Inicio Mercado Petrolero Mayo 07, 2019

Mayo 07, 2019

Publicado el día 07/05/2019

Wall Street Journal

Petróleo a 61,54 dólares por barril

Precio del petróleoNueva York, (EFE). El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en junio abrió este martes con un descenso del 1,14 % (-0,71 dólares) y a las 09.05 hora local (13.05 GMT) el barril cotizaba a 61,54 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

https://www.lavanguardia.com/vida/20190507/462102928542/el-petroleo-de-texas-abre-con-un-descenso-del-114–hasta-6154-dolares.html

En Rusia: Arrestadas 4 personas tras problemas con la calidad del petróleo del oleoducto Druzhba

Mapa de RusiaMOSCÚ/KIEV (Sputnik). Al menos cuatro personas fueron arrestadas en el marco de la investigación de la mala calidad del petróleo en el oleoducto Druzhba, comunicó el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak. “Los materiales de la investigación se han entregado a la Fiscalía General (…) cuatro personas fueron detenidas y puestas bajo custodia en virtud de una decisión judicial”, dijo el ministro en una reunión del Gobierno ruso. Asimismo, informó que la producción y las exportaciones del crudo ruso no se vieron afectadas por la situación en torno a las impurezas en el petróleo ruso transportado por el oleoducto Druzhba. “En general, la situación no influyó sobre el volumen de producción y exportaciones de Rusia porque los flujos fueron redirigidos de modo operativo y las empresas operan con normalidad”, dijo Nóvak. Tras el incidente, agregó, la suministradora rusa Transneft empezó a realizar el control diario del nivel de concentración de cloruros orgánicos, una sustancia contaminante que puede acelerar la corrosión en oleoductos. Antes el control se llevaba a cabo una vez en diez días. Este abril surgieron problemas con la calidad del petróleo que exporta Rusia por la tubería Druzhba a Bielorrusia, Polonia y Ucrania, debido a alto contenido de cloruros orgánicos en el crudo. Ante esta situación Polonia y Ucrania, a través de las cuales el petróleo ruso se trasiega a otros países de Europa, suspendieron el tránsito desde el 24 y 25 de abril, respectivamente. El 29 de abril, el Ministerio de Energía ruso informó que empezó a llegar ya petróleo de buena calidad a la frontera de Bielorrusia.

https://mundo.sputniknews.com/economia/201905071087125857-arresto-culpables-calidad-petroleo-druzhba/

Petrolera estatal de Bolivia lanza nueva gasolina con etanol en apuesta a biocombustibles

BiocombustiblesLa Paz, (Sputnik). La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) amplió a partir de este lunes el uso de etanol en los combustibles para automotores al lanzar al mercado una nueva gasolina corriente, de 87 octanos, con lo que refuerza la apuesta del país por los biocombustibles. «Mejoramos la calidad subiendo el octanaje con un aditivo vegetal producido en el país, sin modificar el precio», dijo a reporteros el presidente de YPFB, Óscar Barriga, citado en un informe de la empresa. El nuevo combustible sustituirá progresivamente a la gasolina de mayor demanda en el mercado interno local: la especial de 85 octanos que se vende a 3,74 bolivianos (0,54 dólares) el litro y está potenciada con aditivos comunes de origen fósil, que el país importa. Barriga afirmó que con la incorporación de etanol en las gasolinas la petrolera estatal prevé ahorrar al menos 30 millones de dólares por los aditivos fósiles que dejará de importar este año. Añadió que la gasolina de 87 octanos, que cumple normas internacionales, se vende inicialmente en el departamento central de Cochabamba y estará disponible en pocas semanas en todo el territorio nacional.

https://www.elpais.cr/2019/05/06/petrolera-estatal-de-bolivia-lanza-nueva-gasolina-con-etanol-en-apuesta-a-biocombustibles/

