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Marzo 22, 2019

Publicado el día 22/03/2019

Wall Street Journal

Precios del petróleo se cotizan a la baja

Precios del petróleo

Los precios del crudo se cotizaban este viernes a la baja en los mercados energéticos, con el barril de Brent por encima de los 67 dólares, y el tipo West Texas, de referencia estadunidense, en los 59 dólares. El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en mayo se cotizaba en 67.36 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). El Brent perdía 50 centavos de dólar (0.74 por ciento) respecto al cierre previo, de 67.86 dólares por barril. En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en mayo, también a las 08:00 GMT, caía 39 centavos de dólar (0.65 por ciento) y se cotizaba en 59.59 dólares por barril. Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 67.78 dólares, lo que representó una baja de 24 centavos de dólar (0.35 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/494775/0/precios-del-petroleo-se-cotizan-a-la-baja/

 

 

Crónica del mercado de petróleo

El petróleo se mantenía ligeramente por debajo de los picos de 2019 el viernes, apuntalado por los continuos recortes en el suministro liderados por el club de productores OPEP y por las sanciones de EE.UU. a Irán y Venezuela.La preocupación de que una desaceleración económica pueda afectar pronto el consumo de combustible está impidiendo que los precios del crudo sigan subiendo, dijeron los analistas.Los futuros de petróleo Brent se situaron en 67,92 dólares por barril a 0643 GMT, 6 céntimos por encima de su último cierre. Brent alcanzó un máximo en cuatro meses de 68,69 dólares por barril el jueves.Los futuros del U.S. West Texas Intermediate (WTI) se situaron en $60.04 por barril, 5 centavos más que en su última liquidación. El WTI marcó un pico en 2019 en la sesión anterior de $60.39.»El crecimiento económico mundial sigue siendo motivo de preocupación», dijo Sukrit Vijayakar, director de la consultora de energía Trifecta.El crecimiento económico se ha ralentizado en Asia, Europa y América del Norte, lo que podría mermar el consumo de combustible.Aún así, los precios del petróleo este año se han visto reforzados por los recortes de la oferta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de aliados no afiliados como Rusia.El banco de inversión RBC Capital Markets dijo que el petróleo estaba «todavía por debajo del nivel de equilibrio fiscal en varios países de la OPEP», lo que significa que muchos productores tienen interés en seguir apuntalando el mercado.»Creemos que es probable que la OPEP prorrogue el acuerdo para 2019 cuando se reúna en Viena en junio», dijo RBC.RBC dijo que Rusia era sólo un socio reacio a los recortes de suministro, pero que «en última instancia optaría por preservar el acuerdo y mantener el liderazgo de un grupo de 21 países que representa alrededor del 45 por ciento de la producción mundial de petróleo».Más allá de los recortes voluntarios en el suministro, los precios del petróleo se han visto impulsados por las sanciones de Estados Unidos contra Irán y Venezuela, miembros de la OPEP.Los envíos de crudo iraní han promediado un poco más de 1 millón de bpd en marzo, por debajo de los 1,3 millones de bpd de febrero y un pico en 2018 de al menos 2,5 millones de bpd en abril.»El promedio de 1 millón de barriles por día en las exportaciones iraníes desde noviembre parece probable que caiga aún más», dijo el viernes el banco de inversión estadounidense Jefferies.La producción petrolera venezolana también ha disminuido en medio de las sanciones de Estados Unidos y de una crisis política y económica interna, pasando de un máximo de más de 3 millones de barriles diarios a principios de siglo a sólo 1 millón de barriles diarios.El aumento de más de 2 millones de barriles por día en la producción de petróleo crudo de EE.UU. desde principios de 2018 hasta un récord de 12,1 millones de barriles por día, convierte a Estados Unidos en el mayor productor del mundo por delante de Rusia y Arabia Saudita, ha compensado un poco las interrupciones de las sanciones y los recortes. Esto ha dado lugar a un aumento de las exportaciones, que se han duplicado en el último año a más de 3 millones de bpd. La Agencia Internacional de Energía (AIE) estimó que Estados Unidos se convertiría en un exportador neto de crudo para 2021.

https://www.serenitymarkets.com/secciones/materias-primas/43333-cronica-del-mercado-de-petroleo-18.html

 

 

