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Marzo 16, 2021

Publicado el día 16/03/2021

Wall Street Journal

Petróleo a 64.37 dólares el barril

PetróleoLos precios del petróleo bajaban este martes, extendiendo el declive a tres días consecutivos, debido a que un aumento de existencias en Estados Unidos se sumaba a los riesgos para la recuperación de la demanda luego de que países como Alemania y Francia detuvieron las vacunaciones contra el Covid-19. El crudo Brent perdía 1.07 dólares, o 1.55%, hasta los 67.85 dólares el barril, a las 10:46 GMT. Los futuros del petróleo WTI de Estados Unidos cedían 1.01 dólares, o 1.56%, a 64.37 dólares el barril. Alemania, Francia e Italia planean suspender las inyecciones contra el Covid-19 de AstraZeneca, en medio de reportes de efectos adversos graves, aunque la Organización Mundial de la Salud ha dicho que no se han establecido vínculos de riesgo con la vacuna. Estas decisiones están avivando la preocupación por el lento ritmo de las campañas de vacunación de la Unión Europea, que podría retrasar la recuperación económica en una de las regiones más golpeadas por la pandemia.

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Precios-del-petroleo-caen-por-aumento-de-existencias-y-preocupacion-sobre-demanda-20210316-0029.html

Baja demanda de petróleo golpea a buques petroleros y refinerías de Estados Unidos

Mapa de los Estados UnidosLONDRES/NUEVA YORK, (Reuters). Las refinerías de Estados Unidos están reduciendo la contratación de barcos por períodos largos para ahorrar costos, en una nueva señal de incertidumbre sobre cuándo la demanda global de petróleo regresará a los niveles previos a la pandemia, dijeron fuentes de transporte y operaciones. La distribución global de vacunas contra el coronavirus y las expectativas de que los paquetes de estímulo ofrecidos por los gobiernos impulsen a la economía mundial han generado expectativas de una recuperación del consumo de crudo. Pero la demanda de combustible sigue débil, lo que ha mantenido a las refinerías bajo presión y buscando formas de limitar sus pérdidas. La Agencia Internacional de Energía, por ejemplo, no espera que la demanda de petróleo se nivele con la oferta hasta aproximadamente el tercer trimestre. Las reservas estadounidenses de petroleros con contratos a más largo plazo, conocidos como fletamentos por tiempo, han disminuido en las últimas semanas, ya que esto generalmente significa pagar costos de alquiler más largos, dijeron las fuentes. «Es difícil tomar un fletamento por tiempo ahora, ya que perderás dinero durante los próximos meses y es difícil de justificar», dijo una fuente del sector de transporte. Las tarifas de flete por tiempo para los buques tanque de productos petrolíferos de rango medio han caído desde sus picos de 2020, desde máximos alrededor de 20.000 dólares por día en julio del año pasado a alrededor de 12.000 dólares por día, mostraron estimaciones de la industria. Las ganancias de los fletes por tiempo a tres y cinco años también han caído desde los máximos del año pasado, una tendencia que está afectando las ganancias de los propietarios de petroleros. «El 2021 está destinado a convertirse en un mal año para los petroleros, más aún, ya que la opción de administrar partes de su riesgo en el mercado chárter es escasa», dijo Peter Sand, analista jefe de transporte de la asociación comercial BIMCO. Sand agregó que se concluyeron más fletes por tiempo en 2020 que en los dos años anteriores. Esto se debió en parte a que se reservaron buques cisterna para almacenamiento debido a que la demanda de petróleo se desplomó. Un ejecutivo del sector de refinación de Estados Unidos dijo que no planeaba volver a fletar buques a largo plazo en el futuro para reducir costos. «Lo último que uno necesita es quedarse atascado con varios millones de dólares en embarcaciones no utilizadas durante el año. Hemos tenido varios casos de eso», dijo el ejecutivo. Las refinerías estadounidenses también se vieron afectadas por las frías condiciones en Texas en enero, lo que provocó una caída en su producción, lo que hizo que menos empresas busquen embarcaciones para envíos y recortó temporalmente las exportaciones generales de productos refinados.

https://www.infobae.com/america/agencias/2021/03/16/baja-demanda-de-petroleo-golpea-a-buques-petroleros-y-refinerias-de-eeuu/

