Inicio Mercado Petrolero Mayo 08, 2019

Mayo 08, 2019

Publicado el día 08/05/2019

Wall Street Journal

Petróleo a 61,57 dólares por barril

imagen que representa dinero en billetes 100 dolares

Nueva York, (EFE). El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en junio abrió este miércoles con un ascenso del 0,28 % (0,17 dólares) y a las 09.05 hora local (13.05 GMT) el barril cotizaba a 61,57 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

https://www.lavanguardia.com/vida/20190508/462126058003/el-petroleo-de-texas-abre-con-un-ascenso-del-028–hasta-6157-dolares.html

En Estados Unidos: Bajan los inventarios de petróleo, gasolina y destilados

BarrilesNUEVA YORK, (Reuters). Los inventarios de petróleo de Estados Unidos bajaron inesperadamente la semana pasada, pese a que las refinerías disminuyeron su producción, dijo el miércoles la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA). Los inventarios de crudo descendieron 4 millones de barriles en la semana terminada el 3 de mayo. Analistas esperaban una subida de 1,2 millones de barriles. En el período, las importaciones netas de crudo en Estados Unidos se redujeron en 432.000 barriles por día a 6,7 millones de bpd, indicó la EIA. Los de gasolina cedieron en 596.000 millones de barriles, contra el pronóstico de analistas consultados por Reuters de una caída de 434.000 de barriles. Los inventarios de destilados, que incluyen al diésel y el combustible para calefacción, retrocedieron en 159.000 barriles, frente a las expectativas de una baja de 1,1 millones de barriles, según datos de EIA.

https://lta.reuters.com/articulo/petroleo-eeuu-eia-idLTAKCN1SE20O

Petroleras YPFB de Bolivia junto a YPF de Argentina acuerdan negocios conjuntos en ambos países

AcuerdosLA PAZ (Sputnik). Las empresas petroleras YPFB de Bolivia y YPF de Argentina acordaron hacer negocios conjuntos en ambos países, incluyendo exploración, producción, refinación y comercialización de hidrocarburos, informó el Ministerio de Hidrocarburos boliviano. “Es una gran oportunidad que se presenta para Bolivia junto con el país hermano de Argentina para trabajar de manera conjunta en proyectos importantes de la cadena de hidrocarburos de ambos países”, dijo al comentar los acuerdos el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, citado en un boletín de su oficina. Los acuerdos ampliarán la relación energética entre los dos países, que en las cuatro últimas décadas ha estado centrada en la exportación de gas natural boliviano al mercado argentino. El reporte oficial indicó que los nuevos acuerdos fueron firmados el lunes en Santa Cruz (este) por el mismo Sánchez, el presidente de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), Oscar Barriga, y los vicepresidentes de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), Pablo Edgardo Bizzoto y Santiago Martínez Tanoira. Según el informe, se trata de “acuerdos estratégicos” que permitirán incorporar nuevas áreas a la producción boliviana de crudo y gas natural y mejorarán la oferta de combustibles tanto al mercado boliviano como al norte argentino. Un primer acuerdo sobre exploración y producción dará acceso a YPF a la cuenca Madre de Dios, llamada así porque se ubica en el área de influencia del río homónimo que nace en Perú y atraviesa el norte amazónico boliviano. Allí, ambas empresas evaluarán los aspectos técnicos, económicos y legales que correspondan para determinar inversiones en exploración y explotación, previéndose decisiones en un plazo de dos meses. Por su parte, YPFB analizará oportunidades de inversión en campos petrolíferos operados por YPF en Argentina, a través de contratos, asociaciones o compra de participación a la petrolera argentina, explicó Sánchez. El segundo acuerdo, sobre refinación y comercialización, compromete a ambas empresas a trabajar conjuntamente en el abastecimiento de sus mercados, desarrollando negocios en gran escala. El informe añadió que YPF dará, además, asesoramiento a YPFB en la industria de biocombustibles, una actividad apenas iniciada el año pasado en Bolivia.

https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201905081087141058-ypfb-de-bolivia-ypf-de-argentina-acuerdan-negocios-conjuntos/

En Perú: Aseguran que “La nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos no incentiva el gas natural”

Mapa del PerúLa nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH) está ingresando a la recta final después de casi dos años de idas, vueltas y modificaciones en su texto. Según el Gobierno, su aprobación – por parte del Legislativo – impulsará las inversiones en petróleo. Pero otra sería la historia con el gas, según Carlos Gonzales, director de Enerconsult. “La nueva LOH no incluye una sola letra en favor de la exploración y explotación del gas natural”, señala el especialista en gas y petróleo. Gonzales apunta que la LOH se enfoca casi por entero en impulsar la industria petrolera, pero muy poco o nada en incentivar la búsqueda de gas, sobre todo, en el off-shore (mar adentro), objetivo principal de todas las grandes empresas de hidrocarburos en el mundo. Apunta, como casos emblemáticos, los de Tullow Oil (Irlanda) y Anadarko (EE.UU), que han solicitado y recibido media docena de lotes para explorar petróleo y gas en el zócalo continental. “Aguas profundas es lo que van a explorar, precisamente, Tullow, Anadarko y Karoon. Se trata de proyectos de alto riesgo, que requieren de tecnología muy avanzada. Pero no tienen incentivos”, explica Gonzales. Añade que la LOH tampoco ha planteado la posibilidad de flexibilizar regalías en lotes gasíferos, como el 88 y 56, que “pagan más de 30% en promedio, frente a otros en la misma área de Camisea, como el 57 y 58, que pagan sólo 5%”, indica. Gonzales anota que la necesidad de contar con incentivos para el gas natural es más necesaria que nunca por la caída de las reservas de este hidrocarburo. Efectivamente, el Libro de Recursos de Hidrocarburos 2017 del MEM señala que las reservas de gas natural cayeron 20%, de 16,1 TCF a 12,9 TC, entre 2016 y 2017. Ello, como consecuencia de una revaluación técnica efectuada en el lote 58, pero también debido al consumo, en una coyuntura de escasos o nulos descubrimientos. Como consecuencia, ya no tenemos gas para 33 años de consumo, sino sólo para 25 años.

https://elcomercio.pe/economia/peru/enercosult-nueva-ley-organica-hidrocarburos-incentiva-gas-natural-noticia-633442

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to