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Marzo 11, 2019

Publicado el día 11/03/2019

Wall Street Journal

Petróleo a 56,57 dólares el barril

precio del crudoLa Razón Digital / AFP / Londres. Los precios del petróleo subían este lunes impulsados por la promesa en abril de una menor producción de Arabia Saudita, según informaciones de prensa. Hacia las 15.00 GMT (11.00 en Bolivia) el barril de Brent de mar del Norte para entrega en mayo valía 66,34 dólares en Londres, en alza de 60 centavos en relación al cierre del viernes. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» WTI, referencia para Estados Unidos, para entrega en abril valía 56,57 dólares, en alza de 50 centavos.

http://www.la-razon.com/mundo/carburante-petroleo-alza_0_3108889114.html

La jugosa ganancia de las petroleras en Nicaragua

PagoLlenar el tanque de combustible el sábado o el domingo es una duda de todos los fines de semana para muchos nicaragüenses. ¿Bajarán o subirán los precios? La incertidumbre se debe a la falta de una institución que fije los costos de las gasolinas y el diésel, que quedan a decisión de las petroleras, que gracias a las ganancias por sobreprecio se han quedado con al menos 48 millones de dólares en los últimos años. Expertos consultados por CONFIDENCIAL estiman que estas ganancias son el resultado de una política de colusión de precios de los combustibles y el control ventajoso del mercado de importación de hidrocarburos, que está dominado por dos empresas: Puma Energy y la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (DNP), esta última vinculada al control empresarial de la familia presidencial. Un análisis del especialista en hidrocarburos César Arévalo Peugnet, indica que del 2009 a 2018 el margen de comercialización anual de las tres petroleras subió de 54 millones a 142 millones de dólares, para un incremento de 88 millones. De este total, 38 millones fueron un efecto del aumento en el volumen de venta, pero al menos 50 millones fueron por el precio de los combustibles. El sobreprecio, explica Arévalo, se da cuando el precio internacional de los combustibles baja, pero las empresas petroleras no trasladan ese ahorro a los consumidores, sino que se queda en sus cuentas. En 2010, ese sobreprecio en Nicaragua fue de un millón de dólares, una cifra que ha incrementado anualmente; siendo el 2015 el año que más incrementó, con un total de 13 millones de dólares. Arévalo sostiene así que entre 2009 y 2018 se han acumulado 48 millones de dólares en sobreprecio, equivalente a unos 16 centavos de dólar por galón. Aún en 2018, pese a la crisis política del régimen y una baja en el volumen de ventas, las petroleras registraron un sobreprecio de 3.5 millones de dólares. Esta cifra la consiguieron al no bajar de forma proporcional los precios de los combustibles, pues desde abril los mantuvieron estables y en al menos dos periodos los congelaron: durante nueve semanas entre mayo y agosto; y cinco semanas entre octubre y noviembre. “El sobreprecio que ponen a los combustibles se traslada a todo el sistema de precios del país, alimentando la inflación, la reducción de la competitividad de las empresas nacionales frente al exterior, lo cual obligará al cierre de empresas, cuando estas ya no pueden ahorrar en otros costos para asumir los incrementos de los combustibles”, explica. Entre 2009 y 2012 —un periodo de altos precios internacionales— el sobreprecio acumulado fue de cinco millones de dólares. En esos años, el volumen de ventas subió un 8%, de 5.2 millones a 5.6 millones de barriles. El precio internacional del petróleo pasó entones de 61.7 dólares por barril, en 2009, a 94.2 dólares por barril, en 2012. “Durante esos años, Venezuela suministró el 87% del total de las importaciones de petróleo y combustibles, con crédito promedio de 483 millones de dólares anuales, y aun así subieron el margen de venta”, comenta el especialista. El análisis señala que entre 2013 y 2018 —período de bajos precios internacionales— el sobreprecio acumulado fue 43 millones de dólares, ya que el volumen de ventas subió de 5.6 millones a 7.1 millones de barriles. “Fue en el 2013, cuando comenzaron a bajar los precios internacionales, que el margen de comercialización aumentó sustancialmente, porque los precios de ventas no bajaron en la misma proporción”, y así continuó hasta 2015, describe Arévalo. Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), afirma que “la relación del precio internacional del petróleo con el combustible era de dos a uno, cuando el precio internacional comenzó a caer. Lo lógico es que el precio de los combustibles también, pero se comenzó a crear una lonja. La relación se volvió cuatro a uno, el precio de la gasolina se volvió cuatro veces el precio del petróleo”. El análisis de Arévalo indica que el año pasado DPN Petronic controlaba el 39.1% del mercado, seguido por Puma Energy con 27.6 %, para un total del 66.7% en manos de esas dos empresas, que son las únicas con facilidades de importación de gasolinas y diésel, y además disponen de redes de estaciones de servicio y distribución directa a nivel nacional.  “Esta concentración y poder de mercado significa que el precio interno de los combustibles no se determina en un mercado competitivo. Por el contrario, estas empresas (Puma y DNP) tienen el suficiente poder de mercado para fijar los precios y el poder de los consumidores es muy bajo o inexistente, sobretodo en el segmento de las estaciones de servicios, pues el sector industrial tiene cierto poder de compra, según el volumen de consumo total”, explica.

