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Marzo 15, 2016

Publicado el día 15/03/2016

Encabezado Mercado Petrolero

 

 

Promedio semanal de los precios de los combustibles en el mercado internacional Del 07 de marzo al 11 de marzo de 2016

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Wall Street Journal

Petróleo a 36,54 dólares por barril

El petróleo cotiza en baja este martes en Nueva York, tras un mal comienzo de semana con dudas en el mercado sobre un acuerdo entre los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para congelar la oferta. El barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en abril cede un 1,7%, para ubicarse en u$s 36,54 en el New York Mercantile Exchange (Nymex). Ayer, los precios del petróleo cerraron en neta baja en Nueva York luego de declaraciones, principalmente iraníes, que reavivaron las dudas sobre el congelamiento de la producción por parte de la OPEP.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=831366

En Estados Unidos: Gobierno desistirá de sus planes de permitir la perforación de pozos petroleros y gasíferos en la costa este del país

MAPA DE LOS ESTADOS UNIDOSVOZ DE AMÉRICA – REDACCIÓN. El gobierno del presidente Barack Obama desistirá de sus planes de permitir la perforación de pozos petroleros y gasíferos en la costa este del país, cediendo a la oposición de grupos ambientalistas y comunidades costeras. De acuerdo al periódico The New York Times, el sorpresivo anuncio, podría hacerse este mismo martes por el Departamento del Interior. El Atlántico ha estado fuera del alcance de las petroleras desde principios de los años 1980, pero la moratoria fue levantada en 2008 por el presidente George W. Bush. En 2015 el presidente Obama propuso la apertura de la región, que entonces contemplaba las costas desde Delaware hasta la mitad de Florida. Los gobernadores y la mayoría de los legisladores de Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia expresaron apoyo a la propuesta de Obama. No obstante las legislaturas locales se han opuesto al plan y se han unido a las comunidades costeras que piensan que las perforaciones constituyen un riesgo demasiado alto, que podría decimar la industria turística de la que viven la mayor parte de ellas. En mente tienen el desastre ambiental provocado por la fuga de petróleo del pozo Macondo de la petrolera británica BP en 2010, frente a las costas de Luisiana, aunque las petroleras aseguran que esta vez la exploración sería hecha de manera más segura. La decisión será un balde de agua fría para las petroleras y para los gobiernos de los estados que apostaban no solo con descubrir nuevas reservas de petróleo, sino también con conseguir nuevas inversiones. Un estudio de 2008, con aparatos no tan precisos como los actuales, estimó que la costa Atlántica de Estados Unidos guarda por lo menos 3.300 millones de barriles de petróleo y 31,3 billones de pies cúbicos de gas natural. Los expertos aseguran que las reservas podrían ser mucho mayores.

http://www.voanoticias.com/content/obama-podria-desistir-perforaciones-petroleras-costa-atlantica/3237233.html

Se cumplen 90 años del estreno del cohete de combustible líquido

Ahorro de combustibleMADRID, (EUROPA PRESS). Hace noventa años, el 16 de marzo de 1926, Robert Goddard logró el primer vuelo de un cohete de combustible líquido, que abrió el camino a la exploración espacial. Profesor de Física, Goddard soñaba desde el año 1909 en el diseño de un vehículo interplanetario. Si bien no pudo lograrlo en vida, sus invenciones en la primera mitad del siglo 20 se convirtieron en la base de ingeniería para los cohetes que llevaron a los seres humanos a la Luna en la década de 1960 y para los cohetes de hoy en día. Antes de la experimentación de Goddard, los cohetes no habían cambiado mucho en varios siglos. Ingenieros chinos los inventaron como máquinas de guerra en el siglo XIII, usando pólvora sólida como combustible. Pero Goddard se dio cuenta de que los propelentes líquidos ofrecen una serie de ventajas sobre los cohetes de combustible sólido. Comenzó a probar cohetes alimentados por gasolina y oxígeno líquido. El nuevo diseño planteaba una serie de retos. Por ejemplo, tenía que encontrar una manera de mezclar el combustible con oxígeno. De lo contrario, no quemaba lo suficientemente rápido para producir el empuje necesario para levantar el peso del cohete. También tenía que encontrar una solución mecánica para presurizar la cámara de combustible y que alimentase de forma continua con combustible al motor. Cada solución que encontró trajo consigo un nuevo desafío por resolver. Después de casi 17 años de trabajo, Goddard lanzó con éxito su creación el 16 de marzo, 1926. «Parecía casi mágico, ya que se levantó, sin ningún tipo de ruido o llama apreciablemente mayor, como si dijera», escribió Goddard en su diario al día siguiente. La mayoría de los cohetes de hoy en día usan combustibles líquidos debido a que proporcionan más empuje por unidad de combustible y permiten a los ingenieros manejar el tiempo que el cohete permanecerá iluminado con más precisión. Por ejemplo, el Atlas V, en el que se lanzan muchas misiones de la NASA y el Ariane V, usan combustibles líquidos en una o más de sus etapas.

http://www.europapress.es/ciencia/misiones-espaciales/noticia-cumplen-90-anos-estreno-cohete-combustible-liquido-20160315145810.html

