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Mayo 13, 2021

Publicado el día 13/05/2021

Wall Street Journal

Crisis por aumento de casos de covid en India hace caer precios del crudo más de 2%

PetróleoEste jueves el precio del crudo Brent cayó 2,6% a US$67,54 el barril después de aumentar 1% el miércoles. El petróleo estadounidense West Texas Intermediate bajó 2,8% a US$64,22 el barril, habiendo aumentado 1,2% en la sesión anterior. La caída se debe a la crisis en India por el aumento de casos de covid. A esto se suma que EE.UU. reanudó sus operaciones, deteniendo un repunte que había elevado el crudo a un máximo de ocho semanas después de las previsiones de un repunte de la demanda mundial a finales de año. La escasez de combustible había empeorado en el sureste del país norteamericano, seis días después del cierre del oleoducto colonial, la red de oleoductos de combustible más grande de ese país tras un ataque cibernético.

https://www.larepublica.co/finanzas/crisis-por-aumento-de-casos-de-covid-en-india-hace-caer-precios-del-crudo-mas-de-2-3169625

Precio internacional del petróleo es uno de los determinantes para la subida o bajada de los combustibles en Ecuador

Mapa de EcuadorEn los últimos dos meses, el día 12 es el que marca una transición en el precio de las gasolinas súper, extra, ecopaís y diésel en el Ecuador. En esa fecha se dan a conocer los nuevos valores con los que se venderá el galón de los combustibles. Entre el 12 de mayo y el 11 de junio, el precio sugerido para la venta al público del galón de la súper es de $ 3, cuando el mes anterior se ubicaba en $ 3,17. En el caso de las gasolinas extra y ecopaís, el precio del galón se ubicó en $ 1,999610, ocho centavos más. Mientras que el diésel se vende a $ 1,484552, cuatro centavos más que el periodo anterior. Desde agosto del 2018 hubo modificaciones en el precio de los combustibles en Ecuador debido a los distintos decretos que se han emitido. El primero fue el 490, en el cual se incrementaba el precio de la gasolina súper a $ 2,98. Pero en diciembre de ese año, con el decreto 619, hubo un aumento de la súper y una fijación al alza de la gasolina extra y ecopaís. Desde entonces, la súper fue ajustando su precio mensualmente. En octubre de 2019, el decreto 883 buscó la liberalización de los precios de la extra, ecopaís y diésel. Eso generó una explosión social, por lo que a través del decreto 884 se lo derogó, con el compromiso de revisar el sistema de subsidios. Y el año pasado se emitió el 1054, que estableció una baja para la extra y ecopaís ($ 1,75) y también el diésel ($ 1). En noviembre del 2020 se emitió el decreto 1183, que estableció que la fijación de precios de los combustibles diésel 2, diésel prémium, gasolina extra y ecopaís estará a cargo de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC). Mientras que en enero de este año, en el decreto 1222 se estableció un cambio de la variación mensual de la banda de precios del mercado regulado del diésel: del +/-5% al +/-3%. En el caso de la gasolina súper, Petroecuador indicó que el cálculo del precio para la venta en la terminal para la gasolina súper del sector automotriz se calcula con base en el costo promedio ponderado (costo producción nacional e importaciones) más los costos de transporte, almacenamiento, comercialización y un margen de abastecedora definido por la entidad, además de los impuestos que fueran aplicables. El 95% del precio lo conforma el precio internacional del crudo WTI. Para la venta al público de este combustible se aumenta el margen de comercialización que está liberado, por lo que puede variar en las distintas estaciones de servicio. En el caso de la gasolina extra y ecopaís, el precio del galón se ajusta mediante un sistema de bandas que contempla un incremento o disminución del 5% respecto al mes anterior, el cual se determina por la situación del barril del crudo referencial WTI. Mientras que para el diésel el sistema de bandas es del 3%. (I)

https://www.eluniverso.com/noticias/economia/precio-internacional-del-petroleo-es-uno-de-los-determinantes-para-la-subida-o-bajada-de-los-combustibles-en-ecuador-nota/

En Argentina: Los combustibles aumentarán un 6% en promedio a partir del fin de semana

