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Mayo 09, 2019

Publicado el día 09/05/2019

Wall Street Journal

Petróleo a 61,65 dólares por barril

BarrilesEl precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en junio abrió este jueves con un descenso del 0,76 % (0,47 dólares) y a las 09.05 hora local (13.05 GMT) el barril cotizaba a 61,65 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

https://www.eldiario.es/economia/petroleo-Texas-abre-ascenso-dolares_0_896960922.html

En el sur de México: Explota un ducto de petróleo durante robo de combustible

Mapa de MéxicoUn oleoducto explotó este jueves en el municipio de Reforma del suroriental estado de Chiapas, sin que hasta el momento se conozca si hay fallecidos en este suceso ocasionado presuntamente durante el robo de gasolina. De acuerdo al reporte de Protección Civil de Chiapas, el suceso tuvo lugar sobre las 23.10 hora local del miércoles (04.10 GMT del jueves) cuando una fuerte explosión estremeció a los pobladores del ejido Rafael Pascacio Gamboa del municipio de Reforma Chiapas, fronterizo con el estado de Tabasco. Las autoridades se acercaron al lugar de los hechos pero no han podido todavía adentrase por la magnitud del incendio, si bien se tiene constancia de dos vehículos calcinados, uno de ellos un camión. La zona fue acordonada por elementos de seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), policía y Ejército mexicano. «Hasta el momento se desconoce si hay víctimas, toda vez que no podemos acercarnos debido a las fuertes llamas. Durante la madrugada arriban personal del municipio de reforma los cuales ya trabajan en el lugar», apuntó Protección Civil en un breve mensaje. Decenas de familias fueron desalojadas de las cercanías del sitio para prevenir cualquier tragedia, en tanto que las llamas alcanzaron tres metros de altura, informó autoridades ejidales. Vecinos señalaron que desde hace un año y medio veían entrar y salir personas armadas del lugar. Por ello, se presume que sustraían ilegalmente combustible de tuberías de Petróleos Mexicanos (Pemex), en una actividad conocida como huachicoleo en México que provoca pérdidas multimillonarias para la compañía estatal. Este diciembre, una explosión durante el robo de combustible en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio del céntrico estado de Hidalgo de Tlahuelilpan provocó la muerte de 135 personas. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inició desde que llegó al poder el pasado 1 de diciembre un combate frontal al robo de combustibles, reforzando la seguridad en los ductos y cambiando el modelo de suministro a las gasolineras, potenciando el transporte por camión cisterna. Este mismo miércoles, López Obrador presumió el descenso del 95 % en México desde noviembre a abril gracias al combate frontal impulsado desde el Gobierno.

https://www.eldiario.es/economia/Explota-ducto-petroleo-combustible-Mexico_0_897311107.html

En Ecuador: Las medidas para sustituir el uso de combustibles fósiles por energías consideradas limpias no han generado mayores resultados

Las medidas para remplazar el uso de combustibles fósiles por energías consideradas limpias no han generado mayores resultados. La producción del recurso energético del país aún depende, principalmente, del petróleo. Según el último Balance Energético Nacional, que presentó el Gobierno en el 2017, un 88% de la energía provino del petróleo, mientras que la que se obtuvo de recursos renovables como: agua, sol o viento representó un 6%. Este esquema, según especialistas consultados, demuestra que la iniciativa de cambiar la matriz energética, que impulsaba el Gobierno anterior, no se ha concretado. Entre el 2007 y 2017, el uso de petróleo se redujo en apenas 2 puntos porcentuales. “Lo único que se hizo es construir hidroeléctricas, pero no se complementó con otras medidas para modificar la balanza energética”, refirió José Luis Fuentes, docente e investigador en Políticas Públicas de la Universidad de las Américas (UDLA). Tras la incorporación de cinco de las ocho hidroeléctricas previstas, el país cuenta con una capacidad total para producir energía (potencia) de 7 018 megavatios (MW). Se trata del doble de lo que se contaba en el 2007. Sin embargo, esto no ha modificado la balanza energética. Esto ocurre porque en los últimos años no se han promovido cambios significativos en el sector del transporte, que es el que más recursos consume. Este segmento demanda de alrededor de 45 millones de barriles de equivalentes de petróleo al año, de acuerdo con cifras del Balance Energético Nacional 2017.

