Inicio Mercado Petrolero Marzo 23, 2020

Marzo 23, 2020

Publicado el día 23/03/2020

Wall Street Journal

Petróleo a 23,41 dólares el barril

Plataforma petroleraNueva York. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con un ascenso del 3,4 %, hasta los 23,41 dólares el barril, tras cerrar su peor semana desde 1991 -en plena Guerra del Golfo-, y a la espera de que la Reserva Federal de Estados Unidos lleve a cabo “acciones agresivas” para apoyar los mercados en plena crisis por el COVID-19 y en medio de una guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudí. A las 09.15 hora local (13.15 GMT) el barril cotizaba así por encima de los 23 dólares tras ganar 0,78 dólares respecto a la sesión previa del viernes.

https://www.elperiodico.com.do/2020/03/23/el-petroleo-de-texas-rebota-un-34-despues-de-su-peor-semana-desde-1991/

La cuarentena mundial por el coronavirus mejora la calidad del aire, pero no sustituye la acción climática

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que la reducción de las emisiones como resultado de la crisis económica provocada por el coronavirus, no son sustituto de acciones contra el cambio climático. Los esfuerzos para controlar la pandemia de coronavirus han reducido la actividad económica y conducido a mejoras localizadas en la calidad del aire. “Pero es demasiado pronto para evaluar las implicaciones para las concentraciones de gases de efecto invernadero que son responsables del cambio climático a largo plazo. Los niveles de dióxido de carbono en las estaciones de observación clave han sido, hasta ahora, más altos que el año pasado”, aclaró en un comunicado esta Organización. Para su director, es irresponsable minimizar los enormes desafíos de la salud y la pérdida de vidas que causa el COVID-19 a pesar de las reducciones locales de contaminación y la mejora en la calidad del aire. “Sin embargo, ahora es el momento de considerar cómo usar los paquetes de estímulo económico para apoyar un cambio a largo plazo hacia prácticas comerciales y personales más amigables con el medio ambiente y el clima”, aseguró Petteri Talas. Añadió que la experiencia pasada sugiere que la disminución de las emisiones durante las crisis económicas es seguida por un rápido aumento y que es necesario cambiar esa trayectoria. “El mundo necesita demostrar la misma unidad y compromiso con la acción climática y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que contener la pandemia de coronavirus.

Mapa Mundi

El fracaso en la mitigación del cambio climático podría conducir a mayores pérdidas tanto de vidas como económicas durante las próximas décadas”, dijo. egún un análisis realizado para Carbon Brief, el bloqueo y la reducción de la actividad económica en China condujeron a una reducción estimada del 25% en las emisiones de CO2 durante cuatro semanas. El sistema de vigilancia atmosférica mundial de la OMM Global Atmosphere Watch  coordina la observación  a largo plazo de las concentraciones de gases de efecto invernadero a escala planetaria. Las emisiones representan lo que pasa a la atmósfera, mientras que las concentraciones representan lo que queda en la atmósfera después del complejo sistema de interacciones entre la atmósfera, la biosfera, la litosfera, la criosfera y los océanos. El dióxido de carbono permanece en la atmósfera y los océanos durante siglos. Esto significa que el mundo está comprometido con el cambio climático continuo, independientemente de cualquier caída temporal en las emisiones debido a la epidemia de coronavirus, asegura la Organización Metereológica Mundial. El promedio mensual de febrero de CO2 atmosférico en el observatorio Mauna Loa en Hawai fue de 414.11 partes por millón, en comparación con 411.75 ppm en febrero de 2019, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. Mauna Loa es la estación de observación continua más grande del mundo y una estación de referencia del sistema de monitoreo de la atmósfera de la OMM. En otra estación de referencia, Cape Grim en Tasmania, los niveles promedio de CO2 fueron de 408.3 ppm en febrero, en comparación con 405.66 ppm en febrero de 2019. Alrededor de una cuarta parte de las emisiones totales es absorbida por los océanos. Otro cuarto es absorbido por la biosfera terrestre, incluidos los bosques y la vegetación que actúan como “sumideros” de carbono. Naturalmente, la biosfera terrestre absorbe una cantidad similar de CO2 que libera durante el año en un ciclo estacional. Por lo tanto, los niveles globales promedio de CO2 generalmente aumentan hasta abril y mayo.

https://news.un.org/es/story/2020/03/1471562

Consorcio renuncia a campo de aguas profundas en México

Infraestructura petroleraLos decepcionantes resultados llevaron al consorcio formado por Total y ExxonMobil a ceder un gran campo petrolero de aguas profundas al regulador de hidrocarburos de México, CNH, medida que obligará a las compañías a pagar más de US$21,2mn en multas. Total y ExxonMobil informaron a la CNH que renunciaban a su campo de casi 3.000km2 frente a la costa de Tamaulipas, porque su campaña de perforación de pozos en aguas ultra profundas a fines del año pasado no detectó hidrocarburos. Se trata del primer pozo perforado en aguas ultra profundas en alta mar en México relacionado con la privatización parcial del sector petrolero de 2013-2018. La medida tendrá un alto costo para las empresas. El trabajo exploratorio en el sitio en la zona conocida como Cinturón Plegado Perdido solo acreditó 101.488 unidades de trabajo (UT), pero por contrato los operadores debían realizar 128.896UT. Devolver el sitio sin cumplir con las obligaciones mínimas de UT generó la multa obligatoria que las empresas deberán pagar al fondo mexicano del petrolero (FMP). Las dos firmas se adjudicaron el bloque costa afuera, parte de la asignación CNH-R01-L04-A2.CPP/2016, en la Ronda 1.4 de subastas de 2016. En los últimos cuatro años, Total y ExxonMobil habían ocupado de un lugar destacado en la industria petrolera privada de México debido a su disposición a perforar en aguas ultra profundas.

https://www.bnamericas.com/es/noticias/total-y-exxonmobil-renuncian-a-campo-de-aguas-profundas-en-mexico

En Colombia: Rechazan petición de rebaja progresiva en precio de la gasolina

Mapa de Colombia, Panamá y algunos países suramericanosEl Ministerio de Minas y Energía rechazó el comunicado que la Asociación Colombiana de Petróleo, en representación de las empresas distribuidoras mayoristas de combustibles, hicieron al señalar que la rebaja de 13% en el precio de la gasolina y 9% en el caso del diésel debía hacerse de forma progresiva en los centros mayoristas y las estaciones de servicio, según se agote el inventario de combustibles y aclara que el referido vigente entró en vigencia en la medianoche del 21 de marzo. “Las estaciones que no cumplan con esta medida adoptada por el Gobierno Nacional pueden verse inmersas en investigaciones y sanciones económicas por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio de hasta 2.000 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes”, indica la nota del ministerio. Esto implicaría una multa máxima hasta por 1.755 millones de pesos, es decir, alrededor de 430.000 dólares. “Los ciudadanos que consideren que la medida sigue sin cumplirse en sus ciudades o estaciones de servicio, podrán realizar la denuncia respectiva”, acota el organismo. También aclara que las recientes disposiciones de precios aplican para las estaciones de servicio de todos los departamentos, ciudades y municipios de Colombia y reitera que la disminución, de acuerdo con el promedio de las 13 principales ciudades, se estima en alrededor de 1.200 pesos para gasolina y 800 pesos para diésel.

http://www.petroguia.com/pet/noticias/petr%C3%B3leo/gobierno-de-duque-rechaz%C3%B3-petici%C3%B3n-de-la-acp-de-rebaja-progresiva-en-precio-de-la

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to