El Salvador sufre su octava alza consecutiva en el precio de los combustibles

La gasolina especial acumula un incremento de $0.80 por galón en lo que va del año, lo que está obligando a muchos automovilistas a utilizar menos sus vehículos.Guillermo C. ha decidido guardar su vehículo al menos dos veces a la semana y turnarse el reparto de sus hijas y sobrinos al kinder con su cuñado con el fin de ahorrarse unos cuantos dólares de combustible. Vanessa, por su parte, ya cambió la gasolina regular por la especial pues esta última está a punto de alcanzar los $4 por galón; y Zuleyma ha comenzado a adelantar su hora de salida de casa y a usar aplicaciones móviles que le ayudan a esquivar las calles con mucho tráfico. Angélica ni siquiera llena el tanque pues esto representaría un gasto de $40 o más de una sola vez. Prefiere calcular su presupuesto y comprar $15 o $20 de gasolina cuando puede. Así son las maniobras de los salvadoreños ante un nuevo incremento en el precio del combustible, que desde hoy sube por octava vez consecutiva en lo que va del año. El precio de estos derivados de petróleo no ha dejado de subir desde el 29 de enero. Con esta nueva variación, la gasolina especial ya acumula un alza de $0.80 y la gasolina regular $0.75, lo que multiplicado por varios galones supone un incremento significativo para el presupuesto de los salvadoreños. El galón de gasolina especial costará $3.73 desde hoy. Solo para llenar un tanque de 10 galones de gasolina especial el automovilista debe pagar ahora $8 más que a inicio del año. Y si eso se multiplica al menos dos veces en el mes, significa un gasto adicional de $16 en su presupuesto. El precio del diésel, que es más utilizado por el transporte público, también ha variado aunque no tanto como el de las gasolinas.

Conteo de dinero

Según los precios de referencia que publica cada 15 días el Ministerio de Economía (Minec) este combustible solo ha subido $0.33 por galón en lo que va del año y el diésel bajo en azufre, solo $0.39. ¿Quién define estos precios? y ¿por qué está subiendo tanto? son las preguntas que se hacen los consumidores cada vez que el combustible varía al alza. Según el Minec, esta nueva alza se debe a las reducciones de inventarios de petróleo en Estados Unidos así como a la finalización de las exenciones que el país americano le daba a Irán, uno de los cinco mayores productores de petróleo en el mundo. Además, los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han llegado a varios acuerdos en el último año con el fin de reducir la producción y para que el mercado automáticamente eleve el precio. El Salvador, que es importador neto de combustibles, debe ajustarse a estos precios internacionales, que se modifican cada quince días. El precio que vemos en las estaciones de servicio se calcula con base a una fórmula de referencia que toma en consideración el precio de importación, los costos por flete y los costos de comercialización. A este precio se le agrega un 13 % de Impuesto al Valor Agregado (IVA) así como $0.10 de contribución al transporte (Cotrans) y $0.16 del Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE), también conocido como “impuesto de guerra”. Además se pagan $0.20 que van al Fondo de Conservación Vial (Fovial), con el cual se reparan las principales carreteras del país; y un 1 % para el Impuesto Especial a los Combustibles (IEC), el que no se paga si el precio del barril de petróleo supera los $70. Los impuestos representan alrededor del 20 % del costo total de un galón. Pero hasta ahora el precio del barril del petróleo no supera ese valor. Los datos muestran que aunque ha aumentado de precio desde diciembre de 2018, este sigue estando por debajo de los $70. Y aunque el precio al consumidor es elevado, los datos muestran un aumento constante del volumen de venta de los combustibles. A marzo de 2019 los salvadoreños han comprado 31.6 millones de galones a través de las estaciones de servicio y 4.1 millones los han adquirido las empresas que generan energía eléctrica. Aún con las alzas de las últimas semanas, El Salvador tiene uno de los precios más bajos en Centroamérica.

http://eltiempolatino.com/news/2019/may/07/el-salvador-sufre-su-octava-alza-consecutiva-en-el/

 

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to