CombustiblesLos combustibles tendrán un nuevo aumento del 6%, en promedio en todo el país, a partir del próximo sábado, según confirmaron a Infobae desde la petrolera YPF. Es el tercer tramo de los aumentos escalonados que la empresa ya había anunciado en marzo pasado y el último del año, según reiteró esta mañana Pablo González, presidente de petrolera de bandera. Se espera que el resto de las compañías del sector también aplique aumentos en un porcentaje similar, como ocurrió en los meses anteriores. En marzo pasado, YPF anticipó que durante el año aplicaría un ajuste escalonado de 15% a lo largo de tres meses para financiar inversiones. El primer incremento de 7% promedio se aplicó el 16 de marzo y luego hubo un segundo aumento de 6% en abril. Los aumentos fueron diferenciados: más altos en la ciudad de Buenos Aires y más bajos en el interior. Luego del aumento de abril, los precios de la nafta y gasoil en la ciudad de Buenos Aires quedaron en $85,70 para el litro de nafta súper y $99,30 para el litro de nafta premium. Y en $80,50 para el diésel y $95 para el diésel premium.

https://www.infobae.com/economia/2021/05/13/los-combustibles-aumentaran-un-6-en-promedio-a-partir-del-fin-de-semana-cuanto-costara-el-litro-de-nafta/

En Colombia: Por bloqueos, podría haber desabastecimiento de gas licuado

Mapa de ColombiaEl paro nacional sigue generando estragos en la economía colombiana; esta vez, se emitió una alerta sobre el desabastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP), que se usa para cocinar, producir y suplir servicios hospitalarios en varios sectores del país. Así lo hizo saber la Asociación Colombiana del GLP (GASNOVA), que advirtió que varios sectores empresariales y múltiples familias del país, solo tendrán capacidad de esta mezcla para desarrollar sus actividades hasta este fin de semana. Por su parte, Alejandro Martínez, presidente de GASNOVA, alertó de la situación a la que se enfrentarán varios empresarios y hogares, si no se permite la entrada de vehículos que transportan el gas licuado del petróleo (GLP). Al clamor de GASNOVA se unió Empresas Gasco, donde se aseguró que “debido a los bloqueos, algunas de las plantas se han quedado sin suministro, afectando especialmente a los usuarios que en su mayoría son estrato 1 y 2″, expresó la entidad. De acuerdo con los reportes de dichas organizaciones, los sectores que más se han visto afectados por la falta de gas licuado son Putumayo, Caquetá, Huila, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. A raíz de la situación, aseguran los líderes gremiales, muchas familias están optando por volver a cocinar con leña, lo que incidiría en problemas pulmonares. A la falta de GLP, también se suma la alerta que hicieron en municipios del Caquetá como Albania, Morelia, Valparaíso, Solita, Montañita, Doncella, Puerto Rico, Milán y San Antonio de Getucha, donde advierten que las redes de distribución de gas propano también ha disminuido drásticamente; advierten que más de 17.000 familias en condición de vulnerabilidad se verán afectadas por la falta de dichos elementos. En Bogotá también hay afectación, según alertaron Gasnova y Gasco, “las familias de las localidades más vulnerables de la ciudad como Ciudad Bolívar, Usme, Antonio Nariño, entre otras, se están viendo afectadas, pues ya no tienen combustible para preparar sus alimentos”, expresan las entidades en un comunicado a la opinión pública. “Los pescadores del municipio de Cartagena del Chairá en Caquetá, que utilizan gas propano para la propulsión de sus lanchas no están en capacidad de hacer el trabajo que le da sustento a su familia. Esto no solo porque no les están llegando los cilindros de gas, sino también, porque no hay gasolina, combustible alterno utilizado para su labor”, advierten. Uno de los sectores que también ha visto truncadas sus operaciones por la falta de el GLP es el avícola debido a los bloqueos y cierres viales registrados en las últimas dos semanas. Igualmente, en el eje cafetero, el sector industrial que mueve la economía de manera significativa, “ha dejado de recibir 500.000 kilos que son necesarios para su operación. El sector avícola, por su parte, ha dejado de recibir 300.000 kilos de gas propano para calentar a las aves, afectando la producción de proteínas esenciales como el huevo y el pollo”, advierten. Sobre el tema, los empresarios piden a los organizadores del paro que entiendan la situación a la que se enfrentan los comerciantes y lleguen a un consenso para no afectar más a los comerciantes y productores en Colombia.

https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/13/por-bloqueos-podria-haber-desabastecimiento-de-gas-licuado-en-colombia/

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