https://confidencial.com.ni/la-jugosa-ganancia-de-las-petroleras-en-nicaragua/

Venezuela: El país con más reservas de petróleo donde no se puede repostar gasolina

Ya en noviembre de 2018 largas colas en las estaciones de servicio presagiaban un futuro incierto para Venezuela. Tras varios días con cortes de suministro eléctrico, en el país con mayores reservas petrolíferas de mundo no hay forma de repostar gasolina para mover el coche, los vehículos de transporte público o de mercancías. En caracas, tras más de 60 horas sin luz, se registran largas colas en diferentes estaciones de servicio de la capital. Y pese a esta situación, el precio del combustible sigue siendo el más bajo del planeta. Según Global Petrol Prices, en Venezuela un litro de combustible cuesta actualmente 0,01 dólares, frente a los 0,34 que por ejemplo cuesta en Kuwait, los 1,22 que se pueden pagar el Cuba, 1,25 por litro en España, 1,51 en Alemania, o 3,34 dólares en Zimbabue, en la práctica el país con el combustible más caro. Hasta ahora, Estados Unidos era el principal comprador del petróleo venezolano con un 41% del total De los 1,17 millones de barriles que produce Venezuela al día según la agencia Reuters-, unos 560.000 tienen como destino Estados Unidos (datos de noviembre de 2018). En segundo lugar figura China (25%), seguido de India (22%) y otros compradores más pequeños (12%). El mercado indio es crucial para la economía de Venezuela porque históricamente es la segunda mayor fuente de divisas. Se estima que Venezuela exporta 297.000 barriles diarios de crudo a India. Venezuela también exporta petróleo a China, pero en este caso las exportaciones no generan ingresos, ya que se dedican directamente a pagar los miles de millones de dólares de deuda bilateral. Pekín ha prestado más de 50.000 millones de dólares a Venezuela a través de acuerdos de petróleo durante la última década, asegurando suministros de energía para su economía de rápido crecimiento. Aún así, la situación ha cambiado desde agosto de 2018, cuando Nicolás Maduro anunció lo que en la practica suponía el fin de la gasolina «casi gratis». Hasta ciudadanos de venezuela estaban acostumbrados a llenar sus depósitos a un precio simbólico, de aproximadamente 0,000001 dólares, ya que el combustible estaba subvencionado. A partir de ese momento se puso en funcionamiento el llamado «carné de la patria», sin el cual los ciudadanos que quieran gasolina tienen que pagarlo al predio internacional del mercado. Una medida justificada desde el gobierno por la intención de evitar el tráfico de combustible hacia los países fronterizos, con tarifas mucho más elevadas. También se ha establecido la prohibición de llenar recipientes, por lo que solo se puede repostar llenando el depósito del vehículo. Este anuncio provocó un desabastecimiento generalizado. A pesar de que Venezuela tiene 18 refinerías en el mundo y seis en su propio territorio, la entrada en vigor de la medida provocó inmediatamente filas de automóviles intentando repostar antes de la subida de precio, y consecuentemente, que las estaciones de servicio se quedasen sin combustible. Carteles de «no hay gasolina» se hicieron habituales en el mes de octubre de 2018. Pero según Iván Freites, secretario de la Federación unitaria de trabajadores petroleros de Venezuela (Futpv)las causas del desabastecimiento eran otras, y había que buscarlas en la baja producción de combustible. «No hay gasolina, está prácticamente paralizada la producción de gasolina en el país. La refinería de Amuay no tiene carga para producir (…) además, 70% de la gasolina que se produce en el país es no terminada», explicaba Freites a Panam. Los cortes de suministro eléctrico de las últimas horas han convertido a la gasolina en un bien todavía más preciado, ya que además de ser necesario ara los vehículos, numerosos generadores de emergencia necesitan combustible para poder seguir suministrando electricidad. Incluso las estaciones que no disponen de un grupo electrógeno se ven incapaces de hacer funcionar sus surtidores. Las pocas bombas de gasolina que están en funcionamiento se vieron colapsadas por compradores que llevaron a los funcionarios policiales a custodiarlas. Pero la peor parte la llevaron los hospitales públicos pues al menos la mitad de ellos no contaban con plantas eléctricas para atender siquiera los casos de emergencia o las unidades de cuidados intensivos.

