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Marzo 18, 2016

Publicado el día 18/03/2016

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Promedio semanal de los precios de los combustibles en el mercado internacional Del 07 de marzo al 11 de marzo de 2016

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 Wall Street Journal

Petróleo a 41 dólares el barril

Barriles de petróleoCuando se están por cumplir cuatro semanas de tendencia alcista, el precio del petróleo vuelve a aumentar este viernes en el mercado de Nueva York, aprovechando, como en días precedentes, la desvalorización del dólar y las expectativas de un congelamiento concertado de la oferta por los grandes países productores. El precio del barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en abril subía 1,9% a u$s 41 en el New York Mercantile Exchange (Nymex), es decir, cerca de 2,50 dólares más que el viernes de la semana precedente.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=831865

La sobreoferta de petróleo podría ser un “error estadístico”

Producción de petróleoLa IEA admitió desconocer el destino final de unos 800 mil barriles de crudo producidos diariamente a lo largo del año 2015. Según los reportes de la entidad, la sobreoferta mundial de crudo alcanzó unos 1.9 millones de barriles al día, entre ellos unos 770 mil barriles fueron almacenados y unos 300 quedaron en los oleoductos. Sin embargo, los 800 mil restantes no los encontraron por ninguna parte. El problema se agravó en los últimos 3 meses, ya que la cantidad de barriles «perdidos» alcanzó el 1.1 millón, es decir, el 43% de la sobreoferta estimada. La revelación de la Agencia surge en un período de brusca caída del precio petrolero, vinculado con la sobreproducción de crudo en los países del Golfo, según los expertos. Sin embargo, la inhabilidad de localizar una parte tan grande del crudo producido alude a que la sobreoferta real puede ser menos grave, aunque todavía capaz de ejercer una considerable presión en el mercado. La Oficina de Contabilidad del Gobierno de EEUU —una entidad independiente contratada por el Congreso del país norteamericano— examinó los nuevos datos y llegó a la conclusión de que «las limitaciones de estadística pueden introducir errores en los datos, pero el tamaño y el carácter de estos errores no está claro». El destino de los «barriles perdidos» podría ejercer una gran influencia en los precios del crudo. Si se trata de un error de contabilidad, y el crudo en cuestión realmente existe y está almacenado en algún país —por ejemplo, en China—, la situación no cambiará, pero si estos barriles nunca existieron y la sobreoferta mundial resulta ser mucho menos grave, los precios del crudo podrían restablecerse rápidamente.

http://mundo.sputniknews.com/economia/20160318/1057774846/sobreoferta-petroleo-error-estadistico.html

Rotundo fracaso de la reforma energética en México

Mapa de MéxicoLas condiciones económicas que hacia 1938 llevaron a este país a realizar una nacionalización del petróleo, hoy el gobierno en turno con su “flamante reforma energética”, ha puesto a la venta del mejor postor el patrimonio de todos los mexicanos. Se está transfiriendo la riqueza de nuestros bienes a los extranjeros a costa de desmantelar la economía nacional y por lo que se ha visto, en corto tiempo, todo ello está generando más pobreza acompañada de una significativa caída de los índices de empleo. Me opuse en su momento como Senadora de la República, por convicción, a todas las llamadas “Reformas Estructurales”, mi voto fue siempre en contra y argumentado; no me equivoque, los resultados negativos de dichas reformas las estamos viendo, viviendo y padeciendo. Desde que se llevó a cabo la nacionalización del petróleo, bandera de los gobiernos emanados de la Revolución, se perdió, al pasar de los años, la gran oportunidad de usar ese energético como base del desarrollo de país. Hasta la fecha, los que han “dirigido” el gobierno a través de poco más de ocho décadas, se sentaron en la comodidad de la explotación indiscriminada, anárquica y corrupta de lo que el petróleo producía y produce, limitándose a vivir de las rentas, pero sin reinvertir las ganancias en desarrollo científico y tecnológico que permitiera a este país sacar provecho no sólo de la extracción y ventas de la materia prima, sino ganancias significativas por la transformación y comercialización de los productos derivados del petróleo. El gobierno de EPN, que en estos momentos se ha dado a la tarea de malbaratar nuestro patrimonio, anunciando beneficios que a todas luces son un engaño, casi una fantasía, es el “digno” sucesor de quienes han transitado en la impunidad durante más de cien años, sin que nunca, en ninguna época de la historia de este país se haya fincado responsabilidad contra alguien por la indebida e ilícita disposición de esos recursos naturales. La gente de este país debe saber, que habrá una mayor explotación de hidrocarburos por parte de las compañías extranjeras, porque cuentan con mayores recursos económicos, científicos y tecnológicos; ello traerá una rentabilidad inmediata al gobierno, pero también traerá por consecuencia, un más rápido agotamiento de nuestras reservas petroleras; probablemente en menos de diez años, la soberanía petrolera de este país irá a dar al cesto de la basura si no hacemos algo para solucionarlo los mexicanos. Además, contrario al discurso del gobierno en turno, la carga fiscal a Pemex aumentará en lugar de disminuir, pues pretenden con las reformas de las leyes secundarias como son la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo y la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, que Pemex contribuya con el 4.7 por ciento al Producto Interno Bruto, con la finalidad de seguir sosteniendo la tercera parte del presupuesto federal. En otras palabras, los gobernantes quieren seguir sentados sin trabajar, estirando solamente las manos, junto con sus cómplices, para recibir los beneficios del petróleo, aunque para ello tengan que vender nuestro patrimonio y entregar la soberanía petrolera de este país a las empresas extranjeras. Pemex vive porque le sirve al gobierno para realizar los contratos con las empresas extranjeras, pero su suerte está marcada y junto con la corrupción que la agobia y su desmantelamiento, vendrán una serie de calamidades como el aumento de la deuda pública de este país; el gasto público seguirá destinándose a gasto corriente, habrá una disminución de ahorro interno por ingresos petroleros, no cambiará el escenario de pobreza que tenemos porque seguirán usándose los recursos petroleros para privilegiar a unos cuantos, con el inminente riesgo de que agotado el petróleo, la pobreza se disparará aún más entre nuestra gente, porque no habrá recurso económico que sustituya a los hidrocarburos en el sostenimiento del presupuesto del gobierno.