En México: Deuda y corrupción en Pemex

Mapa de MéxicoEl Gobierno de Peña cambió al director general de Pemex hace unos días. Salió Emilio Lozoya; en su lugar quedó José Antonio González. Inmediatamente se anunció un recorte de 100 mil millones de pesos en la petrolera nacional. Muy bien. Queda pendiente, ahora, la evaluación de la gestión de Lozoya. No puede quedar impune una administración marcada por un endeudamiento excesivo, crecientes pérdidas financieras y, al parecer, casos de corrupción. De acuerdo a Bloomberg, el endeudamiento de Pemex pasó de 54 mil millones de dólares en 2010 a 86 mil millones de dólares al cierre de 2015 (el 75% en moneda extranjera). No obstante el creciente endeudamiento, la producción petrolera cayó, en ese mismo periodo, de un promedio de 2.6 millones de barriles diarios a 2.2. El año pasado fue un verdadero desastre para Pemex: Perdió una cifra récord de 32 mil millones de dólares. Mucho se explica, desde luego, por la caída en los precios internacionales del crudo, pero también por una mala administración. Un ejemplo. Cuando entró el nuevo director hace unos días, la empresa no sabía cuánto le debía a sus proveedores quienes, furiosos, reclamaban pagos de muchas facturas vencidas. Hoy sabemos que, al cierre de 2015, la deuda con los proveedores ascendía a 147 mil millones de pesos. Por un lado teníamos a un Pemex endeudándose como loco en los mercados internacionales y, por el otro, no le pagaba a sus proveedores. La semana pasada, la nueva administración a cargo de González contrató créditos con la banca de desarrollo para pagar 15 mil millones de pesos a pequeñas y medianas empresas que estaban en la cuerda floja por el incumplimiento de la petrolera. En cuanto a presuntos casos de corrupción durante la gestión de Lozoya, como suele suceder en México, la mugre aparece cuando los funcionarios salen de sus puestos. Diputados de oposición le reclamaron la semana pasada al nuevo director de Pemex que por lo menos investigue tres casos sospechosos. Primero está un contrato de 2 mil 445 millones de pesos que hizo Lozoya con la Secretaría de la Defensa Nacional para utilizar aeronaves privadas. En una comparecencia frente a diputados, González aceptó que “el contrato existe con Sedena, son para aeronaves que tienen doble propósito: Transporte de personal, pero también para el combate al robo de combustibles, por lo tanto ese convenio está reservado, no tengo más información y no podría dar más información, pero el convenio existe”. Increíble que, mientras la empresa no podía pagarle a sus proveedores, su personal viajaba suntuosamente en aviones privados. Aquí por lo menos existe un problema de abuso con cargo al erario. Segundo, Pemex contrató parque vehicular que, según un legislador panista, es “muy similar al que celebró el Seguro Social este año, con una gran diferencia, el contrato del IMSS tiene un costo unitario de cerca de la mitad de lo que tiene el de Pemex”. El nuevo titular de la petrolera, que antes dirigía el IMSS, afirmó que “alrededor del contrato de arrendamiento es que estamos en proceso de detenerlo, así que no, eso no va a ocurrir, no era en las mejores condiciones para la empresa, se va a reponer el proceso dentro de los cauces de la ley”. Aquí sí parece que “algo huele a podrido en Dinamarca”, como diría el bardo. Tercero, quizá el caso más grave, fue la adquisición de unas plantas productoras de fertilizantes que perdían toneladas de dinero. ¿Para qué las compró Pemex? ¿Quién se benefició con esta decisión de la administración presidida por Lozoya? Tendemos, sin embargo, a hablar mucho de este tema descuidando otro de la misma importancia: Cómo han pasado por esa empresa directivos verdaderamente depredadores.

https://www.elimparcial.com/Columnas/DetalleColumnas/1172094-Juegos-de-poder-Leo-Zuckermann.html

En Panamá: La venta de combustible marino o bunkering, actividad que genera a la economía del país aproximadamente $900 millones al año, crecerá con la ampliación de operaciones de la Zona Libre de Combustible

Impuesto a gasolinasLa venta de combustible marino o bunkering, actividad que genera a la economía del país aproximadamente $900 millones al año, crecerá con la ampliación de operaciones de la Zona Libre de Combustible, ubicada en Bahía Las Minas, Provincia de Colón. Esta ampliación permitirá crear un mínimo de 250 empleos (directos e indirectos) durante el período de construcción, estimado en 2 años, y 50 empleos (directos e indirectos) durante el periodo de operación de la terminal. Al incorporar en la primera fase 2,5 millones de barriles adicionales, Panamá se perfila como un punto de intercambio o distribución de combustible y petróleo crudo a nivel regional y mundial. La nueva contratista en la primera fase realizará una inversión de $120 millones, en la construcción de 9 tanques adicionales de almacenamiento y un muelle con dos posiciones de atraque. Se incrementará la capacidad actual de almacenamiento en servicio de 3,2 millones de barriles a 5,5 millones de barriles, dando respuesta al crecimiento del mercado y al comportamiento de la industria. La empresa prevé aumentar la capacidad de almacenamiento de 5,5 millones a 12,8 millones de barriles.

http://www.centralamericadata.com/es/article/home/Panam_120_millones_para_Zona_Libre_de_Combustible

 

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