Inicio Mercado Petrolero Mayo 11, 2018

Mayo 11, 2018

Publicado el día 11/05/2018

mercado petrolero

Promedio semanal de los precios de los combustibles en el mercado internacional Del 30 de abril al 04 de mayo de 2018

Wall Street Journal

Petróleo a 71.21 dólares por barril

petroleo-dolar-euLos precios del petróleo cayeron este viernes, disminuyendo desde los máximos de cuatro años registrados en la sesión anterior, ante esperanza de que los suministros alternativos puedan reemplazar una caída inminente de las exportaciones iraníes ante las sanciones de Estados Unidos. Estados Unidos planea reintroducir sanciones contra Irán, que produce alrededor del cuatro por ciento del suministro mundial de petróleo, luego de abandonar un acuerdo alcanzado a fines de 2015 que limitaba las ambiciones nucleares de Teherán a cambio de eliminar las sanciones de Estados Unidos y Europa. Las sanciones se producen en medio de un mercado petrolero que se ha endurecido debido a la fuerte demanda, especialmente en Asia, mientras la OPEP, y otras naciones como Rusia, han liderado los esfuerzos desde 2017 para reducir los suministros de petróleo y apuntalar los precios. Muchos analistas esperan que los precios del petróleo aumenten entre los 80 y 100 dólares por barril a finales de este año, una vez que las sanciones de Estados Unidos empiecen a erosionar a la economía de Teherán y las exportaciones de crudo de Irán comiencen a hundirse. Los precios del petróleo aumentarán significativamente, ya que el mercado se ajusta a las crecientes sanciones de Estados Unidos y las exportaciones de Irán se hunden en medio de una fuerte demanda. Sin embargo, hay indicios de que otros proveedores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) intensificarán su producción para contrarrestar la interrupción de Irán. “El mercado ahora se enfoca en la capacidad de la OPEP y de otros productores para reaccionar ante esta potencial interrupción del suministro”, señalo el banco ANZ. “Los inversores ven cada vez más a Kuwait e Irak como los productores con la mejor capacidad de aumentar la producción rápidamente en respuesta a cualquier caída en las exportaciones iraníes”, agregó. Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en julio se cotizaba en 77.23 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). El Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, bajaba 24 centavos de dólar (0.31 por ciento) respecto al cierre previo del jueves pasado, 77.47 dólares. En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en junio también a las 08:00 GMT, caía 15 centavos de dólar (0.21 por ciento) y se cotizaba en 71.21 dólares.

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/precios-crudo-caen-posible-reemplazo-exportaciones-iranies/

Ministro de Petróleo de Irán acusa a Donald Trump de juego doble en el mercado

MOSCÚ (Sputnik). El ministro de Petróleo de Irán, Biyan Zangané, declaró que el líder de EEUU, Donald Trump, que tiene como objetivo aumentar la producción de petróleo de esquisto, lleva a cabo un juego doble en el mercado del crudo, y cuenta con el apoyo de algunos países de la OPEP. “El presidente Trump está realizando un juego doble en el mercado del petróleo, y varios países de la OPEP le hacen el juego, Washington se propone aumentar la extracción de petróleo de esquisto”, dijo el titular citado en la cuenta de su ministerio en Twitter. Según Zangané, el líder estadounidense, por una parte, apoya los precios altos del petróleo, y al mismo tiempo acusa a los países miembros de la OPEP “de la subida del coste de la gasolina”. “La OPEP debe tomar sus decisiones de manera independiente, ya que EEUU desea precios más altos, algo que a largo plazo no resulta favorable para la OPEP”, destacó el ministro iraní. El titular señaló que el organismo considera idóneo el precio entre 60 y 65 dólares por barril, algo que apoya la mayoría de sus miembros. El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el 8 de mayo el retiro de su país del acuerdo nuclear multinacional que se firmó con Teherán en 2015. La Casa Blanca confirmó que impondrá sanciones a las exportaciones petroleras de Irán dentro de 180 días, lo cual podría reducir las exportaciones de crudo iraní en 350.000 barriles diarios, favoreciendo los precios.

https://mundo.sputniknews.com/economia/201805111078611148-teheran-eeuu-petroleo-produccion-opep/

En Argelia: Petroleras invierten 1.400 millones dólares en proyecto petroquímico

La petrolera francesa Total ha firmado un acuerdo con la empresa argelina de explotación de hidrocarburos Sonatrach para invertir conjuntamente 1.400 millones de dólares (1.170 millones de euros) para lanzar un proyecto petroquímico en Arzew, en el oeste de Argelia, informó hoy el grupo. La empresa argelina asumirá el 51 % de la inversión y el restante 49 % corresponderá a la multinacional francesa. El plan incluye una planta de deshidrogenación de propano y una unidad de producción de polipropileno con capacidad de 550.000 toneladas por año, en las que ambas empresas pretenden lanzar estudios de ingeniería a partir de este verano, una vez reciban la aprobación de las autoridades pertinentes en Argelia. El proyecto “permitirá producir el propano disponible localmente en gran cantidad, y transformarlo en polipropileno, un plástico cuya demanda está creciendo con fuerza”, señala el comunicado de la petrolera francesa.

