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Marzo 23, 2023

Publicado el día 23/03/2023

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Wall Street Journal

El petróleo anota su cuarta suba consecutiva, pero no se recupera del derrumbe de la semana anterior

Precio del petróleoLos futuros del Brent ganan 34 centavos, o un 0,4%, a 77,6 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) trepan 32 centavos, o un 0,4%, a 71,18 dólares. Los precios del petróleo suben este jueves 23 de marzo, tras tocar su nivel más bajo desde finales de 2021 más temprano en la semana, después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, destacó los riesgos de crédito del sector bancario y las existencias petroleras aumentaran en Estados Unidos.

https://www.ambito.com/finanzas/el-petroleo-anota-su-cuarta-suba-consecutiva-pero-no-se-recupera-del-derrumbe-la-semana-anterior-n5680945

Según consultora: China representará el 40% de aumento de la demanda de petróleo este año

Mapa de ChinaLONDRES, (Reuters). China representará alrededor del 40% del aumento de la demanda mundial de petróleo este año, a medida que su economía sale de las estrictas medidas de confinamiento, pero el mayor uso no hará que los precios vuelvan a los niveles de 2022, dijo el jueves la consultora Wood Mackenzie. En un escenario base, la economía de China crecerá un 5,5% este año después de que levantara su estrategia de contención del COVID, sostuvo WoodMac en un informe. Esto equivaldría a 1 millón de barriles diarios (bpd) de un aumento de 2,6 millones de bpd en la demanda mundial de petróleo este año. Un escenario de alto crecimiento, en el que el PIB de China aumente un 7%, añadiría otros 400.000 bpd de demanda, según el informe. Sin embargo, el precio medio del Brent se mantendría este año por debajo del promedio de 99 dólares por barril registrado en 2022, ya que «los mercados se han adaptado al caos provocado por la guerra de Rusia frente a Ucrania», según el reporte. Salvo que se produzca una recesión significativa, WoodMac prevé que el Brent suba desde los niveles actuales de alrededor de 75 dólares por barril a un promedio de 89,40 dólares por barril este año. El escenario de mayor crecimiento del PIB en China añadiría hasta 5 dólares por barril. Según WoodMac, los márgenes mundiales de refino descenderán a unos 6 dólares por barril en el cuarto trimestre, frente a los 11 dólares del año previo, ya que la ampliación de la capacidad mundial de refino supera el crecimiento de la demanda de combustibles para el transporte. Según el informe, el escenario de mayor crecimiento del PIB reduciría las exportaciones chinas de gasolina y gasóleo a medida que aumente el consumo interno, apoyando los márgenes mundiales de refino en otros 50 centavos por barril en el cuarto trimestre.

https://www.infobae.com/america/agencias/2023/03/23/china-representara-el-40-de-aumento-de-la-demanda-de-petroleo-este-ano-consultora/

En Brasil: La creación sorpresiva de un impuesto sobre la exportación de crudo, suscitó un conflicto entre el gobierno y las petroleras extranjeras

Mapa de BrasilLa creación sorpresiva de un impuesto sobre la exportación de crudo en Brasil suscitó un conflicto entre el gobierno de Lula da Silva y las petroleras extranjeras que operan en el país y provocó desconfianza en el mercado, a poco de cumplirse 100 días de administración. Repsol, TotalEnergies, Shell, Equinor y Galp accionaron la justicia luego de que la administración del izquierdista decidiera a finales de febrero fijar un nuevo impuesto de 9,2% sobre las exportaciones de petróleo. El arancel, con validez entre marzo y junio, fue anunciado el mismo día en que el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, anunció la reanudación parcial del cobro de impuestos federales sobre la gasolina y el diésel, suspendido por el anterior gobierno de Jair Bolsonaro en pleno periodo electoral. «Tendremos la oportunidad de atraer interesados en el refino interno» de crudo, dijo el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, al defender el arancel sobre las petroleras. Brasil es el noveno productor global de crudo, con un promedio de 3,02 millones de barriles de crudo por día. En el poder desde enero, Lula promueve el aumento del gasto público para financiar exitosas políticas sociales como las que marcaron sus precedentes mandatos (2003-2010), que le permitieron sobre todo sacar a 30 millones de brasileños de la pobreza. Pero la realidad económica dista de la bonanza de entonces granjeada por el «boom» de las materias primas. La previsión de crecimiento para 2023 es endeble (+0,88), mientras las tasas de interés se sitúan entre las más altas del mundo (13,75%). A falta de recursos, el gobierno «buscó la solución más fácil, que le permite pelearse con menos actores», dijo la economista Juliana Inhasz, profesora de Economía del Insper. Es una decisión «más política que económica» porque de esta forma el gobierno evita hacer pagar más caro los combustibles a los brasileños, explicó a la AFP. Con esta decisión, el gobierno encontró una forma de compensar los 6.600 millones de reales -cerca de 1.250 millones de dólares- cedidos en la recaudación de impuestos federales y asegurar «mayor equilibrio fiscal», según Hacienda.

