Inicio Mercado Petrolero Mayo 02, 2019

Mayo 02, 2019

Publicado el día 02/05/2019

Wall Street Journal

Petróleo a 61.50 dólares por barril

precio del crudoPORTAFOLIO. Los precios del petróleo bajan este jueves, arrastrados por una producción récord en Estados Unidos que llevó a un fuerte incremento de sus inventarios. A las 10:00 de la mañana hora colombiana, el Brent se negociaba en 70.47 dólares por barril, un declive de 2,19 por ciento, u 1.58 dólares. El referencial del Mar del Norte se apresta a terminar la semana en rojo, lo que pondría fin a su racha más larga de ganancias semanales en un año. En tanto, los futuros del West Texas Intermediate descendían un 3.30 por ciento, 2.10 dólares, a 61.50 dólares por barril.

https://m.portafolio.co/internacional/fuerte-caida-de-los-precios-del-petroleo-529129

El desarrollo del fracking como técnica extractiva de petróleo y gas ha devuelto a Estados Unidos a la primera plana del sector energético

MAPA DE LOS ESTADOS UNIDOSEl desarrollo del fracking como técnica extractiva de petróleo y gas ha devuelto a Estados Unidos a la primera plana del sector energético, poniendo fin a décadas de decadencia y creando un contexto completamente nuevo en los mercados internacionales. Así lo pone de manifiesto un informe del Consejo de Asesores Económicos que acaba de ser publicado con el visto bueno del presidente Donald Trump. El siguiente gráfico muestra lo acelerada que ha sido la producción de combustibles fósiles en la última década. El salto producido desde 2010 implica un crecimiento cercano al 40% en la generación de crudo y gas. En noviembre de 2017, la producción de crudo rebasó el récord histórico, que databa de 1970 y consistía en rebasar la barrera de los 10,1 millones de barriles diarios. En 2018, esta ratio ha seguido aumentando, hasta llegar a los 10,7 millones de barriles por día. En los últimos ocho años, el aumento ha sido notable, puesto que los niveles de producción previos al boom de la fractura hidráulica eran inferiores a los actuales en 6 millones de barriles por día. La producción se concentra, principalmente, en Texas, Dakota del Norte, Montana y Nuevo México. Quizá lo más destacado de este repunte es que la producción de crudo en Estados Unidos ya supera la de Arabia Saudí y Rusia. Hace una década, el gigante norteamericano generaba la mitad de petróleo que ambos países, pero el espectacular aumento ocurrido desde 2008 ha invertido por completo el panorama internacional.

https://www.libremercado.com/2019-05-02/la-produccion-de-petroleo-de-eeuu-registra-un-nuevo-record-gracias-al-fracking-1276637534/

Colombia desplaza a Venezuela como quinto suplidor de petróleo a Estados Unidos

Las exportaciones petroleras de Colombia hacia Estados Unidos se ubicaron en febrero de 2019 en un volumen promedio de 420.000 barriles diarios, lo que representa un ascenso de 40.000 barriles, 10,52% con respecto al volumen exportado el mes anterior, 380.000 barriles, según la data certificada de la Oficina de Oficina de Administración de Energía del país norteamericano (EIA por sus siglas en inglés. Cabe destacar que este volumen sitúa a Colombia en el quinto puesto como suplidor de petróleo a Estados Unidos, desplazando a Venezuela al 6to. lugar, puesto que Venezuela producto de la crisis eléctrica y de las sanciones solo logró colocar en febrero 242.000 barriles diarios en la nación norteamericana. Por encima de Colombia se sitúan Canadá, México, Arabia Saudita e Irak, y por debajo, además de Venezuela están Ecuador, Kuwait y Rusia. Por otro lado, la misma data de la EIA señala que el volumen exportado por Colombia, si se compara con febrero 2018, representa un descenso de 57.000 barriles diarios 11,5%. En lo que respecta al tipo de importaciones, de los 420.000 barriles diarios exportados, 345.000 barriles diarios fueron de crudo, 82,14%, y 76.000 barriles de derivados como Aceites sin terminar, Componentes de mezcla de gasolina de motor y Aceite combustible destilado.

http://www.petroguia.com/pet/noticias/petr%C3%B3leo/colombia-desplaza-venezuela-como-quinto-suplidor-de-petr%C3%B3leo-eeuu

Perupetro trabaja para sacar adelante concesión de más lotes en el norte del país

exploracionREDACCIÓN GESTIÓN/.Tras aprobar que Tullow Perú pueda ingresar a operar el Lote Z-64, el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, afirmó hoy que la agencia estatal Perupetro está avanzando para sacar adelante la licitación de los lotes Z-65, Z-66, Z-67 y Z-68, todos ubicados en el zócalo marítimo frente a las costas de Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash. “Los otros [lotes] están ubicados entre Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash. Perupetro va a tener que también hacer un nuevo proceso que va a tomar su tiempo de participación ciudadana y además levantar información”, indicó Guevara en RPP. El miércoles se conoció que el Ministerio de Energía y Minas ( MEM) autorizó la firma del contrato de licencia para la exploración y explotación del Lote Z-64, ubicado en el zócalo continental, frente a las costas de las provincias Tumbes y Contralmirante Villar. Con este proyecto, la región Tumbes recibirá inversiones por US$50 millones en los próximos dos años. La exploración de hidrocarburos en el lote demandará una inversión de US$ 22 millones para la perforación de un primer pozo en los primeros dos años y, dependiendo de los resultados, las inversiones podrían ser mayores. Al ser consultado por si la petrolera estatal Petroperú planea operar una red de grifos propios, Eduardo Guevara comentó que es algo que todavía se está analizando. “Es un tema relacionado a los precios de los combustibles. Ese es un tema que está analizando Petroperú porque pueden haber ventajas. Le hemos solicitado a Petroperú cuál es la proyección que ellos estiman porque la idea nuestra es poder tener grifos de Petroperú que nos ayuden a lograr lo que hoy día no vemos en el mercado” puntualizó. De otro lado, el viceministro de Hidrocarburos dijo que se viene avanzando en el proceso de consulta previa para que Petroperú regrese a la explotación petrolera (upstream) en el Lote 192, ubicado en Loreto. “Lo que estamos trabajando actualmente es el proceso de consulta previa. Se va a hacer un proceso de consulta previa para el nuevo contrato de ese lote que lo va a tomar Petroperú conforme está establecido en la ley. Y Petroperú va a tener que buscar un socio estratégico que permita realizar las importantes inversiones que se necesitan en ese lote”, sostuvo.

https://gestion.pe/economia/perupetro-sacar-adelante-concesion-lotes-norte-pais-nndc-265705

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to