Inicio Mercado Petrolero Marzo 17, 2020

Marzo 17, 2020

Publicado el día 17/03/2020

Wall Street Journal

Petróleo a 28,93 dólares el barril

BarrilesEl precio del petróleo de Texas abrió este martes con una suave subida del 0,80 %, después del descalabro de ayer (-9,5 %) debido al impacto de la expansión del coronavirus en la demanda de crudo, lo que, no obstante, dejó el precio del petróleo muy atractivo para los inversores. A las 09.05 hora local (13.05 GMT) el barril para entrega en abril cotizaba todavía por debajo de los 29 dólares, exactamente a 28,93 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York tras ganar 0,23 dólares.

https://www.efe.com/efe/america/portada/el-petroleo-de-texas-sube-un-0-80-gracias-a-lo-atractivo-su-precio/20000064-4198007

Ecopetrol recorta plan de inversión en US$ 1.200 millones por Covid-19

ECOPETROLEFE. El desplome de los precios internacionales del crudo -hoy caen más del 1,4 por ciento por debajo de los 30 dólares- debido a la volatilidad del mercado mundial y al coronavirus, llevó a la petrolera colombiana Ecopetrol a recortar en 1.200 millones de dólares su plan de inversiones para este año, según lo acaba de informar la compañía. Ecopetrol, la empresa más grande del país, explicó en un comunicado que esa y otras medidas tomadas “hacen parte de un plan de intervención que tiene como objetivo adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado de manera oportuna y ordenada”. La primera etapa de ese paquete incluye la “reducción de 1.200 millones de dólares en el plan de inversiones 2020 ubicándose en un nuevo rango entre 3.300 y 4.300 millones de dólares”. “Las medidas adoptadas se orientan a intervenir oportunidades de inversión en etapas tempranas de maduración, buscando preservar la producción y la caja, y salvaguardando inversiones en integridad y confiabilidad, así como compromisos de inversión social ya efectuados”, añadió la firma. Agregó que la decisión fue tomada con el fin de “enfrentar las retadoras condiciones del mercado, que se han reflejado en el descenso de más de 40 por ciento en el precio del crudo de referencia Brent frente al cierre de 2019, debido a choques externos como el fuerte incremento en la oferta de petróleo y la diseminación del COVID-19”. Ecopetrol redujo además en 2 billones de pesos (unos 493 millones de dólares de hoy) los costos y gastos “para fortalecer la competitividad de la empresa, adoptando con efecto inmediato, medidas de austeridad, priorización de actividades operativas, administrativas y control de gastos operacionales, como restricción de viajes, viáticos, patrocinios, participación en eventos, entre otros”. La compañía dijo también que ante las nuevas condiciones del mercado implementará estrategias comerciales para maximizar el valor de los crudos y productos que vende el Grupo Ecopetrol. La petrolera también tiene a su disposición líneas comprometidas de crédito por 665 millones de dólares con la banca internacional y se encuentran acordados los términos para otro con la banca local por 990.000 millones de pesos (unos 243 millones de dólares de hoy), esta última en proceso de autorización por parte del Ministerio de Hacienda. “Junto con las intervenciones anunciadas hoy, la disponibilidad de estos recursos le permitirá a Ecopetrol continuar mitigando riesgos asociados a fluctuaciones de precios del crudo y minimizar riesgos asociados a escenarios de estrés de liquidez”, añadió la compañía. Como parte de las medidas, Ecopetrol propuso también un nuevo esquema que pago de los dividendos a sus accionistas, tanto mayoritarios como minoritarios. En 2019 Ecopetrol obtuvo un beneficio neto de 13,3 billones de pesos (unos 3.871 millones de dólares), el más alto de los últimos seis años y superior en un 14,7 por ciento al de 2018.

https://www.eltiempo.com/economia/empresas/asi-enfrentara-ecopetrol-el-desplome-en-el-precio-del-petroleo-473784

La OPEP y la AIE alertan de que algunos países perderán hasta el 85% de sus ingresos petroleros, si persisten las actuales condiciones en los mercados

LONDRES, (EUROPA PRESS). Algunas economías en desarrollo exportadoras de gas y petrolero pueden llegar a sufrir en 2020 una caída de sus ingresos de entre el 50% y el 85% si persisten las actuales condiciones en los mercados, lo que tendría consecuencias económicas y sociales en estos países, según han advertido en una carta conjunta el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, y el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Sanusi Barkindo. En un inusual comunicado conjunto, ambos líderes han expresado su “profunda preocupación” respecto del coronavirus y las consecuencias sociales y económicas potencialmente de largo alcance que puede llegar a tener una crisis sanitaria sin precedentes.

Mapa Mundi

En este sentido, Birol y Barkindo han coincidido en señalar el impacto material de la situación, particularmente en los ciudadanos de países en desarrollo, incluyendo aquellos muy dependientes de los ingresos derivados de las exportaciones de gas y petróleo para cubrir los costes de servicios públicos esenciales, lo que los hace “especialmente vulnerables a la volatilidad de los mercados”. En este sentido, los máximos responsables de la AIE y la OPEP han apuntado que, en el caso de mantenerse las actuales condiciones en los mercados, los ingresos por las exportaciones de petróleo y gas de los países en desarrollo “careán entre un 50% y un 85%” en 2020, hasta su nivel más bajo en dos décadas, lo que probablemente tendrá importantes consecuencias sociales y económicas, sobre todo en cuando al gasto público en áreas como sanidad y educación. De este modo, los dos representantes han subrayado la importancia de la estabilidad del mercado, ya que la volatilidad extrema se hace notar de forma particularmente sensible en los ingresos de los productores, mientras que los consumidores se ven afectados por un mercado inestable e impredecible.

https://www.bolsamania.com/noticias_amp/empresas/economia–la-opep-y-la-aie-alertan-de-que-algunos-paises-perderan-hasta-el-85-de-sus-ingresos-petroleros–7388065.html

Arabia Saudí subirá sus exportaciones de crudo a 10 millones de barriles

PetróleoDubai, (.).Arabia Saudí puede incrementar sus exportaciones por encima de los 10 millones de barriles de petróleo para mayo, sustituyendo con gas parte del crudo que utiliza para consumo interno, según un portavoz del Ministerio de Energía saudí. Arabia Saudí compensará con gas de la planta de Fadhili alrededor de 250.000 barriles de crudo para consumo local, lo que permitirá hacer subir las exportaciones por encima de los 10 millones de barriles por día, indicó la fuente al canal Al Arabiya. El mensaje viene a redundar en los anuncios de los últimos días de Arabia Saudí de que aumentará el suministro de petróleo para hacer bajar los precios en el mercado internacional. La petrolera Aramco (SE:2222), la más grande del mundo, indicó la semana pasada que está “muy a gusto” en un precio de barril alrededor de los 30 dólares, un precio que el barril de Brent, de referencia para Europa, ya ha bajado en los mercados internacionales. El miércoles de la semana pasada Aramco anunció un aumento de producción hasta los 13 millones de barriles para el mes de abril. Arabia Saudí se ha enfrascado en una guerra de precios con Rusia después de que Moscú rechazara recortar la producción en 1,5 millones de barriles diarios cuando finalice el actual acuerdo en el marco de OPEP+ el 31 de marzo próximo. Ante la postura rusa, Arabia Saudí ha virado 180 grados su postura y ha apostado a hundir el precio del crudo en medio de una situación de fuerte reducción productiva mundial como consecuencia del coronavirus.

https://es.investing.com/news/commodities-news/arabia-saudi-subira-sus-exportaciones-de-crudo-a-10-millones-de-barriles-1980189

 

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to