Pago

La producción se destinará al mercado doméstico y mediterráneo, cuya comercialización en el resto de Europa correrá a cuenta de Total. “Este proyecto se inscribe en nuestra estrategia de crecimiento en la petroquímica, que consiste en desarrollar activos a partir de materias primas que se benefician de una ventaja de competitividad, especialmente del gas”, destacó en un comunicado el presidente general del grupo, Patrick Pouyanné. La empresa francesa, fundada en 1924 como Compagnie française des pétroles CFP, actúa en Argelia desde 1952 y está implicada en negocios locales en el campo de gas de Tin Fouyé Tabankort, donde posee el 35 % de los activos, y en el de Timimoun, con el 37,75 %.

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20180511/total-sonatrach-invierten-millones-3840082.html

En México: En lo que resta del año, el país está en riesgo de enfrentar presiones al alza en los precios de las gasolinas

Aumento de CombustiblesEn lo que resta del año, sobre todo en el próximo verano, el país está en riesgo de enfrentar presiones al alza en los precios de las gasolinas. A través del Departamento de Energía, el Gobierno estadounidense analizó al alza las proyecciones sobre comportamiento de su mercado de las gasolinas y pronostica que sus costos alcancen los 2.79 dólares por galón, precios que se pueden trasladar a los productos exportados. Este año, el precio aumentó 37 centavos de dólar. De acuerdo con su Perspectiva de energía a corto plazo, que corresponde a mayo de 2018 difundida el día de ayer, en junio y julio aumentará a casi tres dólares por galón el precio del combustible de calidad regular, parecida a la Magna, y que es la que México importa de Estados Unidos en mayor cantidad, después habrá un descenso estacional en los siguientes dos meses. Durante el primer trimestre del año, a través de la Secretaría de Hacienda, el gobierno federal suavizó el incremento a los precios de las gasolinas para incrementar los estímulos al Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) que se aplican a los combustibles. Lo anterior repercutió en las proyecciones que tenían de recaudación por ese producto, pues esperaban captar 57 mil 536 millones de pesos por el IEPS a gasolinas, sin embargo, sólo obtuvo 43 mil 64 millones. En los próximos meses, el gobierno federal pretende ejecutar la misma acción para evitar un aumento más brusco en los precios y con su consecuente impacto en las finanzas de la población mexicana. El gobierno estadounidense alertó que el aumento en cotizaciones del petróleo observado en los últimos meses provocó el incremento de las gasolinas. Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda, explicó: “Los precios se mueven dependiendo de lo que pase con los precios internacionales del petróleo, principal insumo y el tipo de cambio. Dependerá de cómo evoluciones esas variables. Podremos observar movimientos al alza, pero también a la baja”. Luis Miguel Labardini, especialista del sector energético de la firma consultora Marcos Asociados, señaló que el mercado de combustibles de Estados Unidos es la principal referencia que se usa para fijar los precios de las gasolinas en México, el cual capta 60% del total de exportaciones de combustibles de Estados Unidos, lo que lo convierte en el cliente principal de las refinerías de ese país, de acuerdo con *El Universal.

http://impulsobajio.com/gasolina-mas-cara

En Argentina: Desde la promulgación de la Ley de Energías Renovables, se dio un gran paso para diversificar su matriz energética y abrió oportunidades para inversión de nuevos capitales extranjeros

Energías renovablesDesde la promulgación de la Ley de Energías Renovables, la Argentina no sólo dio un gran paso para diversificar su matriz energética, sino que también abrió un nuevo abanico de oportunidades para la inversión de nuevos capitales extranjeros. En ese contexto, el arribo de Ingener, compañía oriunda de Uruguay, no resulta ninguna sorpresa. La empresa, tal como describe Alejandro Hunko, gerente comercial en la Argentina, cuenta con experiencia tanto en energía eólica como solar por haber sido protagonista de la transformación en el segmento eléctrico uruguayo. Ingeniero eléctrico formado en la Universidad de Buenos Aires, Hunko tiene una pasión que excede su desempeño profesional: los caballos. «Mucha gente los compra sólo para acariciarlos, yo lo hago para subirme y cabalgar. Y aunque no siempre el caballo haga lo que le pido, disfruto de andar en él», asegura el directivo, sin comparar ese pasatiempo con la responsabilidad de manejar las tiendas de Ingener. La organización desembarcó en la Argentina en 2016, cuando se hizo cargo del montaje eléctrico y electromecánico de la central térmica Matheu, de 250 megawatts (Mw) de potencia, para la firma APR Energy. Luego de acordar con el Grupo Frali la construcción del Parque Eólico La Banderita (emplazado en General Acha, La Pampa), ahora la constructora busca expandirse en el mercado local de la mano de las cada vez más demandadas fuentes renovables. Mientras que en suelo charrúa la compañía tiene una facturación de u$s 60 millones, de este lado del Río de la Plata ya rubricó contratos por u$s 27 millones y este año espera saltar a los u$s 40 millones. El objetivo es duplicar el tamaño de la sede en Uruguay y facturar unos u$s 100 millones para 2021.

http://econojournal.com.ar/2018/05/una-constructora-uruguaya-quiere-pisar-fuerte-en-el-mercado-energetico-argentino/

 

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to