Inicio Mercado Petrolero Marzo 18, 2019

Marzo 18, 2019

Publicado el día 18/03/2019

Wall Street Journal

Petróleo a 58.44 dólares el barril

Londres. Los precios del crudo marchaban este lunes sin grandes cambios, luego de que la OPEP lanzó varios mensajes que apuntan la posibilidad de prolongar los recortes de producción vigentes hasta finales de año. El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en mayo se cotiza en 67.24 dólares, 8 centavos de dólar más respecto al cierre previo, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate para entregas en abril cae 8 centavos de dólar y se cotiza en los 58.44 dólares por barril.

https://www.aztecanoticias.com.mx/precios-del-crudo-inician-semana-sin-cambios/3316387

La OPEP y sus aliados cancelan su reunión de abril por las “incertidumbres críticas” del mercado del petróleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP, por sus siglas en inglés) y sus aliados han decidido cancelar su reunión de abril debido a las “incertidumbres críticas” del mercado del crudo a nivel mundial, por lo que el cártel no tomará ninguna decisión referente a la extensión del acuerdo de recorte hasta el mes de mayo, según ha informado en un comunicado. El petróleo celebra con leves alzas esta decisión que posterga cualquier cambio en la producción de los países del cártel. Durante el mes de febrero, el nivel de conformidad con el recorte de la producción se situó en el 90%, lo que equivale a un incremento de siete puntos porcentuales con respecto a enero, de acuerdo a los datos del comité de supervisión ministerial conjunto (JMMC, por sus siglas en inglés), un organismo compuesto por algunos países de la OPEP y sus aliados para monitorizar la evolución del acuerdo. Pese al nivel de cumplimiento, el cártel ha alertado de que existen “incertidumbres críticas en torno al mercado mundial de petróleo”, ante lo cual ha recordado a todos los países firmantes del acuerdo de recorte a la producción que tienen la “responsabilidad compartida” de “restaurar” la estabilidad del mercado. “Nuestra experiencia nos dice que cada vez que quitamos las manos del volante, aunque sea por cortos periodos de tiempo, el mercado encuentra formas de desviarse rápidamente y, una vez que eso sucede, es mucho más difícil volver a encauzarlo”, ha apostillado el ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudí y presidente del JMMC, Khalid Al Falih. Todos los países firmantes del acuerdo han asegurado que durante los próximos meses “excederán” sus ajustes voluntarios de producción. Del pacto de recorte están exentos Venezuela, Irán y Libia, debido a sus problemas internos y políticos que afectan al bombeo. De esta forma, la OPEP y sus aliados han subrayado que “es improbable que cambien los fundamentales del mercado en los dos próximos meses”, por lo que ha cancelado la reunión de abril. En su lugar, los países del cártel se reunirán en mayo en la ciudad de Yeda (Arabia Saudí) para adoptar una decisión formal sobre la posible extensión del acuerdo de recorte de la producción de crudo a la segunda mitad de 2019. Después de dar a conocer al mercado la suspensión de la reunión de abril, el precio del barril de Brent, de referencia para Europa, ha avanzado un 0,34%, hasta los 67,26 dólares, mientras que el barril West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, ha repuntado un 0,19%, hasta los 58,59 dólares.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9767125/03/19/Economia-La-OPEP-y-sus-aliados-cancelan-su-reunion-de-abril-por-las-incertidumbres-criticas-del-mercado-del-crudo.html

Irán responsabiliza a Estados Unidos de los problemas en el mercado petrolero por sus comentarios sobre los precios del crudo

El ministro de Petróleo de Irán, Biyán Namdar Zangané, ha dicho que los Estados Unidos “son responsables” de los problemas en el mercado petrolero por sus comentarios sobre los precios del crudo, informó este sábado la agencia Shana. “Los estadounidenses hablan mucho y les aconsejo que hablen menos”, manifestó durante una rueda de prensa en Asalouyeh (Irán), y agregó que “si esta tendencia continúa el mercado estará más tenso”. finales del pasado mes de febrero el presidente de EE.UU., Donald Trump, se quejó de los altos precios del petróleo desde su cuenta personal de Twitter e instó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a “relajarse y calmarse”. No es la primera vez que Trump protesta y desde Teherán alguien replica por la retórica de sus tuits: a inicios de julio del 2018 el representante de Irán ante la OPEP, Hosein Kazempour Ardebili, responsabilizó al actual inquilino de la Casa Blanca del incremento de los precios del crudo en “al menos un 10 %” por sus mensajes en Twitter. Por otro lado, Zangané manifestó que las sanciones aplicadas a Teherán por EE.UU. en el 2018 “no han afectado a las exportaciones de gas de Irán”. Sobre la producción de gas natural, en particular, señaló que “ninguna industria enfrentó escasez” este invierno y que cuentan con grandes volúmenes de suministro. Además indicó que los datos de este año en la producción nacional de etano presentan un balance positivo.

https://actualidad.rt.com/actualidad/308945-iran-responsabilizar-eeuu-situacion-mercado-petrolero

Venezuela estudia desviar exportaciones petroleras a Rusia y otros países

Venezuela estudia la posibilidad de desviar los embarques de petróleo a Rusia u otros países, en vez de mandarlos para Estados Unidos, como una manera de sortear las sanciones impuestas por este país a la estatal petrolera Pdvsa, publicó Reuters en su página web. Manuel Quevedo, ministro de Petróleo, hizo esta afirmación en una reunión que la Organización de Petróleos de Venezuela realiza en Bakú, Azerbaiyán. También informó que el complejo refinador de Jose se encuentra completamente operativo luego de la falla eléctrica que afectó todo el país. Estados Unidos impuso este año duras sanciones a la industria petrolera venezolana con la intención de cortar la fuente primaria de ingresos del presidente Nicolás Maduro.  “Los contratos se están cumpliendo”, señaló. “Podemos enviar a Rusia u otros clientes el petróleo que ha sido asignado para Estados Unidos”, declaró.

http://www.el-nacional.com/noticias/petroleo/venezuela-estudia-desviar-exportaciones-petroleras-rusia-otros-paises_275155

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to