Inicio Mercado Petrolero Mayo 10, 2019

Mayo 10, 2019

Publicado el día 10/05/2019

Wall Street Journal

Petróleo a 61,99 dólares por barril

BarrilesLos precios del crudo han venido subiendo este viernes, incluso a pesar de que la entrada en vigor del alza arancelaria sobre bienes chinos por valor de 200.000 millones de dólares por parte de Estados Unidos mantiene la tensión alta en la disputa comercial entre las dos mayores economías mundiales. A las 10:13 GMT (5 de la mañana de Colombia), el referencial internacional Brent ganaba 22 centavos, o un 0,31 %, a 70,61 dólares el barril, después de haber tocado un pico de 71,23 dólares. Por su parte, los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) avanzaban 29 centavos, o un 0,47 %, a 61,99 dólares el barril, tras tocar antes los 62,49 dólares. Estados Unidos escaló su guerra arancelaria con China este viernes, al elevar al 25 % los gravámenes sobre importaciones del país asiático, pero las negociaciones tienen previsto continuar.

https://www.eltiempo.com/economia/sectores/aranceles-de-ee-uu-a-china-esto-es-lo-que-le-sucede-al-petroleo-359728

Pemex será la empresa encargada de construir la refinería Dos Bocas en Tabasco y tiene el compromiso de entregarla en mayo de 2022

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Con una deuda que asciende a los USD 107,000 millones, Pemex será la empresa encargada de construir la refinería Dos Bocas en Tabasco y tiene el compromiso de entregarla en mayo de 2022. Aunque ninguna empresa privada participó en la licitación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, porque consideraron que el proyecto no es viable en esas condiciones, la paraestatal tiene listos 50,000 millones de pesos (US 2,600 millones) para materializar la promesa de campaña del presidente. “Estaban pidiendo mucho”, dijo López Obrador sobre la licitación que se etiquetó como desierta. Las ofertas “se pasaron de los USD $8,000 millones y el tiempo de construcción”. Hace 40 años que Pemex no construye una refinería, pero el mandatario está empecinado en el megaproyecto, a pesar de que calificadoras y analistas económicos advierten de un eventual desastre a las finanzas públicas. “Un proyecto de refinación de esta magnitud es complejo, costoso y debe hacerse de manera segura”, aseguró a Bloomberg Ixchel Castro, analista de energía en México de Wood MacKenzie. “Acelerar estos procesos puede poner en riesgo la integridad de la refinería y socavar su rentabilidad”. “El hecho de que avance el proyecto bajo la supervisión de Pemex y la Secretaría de Energía suma una tarea más para el equipo directivo de Pemex, que ya se encuentra luchando por frenar la caída en la producción de crudo y mejorar las refinerías existentes”, expresó a Milenio el analista líder de Pemex en Moody’s, Peter Speer. “Existe el riesgo de la presión sobre las finanzas públicas, toda vez que tres de las cuatro calificadoras tienen la perspectiva de la deuda soberana de México en negativa y un recorte de calificación crediticia sería negativo para el tipo de cambio, la inflación, la tasa de interés y el crecimiento económico”, agregó. Durante su anuncio, López Obrador prometió la creación de 100,000 empleos y aceptó que se permitiría la inversión privada a nivel operativo. Desde la mañana del jueves que se hizo su anuncio, las preocupaciones se han disparado entre los analistas financieros, incluida la Unión Europea. “No sé si desplazar una licitación por inversión nacional sea una buena respuesta, tengo mis dudas”, explicó a Milenio Klaus Rudischhauser, embajador de la Unión Europea en México. La oposición no perdió la oportunidad de sumarse a las voces en contra. Claudia Ruiz Massieu, presidenta del PRI, criticó que no se escuche la voz de la iniciativa privada.

https://www.infobae.com/america/mexico/2019/05/10/dos-bocas-un-gran-riesgo-refineria-de-lopez-obrador-desato-preocupaciones-dentro-y-fuera-de-mexico/

Guyana: El segundo país más pobre de Sudamérica se prepara para un auge petrolero que podría catapultarlo a la cima de la lista de naciones más ricas, no solo del continente, sino del mundo

Mapa de GuyanaEl segundo país más pobre de Sudamérica se prepara para un auge petrolero que podría catapultarlo a la cima de la lista de naciones más ricas, no solo del continente, sino del mundo. Pero, ¿puede Guyana evitar la llamada maldición del petróleo y asegurar que sus nuevas riquezas beneficien a todos los guyaneses? “Muchas personas aún no entienden lo grande que es esto”, dijo el embajador estadounidense en Guyana, Perry Holloway, en una recepción en la capital, Georgetown, en noviembre pasado. “En 2025, el PIB aumentará entre un 300% y un 1.000%. Esto es gigantesco. Será el país más rico del hemisferio y, potencialmente, el país más rico del mundo”. Puede sonar exagerado, pero con una población de alrededor de 750.000, la riqueza per cápita de los habitantes de Guyana se va a disparar. Y esto se debe a que ExxonMobil, el principal operador petrolero en Guyana, dice que ha descubierto una reserva que equivale a más de 5.500 millones de barriles de petróleo bajo las aguas del país en el océano Atlántico. Sin duda, el ingreso de dinero siempre es bienvenido. Esta antigua colonia británica y único país en Sudamérica con el inglés como idioma oficial, tiene altas tasas de desempleo y pobreza. Pero la historia deja una advertencia a Guyana. El descubrimiento de petróleo en otras naciones en desarrollo ha exacerbado la corrupción y la nueva riqueza generada por la explotación petrolera se desperdició o benefició a unos pocos. Además está el riesgo de padecer lo que se conoce como la “enfermedad holandesa”, que pasa por el boom de las exportaciones de crudo provoque una excesiva apreciación de la moneda local y fulmine la competitividad del resto de sectores, acabando así con el tejido productivo del país.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-48223276

Rusia empieza a cargar petróleo limpio en el puerto de Ust-Luga

Mapa de EuropaMOSCÚ (Sputnik). Empezaron las operaciones de carga del petróleo ruso de calidad en el puerto marítimo de Ust-Luga, en la provincia rusa de Leningrado, informó el ministerio de Energía de Rusia. “En el puerto de Ust-Luga se lleva a cabo la carga del crudo que cumple las normas de GOST P 51858-2002 ‘Petróleo. Características Técnicas Generales'”, dijo el ministerio. Además, están en curso las actividades de la hoja de ruta para normalizar las características del petróleo transportado a través del oleoducto Druzhba. En abril surgieron problemas con la calidad del petróleo que exporta Rusia por la tubería Druzhba a Bielorrusia, Polonia y Ucrania, debido a alto contenido de cloruros orgánicos en el crudo. Ante esta situación Polonia y Ucrania, a través de las cuales el petróleo ruso se trasiega a otros países de Europa, suspendieron el tránsito desde el 24 y 25 de abril, respectivamente. El 29 de abril, el Ministerio de Energía ruso informó que empezó a llegar ya petróleo de buena calidad a la frontera de Bielorrusia. El 5 de mayo, el consorcio petroquímico bielorruso Belneftekhim confirmó la recepción de un lote de petróleo ruso e indicó que este cumple con las normas de calidad. La empresa ucraniana Ukrtransnafta comunicó que está dispuesta a reanudar el tránsito de petróleo ruso a la UE a través del oleoducto Druzhba.

https://mundo.sputniknews.com/rusia/201905101087197376-petroleo-ruso-en-puerto-ust-luga/

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to