es otro de los efectos colaterales del coronavirus en la actividad económica. Según un estudio difundido este jueves por la consultora de referencia IHS Markit, “estamos ante un shock repentino e instantáneo, debido al parón sin precedentes de China”. El coronavirus hará que en los primeros tres meses de este año el consumo de crudo sea unos 3,8 millones de barriles diarios más bajo respecto al mismo período del año anterior. “Nunca se había registrado una caída similar desde que hay registros”, dijo Jim Burk­hard, responsable de mercados de esta consultora. El retroceso en la demanda de petróleo va camino de marcar récords. Para que se tenga una idea, el declive que tuvo lugar en el primer trimestre del 2009, en pleno auge de la Gran Recesión, no llegó a los 3,6 millones de barriles diarios. También es la primera vez en diez años que el mercado petrolero entra en contracción en un trimestre. Para el conjunto del 2020 la demanda de petróleo, por efecto de la parálisis de la economía, en el peor de los casos podría incluso apuntarse un descenso. La consultora Rystad Energy y la Agencia Internacional de la Energía (IEA) pronostican un desplome de la demanda de entre el 25% y el 30%. De entrar en terreno negativo, estaríamos ante un hecho excepcional que sólo ha ocurrido cuatro veces en los últimos cuarenta años. Según la IEA, China representó el año pasado el 75% del crecimiento de la demanda de petróleo. Si el gigante asiático deja de consumir, el mercado entero se tambalea.

https://www.lavanguardia.com/economia/20200306/473981031898/petroleo-demanda-caida-coronavirus-datos-impacto-economia.html

Las principales bolsas europeas se desplomaban este viernes en torno al 3,5% y el petróleo caía 4%

Billetes en dólaresLas principales bolsas europeas se desplomaban este viernes en torno al 3,5% y el petróleo caía 4%, debido a la preocupación cada vez más grande por las consecuencias del coronavirus sobre la economía mundial. La bolsa de Wall Street también tuvo una apertura negativa, por debajo del 3 por ciento, aunque los buenos datos del empleo en los Estados Unidos podrían impulsar un recorte de pérdidas. El presidente Donald Trump lanzó ese pronóstico al resaltar la creación de 273.000 nuevos empleos, según las cifras oficiales publicadas hoy por el Departamento de Trabajo de su administración, que rebajan la tasa a 3,5 por ciento. Trump también instó a la Reserva Federal a volver a bajar sus tasas y se mostró confiado en que los mercados bursátiles “van a repuntar”, en un momento de incertidumbre por el brote.

https://www.infobae.com/america/mundo/2020/03/06/los-mercados-y-el-petroleo-cierran-otra-semana-dificil-por-el-coronavirus-caen-en-europa-y-estados-unidos/

La OPEP responde al COVID-19 con propuesta de recorte histórico

La OPEPLa OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) está a punto de hacer su mayor recorte en la producción de crudo desde la crisis financiera mundial, ante las advertencias de que este año el COVID-19 puede detener el crecimiento de la demanda mundial de hidrocarburos. La organización trata de convencer los productores independientes para que se unan a sus planes y evitar que las débiles cotizaciones del crudo caigan aún más. Sobre todo frente a las dudas de pueda llegar a un trato con Rusia sobre un severo recorte de la producción,  el mayor en doce años. El grupo de 14 países miembros, liderado por Arabia Saudita, intenta reducir la producción en 1,5 millones de barriles por día a partir de abril. Significa sacar del mercado el 3,6% de los suministros mundiales de petróleo con el fin de evitar que los precios colapsen. Antes del brote de coronavirus, el precio referencia del petróleo alcanzó en enero casi 69 dólares por barril, pero ha caído mínimos de 50 dólares por barril desde la semana pasada. La OPEP afirma que el impacto económico del COVID-19 puede suponer un recorte de la demanda mundial de petróleo en 480.000 barriles diarios adicionales este año. La perspectiva contrasta con los pronósticos de 1,1 millones de barriles de crecimiento de diciembre, antes del brote. Los principales comerciantes de productos básicos han advertido que con este recorte la OPEP podría no llegar lo suficientemente lejos, incluso con el apoyo de Rusia. El impacto del COVID-19 podría ocasionar que la demanda de petróleo se estabilice en 2020 por primera vez desde 2008.

https://www.cambio16.com/la-opep-responde-al-covid-19-con-propuesta-de-recorte-historico/

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to