http://e-tlaxcala.mx/articulo/2016-03-18/rotundo-fracaso-de-la-reforma-energetica-en-mexico

En México: Urge infraestructura para combustibles limpios

EnergíaAnte el anuncio sobre el adelanto de la libre importación de gasolinas a México, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) alertó sobre la necesidad de contar con la capacidad de almacenamiento de combustible de ultra bajo azufre (UBA), ya que las legislación en materia de medio ambiente dicta la utilización de este energético para la comercialización de vehículos pesados. Todo recae en la logística y la infraestructura de almacenamiento de combustibles limpios y cuando eso sea posible y sea la liberación de precios, entonces será rentable el uso de combustible de ultra bajo azufre, porque no puede haber una legislación sin que haya el combustible primero”, comentó Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente Ejecutivo de ANPACT en entrevista para T21. Miguel Elizalde fue uno de los más de 50 asistentes al Desayuno Temático organizado por MXINFRASTRUCTURE denominado «Retos y oportunidades en almacenaje y distribución de hidrocarburos». El Presidente Ejecutivo de ANPACT externó su preocupación luego de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 044 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) exige la incorporación de tecnología equivalente a Euro VI para 2018 en vehículos pesados, sin embargo explicó que hasta el momento sólo Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con la capacidad de almacenar el diesel que utilizan el resto de los vehículos, mismo que no podría mezclarse con el UBA. “Si no se define una estrategia integral con todas las autoridades (Semarnat, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la Secretaría de Economía), se corre el peligro de que no se comercialicen vehículos nuevos y por ende no se van a reducir las emisiones contaminantes, además se desaprovecha la oportunidad de incentivar la compra de tecnologías limpias y lo que pasaría es que habría una pre compra de la tecnología vigente que durara 10 o 15 años), detalló. Al respecto, Jorge Wade, Director de la Terminal del Centro de México (TCM), comentó que “como terminal, es algo que tenemos que trabajar entre particulares y va a depender del mercado y de cómo nos ponemos de acuerdo, pero estamos abiertos en tener esa variación y esa gama de infraestructura”.

http://t21.com.mx/terrestre/2016/03/18/urge-infraestructura-combustibles-limpios-anpact

En Bolivia: Anuncian millonaria inversión en carreteras, energía, hidrocarburos, ferrocarril y tren urbano para Santa Cruz

MILLONARIA INVERSIONEl vicepresidente Álvaro García Linera anunció la noche del jueves una millonaria inversión para el departamento de Santa Cruz en carreteras, energía, ferrocarril, hidrocarburos y tren urbano para los próximos cuatro años. «El Estado va a mantener un ritmo de inversión intensiva. Vamos a invertir en tres áreas específicas, en el área de energía, en el área de carreteras, en el área de hidrocarburos, complementariamente salud y energía. En el sector de energía se prevé invertir en los siguientes años cerca de 8 mil millones de dólares solamente en Santa Cruz», dijo el mandatario en la posesión del Directorio de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de Santa Cruz. García Linera explicó que en el proyecto Rositas se invertirá 1.000 millones de dólares, en la cuenca del Rio Grande cerca de 6 mil millones de dólares con sus distintas represas a lo largo de todo su recorrido. Asimismo, dijo que se invertirá más de 450 millones de dólares en el mejoramiento de las plantas termoeléctricas del departamento de Santa Cruz, se introducirá una inversión de casi 180 millones de dólares en plantas eólicas en Warnes, San Julian y El Dorado. Además, señaló que en carreteras se hará la principal inversión del país en el departamento cruceño en el que se invertirá cerca de 2.600 millones de dólares en los próximos cuatro años. «Vamos a construir el camino que va desde Santa Rosa de la Roca hasta Remanso, abriendo una nueva área de expansión agrícola en el norte cruceño. Es una inversión de 900 millones de dólares, esa carretera la comenzamos a construir este año», afirmó. El Vicepresidente dijo que se invertirá también 750 millones de dólares en el Tren Urbano para mejorar el transporte en la ciudad de Santa Cruz y se firmará el convenio para la construcción del Ferrocarril Motacucito-Mutún-Puerto Busch, con una inversión de más de 500 millones de dólares. En el ámbito hidrocarburífero, señaló que las inversiones no se detendrán en los siguientes cuatro año, por lo que se invertirá 3.600 millones de dólares pese a la caída de los precios del gas. En áreas de exploración, de explotación, de transporte, de refinación y de almacenaje de hidrocarburos, señaló que la inversión bordeará los 3.600 millones de dólares en los próximos cuatro años, 800 millones de dólares más de lo que se invirtió desde el año 2003 hasta el 2014. «Estas son las áreas en las que vamos a asumir nuestro reto como sector estatal y esos retos del sector estatal también corresponden retos al sector privado», remarcó.

http://www.elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/nacional/item/208968-anuncian-millonaria-inversion-en-carreteras-energia-hidrocarburos-ferrocarril-y-tren-urbano-para-santa-cruz

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