https://www.abc.es/motor/reportajes/abci-venezuela-pais-mas-reservas-petroleo-donde-no-puede-repostar-gasolina-201903111749_noticia.html

En Colombia: La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) anunció que firmó dos contratos para exploración y producción de hidrocarburos costa afuera en el Mar Caribe

BOGOTÁ (Reuters). La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) anunció el lunes que firmó con Shell dos contratos para exploración y producción de hidrocarburos costa afuera en el Mar Caribe de Colombia que demandarán inversiones por 100 millones de dólares en la primera fase. Colombia modificó los términos contractuales para la exploración costa afuera, lanzó un Proceso Permanente de Asignación de Áreas para que las empresas pueden postularse a explorar en zonas de su interés y ofreció 20 bloques como parte de una estrategia para dinamizar el sector petrolero. “La firma de estos contratos revalida la confianza de los inversionistas petroleros en la exploración de nuestros recursos costa afuera en el Caribe. Shell asume compromisos de inversión por más de 100 millones de dólares para la primera fase de exploración en estos dos bloques”, dijo en un comunicado el presidente de la ANH, Luis Miguel Morelli. “Si posteriormente Shell decide continuar con el programa exploratorio de las siguientes dos fases, la inversión en su totalidad puede superar los 650 millones de dólares”, explicó el funcionario de la agencia gubernamental. Shell explorará los bloques COL 3 y GUA OFF 3, que tienen una extensión de 880.000 hectáreas. Las inversiones de Shell se suman a los cerca de 400 millones de dólares anunciados recientemente por parte de Petrobras en el bloque Tayrona y de Ecopetrol en el bloque COL-5. Colombia tiene unas reservas probadas de 1.782 millones de barriles de crudo que equivalen a 5,7 años de consumo, mientras que la de gas son de 3.896 Gigapies cúbicos para 11,7 años de consumo, según el Ministerio de Minas y Energía. El país busca incrementar sus reservas de hidrocarburos para garantizar su autoabastecimiento.

https://lta.reuters.com/articulo/petroleo-colombia-shell-idLTAKBN1QS1Z5

 

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