Transporte eléctrico

Luego están el sector industrial y el residencial. Además, las acciones que se impulsan desde el 2016 para incentivar la compra de ve­hículos eléctricos no han tenido una mayor acogida. Entre el 2016 y febrero del 2019 se han comercializado solo 337 unidades que funcionan con electricidad. Esto representa menos del 1% del total de ventas que se produjeron en este período, refirió la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade). A nivel local, la incorporación de unidades de transporte público que usan energías limpias ha sido puntual. Por ejemplo, en Guayaquil se adquirieron recientemente 20 buses eléctricos, Cuenca tiene un tranvía y Quito cuenta con troles, que operan con diésel y electricidad, y próximamente con el Metro. Pero esto aún no evidencia una reducción del consumo de combustibles en este sector. Entre enero y marzo del 2019, el consumo de derivados en el sector automotor subió 1,5% en relación con el mismo período del año previo, según cifras de Petroecuador. Para obtener cambios se requiere optimizar el transporte­ pesado, que es el de mayor consumo, indicó Fuentes. Esto se puede obtener con la mejora de los combustibles, porque hasta ahora no se ha desarrollado una tecnología para producir camiones o tráileres que funcionen con electricidad. Otro factor que puede contribuir a dar el salto en el uso de energía renovable es que las políticas gubernamentales incluyan a los ciudadanos y que sean permanentes.En la actual Ley de Eficiencia Energética, que está vigente desde marzo del 2019, se plantean incentivos para las personas y empresas que apuesten por sistemas más limpios en el transporte y en las construcciones, pero aún está pendiente el reglamento para conocer cómo funcionarán estas compensaciones. Si estas nuevas propuestas dan resultados, el cambio de la matriz energética se evidenciará en dos o tres décadas, porque son procesos lentos, explicó Fernando Salinas, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichincha. El cambio de matriz, precisó Salinas, requiere contar con una nueva infraestructura para abastecer de energía a los vehículos o cambiar los procesos que se realizan en la industria. Y esto demanda de inversiones considerables. Solo en el sector camaronero, por ejemplo, se estima que para electrificar estas instalaciones se debe contar con alrededor de USD 4 000 por cada hectárea de producción. Mientras esto no se modifique, en el país se seguirán empleando los recursos petroleros, que se aprovechan desde la década de los 70. Actualmente, se producen alrededor de 536 920 barriles diarios. Ecuador tiene las terceras reservas más altas de la región, después de Venezuela y Brasil, según British Petroleum. Sin embargo, se trata de un recurso no renovable.

https://www.elcomercio.com/actualidad/matriz-energetica-petroleo-ecuador-negocios.html

Estiman que un 30% de las ventas de coches sean eléctricos en una década

Estimaciones económicasLos cálculos de Repsol sobre el futuro de la movilidad y la automoción anticipan una evolución hacia la electrificación del parque, pero de forma sostenida en el tiempo sin grandes cambios abruptos con respecto al modelo actual. Por ejemplo, la compañía estima que los coches eléctricos representarán un 30% de las matriculaciones en España en el año 2030. Si se cumple esta expectativa, supondría multiplicar hasta por 60 veces el nivel actual de vehículos nuevos enchufables que salen del concesionario. El pasado mes de abril, un 0,5% de esas ventas correspondieron a estos modelos, según Faconauto. La proliferación de vehículos eléctricos será, según las previsiones de Repsol, mucho más moderada de la que se anticipa en planes como el ‘Marco Energía y Clima’ remitido por el Gobierno a la Comisión Europea. En ese texto, se indica la prohibición de vender vehículos de combustión dentro de dos décadas, cuando el 100% de los nuevos coches tendrían que ser eléctricos. Como consecuencia del desembarco de los coches enchufables, la petrolera, cuyo consejero es Josu Jon Imaz prevé una ligera caída en la demanda de combustibles fósiles para el transporte (diésel y gasolina) en el periodo comprendido hasta 2025, con un descenso anual del 0,7%. Ese descenso se aceleraría entre 2025 y 2030, con un recorte del 2,4% anual en ese periodo. En esta línea, el grupo apuesta por un incremento de la eficiencia de los vehículos, en línea con la regulación de la Unión Europea, según señala en una presentación a los inversores internacionales con motivo del ‘Downstream Day’ que se celebra estos días en la refinería de Cartagena. En el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, remitido el pasado mes de febrero a Bruselas, el Gobierno estima que el parque español de vehículos eléctricos alcanzará cinco millones de unidades en 2030. En lo que respecta a su negocio en electricidad y gas en España, recuerda que alcanza ya una cartera de clientes de 850.000, con un incremento de 100.000 desde que el pasado año incorporará 750.000 con la compra de activos de Viesgo. El objetivo de Repsol es alcanzar 2,5 millones de clientes minoristas de electricidad y gas en España a 2025, con una cuota de mercado superior al 5%. Asimismo, el grupo presidido por Antonio Brufau alcanza ya un 70% de su objetivo a 2025 de una cartera de renovables de 4.500 MW, con una capacidad instalada de más de 2.900 MW y otros 300 MW en ‘pipeline’ -264 MW del proyecto fotovoltaico de Valdesolar y 25 MW del proyecto ‘offshore’ eólico WindFloat-. La compañía ha realizado todas estas estimaciones teniendo en cuenta la capilaridad con la que cuenta actualmente por todo el territorio con su presencia en estaciones de servicios y todo tipo de negocios vinculados a la movilidad. De hecho, señala que entre los negocios por los que apostará en España está «proporcionar energía nueva para la movilidad». Aquí repasa que ya dispone de surtidores de gas licuado en470 estaciones de servicio y que quiere instalar cientos de puntos de recarga eléctrica, además del primer punto de recarga ultra-rápida de toda España (ubicado en Álava). También se propone «construir el material de los nuevos modelos de negocio, movilidad y otros». La compañía tiene en Madrid un servicio de coche compartido que lanzó con Repsol llamado Wible, que usa vehículos híbridos compartidos y ha comenzado a comercializar gas naturas para hogares y electricidad.

https://www.diariovasco.com/economia/repsol-estima-ventas-20190509173738-ntrc.html

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