«Se abrió un precedente»

Pero las señales que el gobierno de Lula envió al mercado y al sector petrolero, responsable del 15% del PIB industrial de la mayor economía de América Latina, encendieron algunas alarmas. La Asociación Brasileña de Exploración y Producción, vinculada al Instituto Brasileño de Petróleo y Gas (IBP), presentó el martes pasado en representación de las petroleras una acción de inconstitucionalidad contra la medida ante el Supremo Tribunal Federal para impedir el cobro. «El tributo tiene un potencial efecto negativo en la recaudación de impuestos y en la generación de empleos», en una industria que emplea a 450.000 personas, dijo el IPB. Shell Brasil se mostró por su parte «preocupada» por la medida anunciada «sin diálogo significativo», y que trae «incertidumbre sobre nuevas decisiones en inversiones», dijo la compañía en un comunicado enviado a la AFP. Las exportadoras se sienten además perjudicadas por una decisión que consideran una «quiebra de contrato» respecto a cuando decidieron invertir en el país. Los impuestos reducen el margen de lucro de las compañías y podrían desincentivar las inversiones, tornando menos atractivo producir en Brasil, explicó por su parte Lívio Ribeiro, investigador del Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getulio Vargas (Ibre-FGV). El impuesto transmite «inseguridad» al mercado, más allá del sector del crudo, dijo. «Se abrió un precedente. Es posible que en las próximas subastas del sector petrolero o en otras industrias los agentes comiencen a poner precio a un riesgo de que las reglas sean alteradas», explicó Ribeiro. «Una pésima idea», tituló el diario O Globo en un editorial reciente. Este tipo de medidas «tienen un aire de Robin Hood, que redistribuye dinero de los ricos a los pobres. Pero invariablemente se vuelven contraproducentes».

https://finanzasdigital.com/2023/03/lula-enfrenta-a-petroleras-internacionales/

Precio de las gasolinas en México para este 23 de marzo

Gasolinas en MéxicoLos precios de la gasolina dependen de distintos factores nacionales como internacionales, ya sean el valor del petróleo, el tipo de cambio frente al dólar, el margen de utilidad de las empresas gasolineras, los costos de logística, incluso los subsidios. Dichos factores generan que el precio de la gasolina se modifique constantemente tomando en ocasiones por sorpresa a los usuarios. En consecuencia, dependencias gubernamentales como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informan constantemente los precios actualizados de la gasolina en todo el territorio mexicano.

¿Cuál es el precio de la gasolina en México?

Estos son los precios promedio de las gasolinas y el diésel en las gasolineras de México para este 23 de marzo. Recuerda que el costo de los combustibles cambia diariamente por lo que es importante que sepas su valor.

El precio de la gasolina magna este día se encuentra en 21.887 pesos el litro en promedio.

En tanto el costo de la gasolina premium de hoy se ubica en 24.170 pesos el litro en promedio

En cuanto al valor del diésel se vende en 23,718 pesos el litro en promedio.

Precios reportados por los permisionarios en línea de conformidad con la obligación establecida en el Acuerdo Núm. A/041/2018 de la Comisión Reguladora de Energía.

El precio de los combustibles por gasolinera

Al regularse por el mercado, el precio del combustible no solo cambia por entidad y municipio, incluso lo hace por estación.

https://www.infobae.com/mexico/2023/03/23/este-es-el-precio-de-las-gasolinas-en-mexico-para-el-23-de-marzo/

 

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