YPF subió las naftas 7% y tiene otros dos aumentos en carpeta

Mapa de ArgentinaEl aumento en el precio de los combustibles aplicado desde este martes por YPF ronda el 7% y llevó a que algunas naftas superen la barrera de los 100 pesos por litro. Así lo informan usuarios de Córdoba, Santa Fe, Rosario, Salta y San Juan, entre otros puntos del país, donde la Infinia (la nafta tipo premium) se vende entre 101 y 102 pesos. En la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, la súper quedó en $ 80,50. Este incremento es el quinto que la petrolera aplica en los apenas dos meses y medios transcurridos desde comienzos de año. A diferencia de los microajustes anteriores, que tenían como objetivo compensar las subas en el biodiesel y los componentes impositivos, este es el primero de una serie que abarcará por lo menos tres ajustes en 60 días y que significará una suba total de entre 15% y 18%, según lo anunciaron las autoridades de la empresa. El plan fue expuesto la semana pasada por el CEO de la compañía, Sergio Affronti, en una presentación oficial en la sede de Puerto Madero, al que asistieron autoridades nacionales, como el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Energía, Darío Martínez, además de los gobernadores de varias de las provincias donde la empresa opera yacimientos. Allí se anunciaron los planes de inversión de YPF para el presente año, que la empresa planea solventar con el mayor margen de ganancia que deje la venta de combustibles al público. Se estima que esas inversiones requerirán unos U$S 2.700 millones. Para ello “es necesario aplicar incrementos de los precios en los próximos tres meses en el orden del 15%, más el aumento que se puede producir por el alza del impuesto a los combustibles, de forma de generar el abastecimiento necesario de energía”, dijo Affronti. Entre las obras a ejecutar se encuentran 180 nuevas perforaciones en el área de Vaca Muerta y un programa de recuperación secundaria y terciaria que permitirá prolongar la vida útil de pozos en funcionamiento. Por fuera de las necesidades de la empresa, cuya mayoría del paquete accionario está en manos del Estado, los sucesivos aumentos (que desde comienzos de año acumulan 20%) tienen una innegable repercusión en el índice de inflación. En el gobierno son conscientes de ello, pero sin embargo avalaron las subas y el sendero alcista que propusieron Affronti y el nuevo presidente de la firma, Pablo González.

https://www.tiempoar.com.ar/nota/ypf-subio-las-naftas-7-y-tiene-otros-dos-aumentos-en-carpeta

Según economista: República Dominicana ocupa tercera posición en ranking con más capacidad instalada de energías renovables

Mapa de República DominicanaRepública Dominicana ocupa la tercera posición en el ranking de los países con mayor capacidad instalada de energías renovables en América Latina, y por ello, debe aprovechar su potencial para diversificar la matriz energética con ese tipo de fuentes. Así lo consideró el economista Roberto Herrera, gerente país de Interenergy Group y miembro de la Junta de Regentes del Instituto de Santo Domingo (INTEC), quien resaltó que se deben aprovechar las oportunidades que ofrece la Ley 57-07 sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía. “Esta ley tiene una serie de incentivos y provisiones que hace atractivo que se hagan inversiones en el sector”, puntualizó Herrera, al tiempo de destacar que la reciente firma del Pacto Eléctrico presenta oportunidades que mejorarán las redes de trasmisión para instalar más proyectos de energías renovables. Resaltó como importante reconocer el impacto del COVID-19 en los planes del sector, pues las energías renovables han demostrado que, a diferencia de energías tradicionales, tienen mayor independencia de personal para su operación. Citó como ejemplo los parques eólicos y solares, que dijo facilitaron el distanciamiento social disminuyendo los riesgos de contagio. Durante el webinar “Las energías renovables en la República Dominicana” realizado por el INTEC, Herrera puntualizó como factores claves que permiten a República Dominicana desarrollarse en cuanto a energías renovables, el compromiso en la Contribución Nacional Determinada (NDC), que establece un objetivo nacional de reducir las emisiones de gases invernaderos en un 25% para 2030 y continuar en la transformación de la matriz energética. “La diversificación de la matriz y, sobre todo, lo que estamos viendo que está pasando con los precios internacionales del petróleo, nos ayuda con los temas de reducción de la dependencia de estos combustibles que son importados y que impactan a las finanzas públicas y al bolsillo de cada uno de nosotros”, dijo el economista. Herrera resalta que grupos como Interenergy han apostado a combustibles de transmisión como el gas natural, que es menos contaminante y permite garantizar la confiabilidad que requiere el sistema de un suministro continuo. Sobre el almacenamiento de energía afirmó que existe un avance mediante baterías, pero aún no existen soluciones económicamente atractivas o duraderas en el tiempo que garanticen un 100% de confiabilidad, como requiere cualquier sistema eléctrico. El evento virtual estuvo moderado por Víctor Gómez-Valenzuela, vicerrector de Investigación y Vinculación del INTEC y contó con la participación de un nutrido grupo de doctorandos de los programas de Gestión Energética para el Desarrollo Sostenible y de Ciencias Ambientales del INTEC. “El mundo apuesta por un green recovery, alineado con los objetivos de lucha contra el cambio climático”, dijo Herrera, quien refirió que Estados Unidos ha regresado a tomar la posición de liderazgo que había ocupado en la transformación que requiere el mundo hacia energías más limpias. Puntualizó que apostando al futuro y teniendo presentes que el sector de la movilidad es uno de los que más contamina, Interenergy Group desde 2020 ha apostado a la movilidad eléctrica desplegando una red de más de 200 estaciones de carga en el país para vehículos eléctricos a través de la marca Evergo, con el objetivo de alcanzar las 500 para finales de este mismo año. Esta red también se está desplegando en Panamá y Jamaica. Interenergy Group es un propietario y operador de soluciones energéticas, con más de 30 años de historia operando en República Dominicana, Panamá, Jamaica y Chile.

https://www.diariolibre.com/economia/republica-dominicana-ocupa-tercera-posicion-en-ranking-con-mas-capacidad-de-renovables-BE25035343

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