AIE: PDVSA podría sufrir graves pérdidas por apagón

Mapa de VenezuelaLa Agencia Internacional de Energía (AIE) en su informe del mes de marzo advierte sobre las consecuencias que dejó el apagón ocurrido en Venezuela en el sector petrolero.“La crisis eléctrica paralizó la mayor parte del país por períodos significativos de tiempo y las operaciones de la industria petrolera también se vieron gravemente afectadas, lo que podría generar pérdidas a gran escala y representar un desafío para el mercado”, acotó el informe de la agencia.Agrega el documento que “aunque hay indicios de que la situación está mejorando, la degradación del sistema de energía es tal que no podemos estar seguros de si las soluciones son duraderas”.Por otra parte, el estudio del organismo energético se refiere a quiénes son los ganadores con el mercado petrolero que pierde Pdvsa por la imposición de sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos.“Otros productores ya se han aprovechado de los problemas de Venezuela: dado que las exportaciones a los Estados Unidos se desplomaron tras la imposición de sanciones, Rusia aprovechó la oportunidad para aumentar sus envíos a los Estados Unidos de niveles relativamente modestos de alrededor de 150.000 barriles diarios”, señaló la AIE.El Departamento de Energía de Estados Unidos, por su parte, informó que en promedio Rusia exportó 375.000 barriles diarios hacia la nación norteamericana, lo que implica que con este aumento se estaría colocando por encima de 500.000 barriles diarios.Las otras naciones que se han visto favorecidas por la situación petrolera venezolana para efectos de su comercio exterior, son Canadá, Colombia y Brasil.La Agencia da crédito al hecho de que previo al apagón nacional, la producción petrolera venezolana se había estabilizado en 1,2 millones de barriles al día, aparte de mencionar que Pdvsa actualmente envía cerca de 400.000 barriles diarios de crudo a China e India.Por otra parte, la AIE desestima efectos críticos de la situación venezolana sobre el mercado petrolero en caso de que ocurra otra eventualidad.Cabe destacar que antes que la grave situación en Venezuela se hiciera evidente, la agencia hizo un balance del mercado petrolero para la primera mitad de 2019 y pronosticó un crecimiento de la demanda, una reducción de la producción OPEP debido a los problemas en Irán y Venezuela y un incremento de la producción de Estados Unidos, lo que a juicio de la AIE podría generar un ligero superávit de producción durante el primer trimestre del año, pero “podría irse a un déficit por el orden de 500.000 barriles diarios en el segundo trimestre, sin tomar en cuenta que Arabia Saudí anunció reducir aún más sus exportaciones en abril”, indicó la AIE.

 

http://www.eluniversal.com/economia/35937/aie-pdvsa-podria-sufrir-graves-perdidas-por-apagon

 

 

 

Exitoso vuelo de avión que funciona con combustible de hidrógeno

Corporación de Aviones Comerciales de China (Comac, en inglés) informó que ha logrado volar con éxito un nuevo avión no tripulado que funciona a base de combustible de hidrógeno y baterías de litio. Conocido como LQ-H, el avión realizó con éxito su vuelo inaugural en un aeropuerto de Zhengzhou, en la provincia central china de Henan.La exploración de aeronaves que funcionan con nuevas fuentes de energía menos contaminantes, apuntó la Comac, es uno de los objetivos principales de la industria aeronáutica. «Es una de las principales direcciones de investigación de la industria de la aviación global para construir un sistema de transporte sostenible con bajas emisiones de carbono utilizando energía de hidrógeno», dijo Yang Zhigang, diseñador del Instituto de Investigación de Ciencia y Tecnología Aeronáutica de la Comac. Alimentado por una batería de combustible de hidrógeno, el LQ-H tuvo un buen vuelo con todos los sistemas en buen estado y su sistema de energía ha quedado completamente validado tras la prueba. Con una envergadura de 6 metros, el LQ-H utiliza una celda de combustible de hidrógeno como su potencia principal y una batería de litio como potencia complementaria. La energía del hidrógeno se puede adquirir a través de varias fuentes de energía sostenibles, como la energía solar y la energía eólica. Para fabricar este modelo se han utilizado tecnologías como la impresión en 3D y materiales compuestos para reducir el peso del aparato. La Comac es una de las principales empresas chinas en el sector de la aviación y es también la fabricante del avión medio de pasajeros con el que China quiere revolucionar el mercado aeronáutico, el C919, que efectuó con éxito su vuelo inaugural en mayo del 2017 y acumula ya casi un millar de pedidos. Es un aparato de fuselaje estrecho, un segmento que supone actualmente más de la mitad de las aeronaves comerciales en activo del planeta. Los modelos equivalentes de sus principales competidores, líderes del mercado, son el estadounidense Boeing 737 y el europeo Airbus A320.

 

https://www.portafolio.co/tendencias/exitoso-vuelo-de-avion-que-funciona-con-combustible-de-hidrogeno-527724

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