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Mayo 14, 2018

Publicado el día 14/05/2018

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Wall Street Journal

Petróleo a 70.35 dólares por barril

Desequilibrios en el precio del petróleoLos precios del petróleo marchan este lunes a la baja en sus intercambios iniciales, y se aplaza la conquista de nuevos máximos desde finales de 2014, pues el Brent baja de los 77 dólares. El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en julio se cotizaba en 76.70 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). El Brent perdía 42 centavos de dólares (0.54 por ciento) respecto al cierre previo, de 77.12 dólares por barril. En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en junio,también a las 08:00 GMT, caía 35 centavos de dólar (0.50 por ciento) y se cotizaba en 70.35 dólares por barril.

https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/los-precios-petroleo-inician-semana-baja/

Geopolítica, fuerte demanda y recorte de producción encarecen el crudo

VIENA. Tras la decisión de Estados Unidos de salirse del acuerdo nuclear con Irán, la geopolítica vuelve a ser un factor clave en los mercados mundiales de petróleo, marcados además por una fuerte demanda y una oferta parcialmente restringida. Ese es el panorama que se desprende del informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), publicado en Viena hoy, en un momento en el que los “petroprecios” han vuelto a superar los 70 dólares por primera vez en tres años y medio.

petroleo mundo

La reciente decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que Washington vuelva a imponer sanciones a Teherán tras abandonar el acuerdo firmado en 2015 con Irán y otras cinco potencias (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) se suma a otros focos de tensiones.

http://www.7dias.com.do/economia/2018/05/14/i243409_geopolitica-fuerte-demanda-recorte-produccion-encarecen-crudo.html#.Wvmvb6QvyUk

La OPEP espera el incremento de las inversiones petroleras de los países no miembros

SEDE DE LA OPEPMOSCÚ (Sputnik). La inversión total en el sector petrolero internacional de los países que no pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) crecerá en un 3,5% en 2018 y en un 8,1% en 2019, según el informe de mayo de la OPEP. “En esta historia de inversiones, más que nadie ha perdido la industria petrolera estadounidense, cuyos gastos aumentaron en más del 42%, hasta 138.000 millones de dólares, en la segunda mitad de 2017, gracias al crecimiento del precio del petróleo”, comunica la OPEP. Agregó que el acceso fácil al capital, el ‘dinero barato’ y la protección de la producción contribuyó a esta tendencia. Al mismo tiempo, las inversiones internacionales en la extracción de petróleo de esquisto, en gran medida en EEUU, en 2018 crecerán en un 20%, y en 2019 en un 16%, señala el comunicado. Los gastos totales de los países fuera de la OPEP, incluyendo en la exploración, en 2017 crecieron solo en 2% en comparación con el año anterior, y en comparación con el 2014 cayeron aproximadamente en un 42%, informa la organización. Los miembros de la OPEP y otros grandes productores de petróleo, entre ellos Rusia (OPEP+), firmaron en Viena a finales de 2016 un acuerdo de reducción de la extracción del crudo con el objetivo de disminuir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios, partiendo del nivel de octubre de 2016. El acuerdo empezó a cumplirse desde enero de 2017 y ya se prorrogó en dos ocasiones, la última vez hasta el fin de 2018.

https://mundo.sputniknews.com/economia/201805141078668698-economia-energia-cruso-produccion-opep/

En Honduras: Los transportistas dicen sentir “pavor” ante la escalada del precio del
Petróleo

Los profesionales del sector del transporte por carretera viven estos días más pendiente que nunca de las cotizaciones del crudo. Llevan meses notando en sus bolsillos como el encarecimiento del petróleo ha elevado también precio del combustible, pero ahora su inquietud se acrecienta al ritmo que se tensionan las relaciones entre Estados Unidos e Irán. “Nos da pavor”, ha señalado este lunes el presidente de la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías por Carretera (Tradime-Aragón), Santiago López-Montenegro, cuando se la pregunta por la escalada de petróleo y con ello la previsible –y rápido– incremento de los precios de los combustibles. “Nosotros no sabemos cómo vamos a poder repercutir esta subida, por lo que terminaremos teniendo que asumirla”, ha señalado López-Montenegro, que recuerda que, para los autónomos el gasto en combustibles supone el 40% de los costes de explotación de la empresa. Y eso es mucho, ha insistido. De preocupación habla también Fernando Viñas, secretario general de la Federación de Empresas de Transporte de Mercancías de Zaragoza (Fetraz), que reconoce que el sector está acostumbrado a las fluctuacones del precio del petróleo y aunque en los últimos meses ha habido incremento, de momento era “llevadero”. Pero la decisión de Trump de prohibir a las empresas estadounidenses importar crudo iraní –lo que deja sin salida al mercado un millón de barriles diarios– genera “mucha inquietud”. Más cuando el sector sabe por experiencia que, ha recordado Viñas, cuando “el petróleo baja apenas lo notamos, pero cuando sube se traslada muy rápidamente a los combustibles”.

gasolina

Viñas ha señalado que también para las compañías de transporte de gran tamaño es preocupante el incremento del gasóleo que supone más de 30% de los costes de explotación de la empresa. Ha matizado, sin embargo, que resulta difícil prever lo que sucederá con los precios. “Algunas empresas, dentro de su propia libertad de precios, intentarán repercutir esta subida, otras lo asumirán, pero también es cierto que desde hace varios años existen cláusulas de revisión en los contratos por los que los precios a la baja o al alza del petróleo se aplican también a los servicios”, ha matizado. Y por si los problemas geopolíticos no fueran suficientes, el sector se enfrenta ahora a una subida del impuesto del gasóleo ordenada por el Gobierno central a aquellas comunidades autónomas que no aplicaron el llamado céntimo sanitario en el pasado. “Confiamos en que a pesar de la subida, sigan devolviendo este coste a los camiones de más 7 toneladas a través del gasóleo profesional”, ha confiado Viñas, que ha matizado que, si es así, este impuesto no incrementa los costes “pero genera costes de tesorería porque hay que adelantarlo”. Más preocupado se muestra López-Montenegro, que ha recordado que quienes más van a sufrir con esta situación es el pequeño transporte, el autónomo de la furgoneta que va a ver notablemente incrementado el precio de los carburantes por la aplicación del céntimo sanitario. Y los representantes de ambas organizaciones han lamentado que esta escalada de precios solo contribuirá a ralentizar la recuperación ecónomica que ya se estaba también notando en el sector del transporte. “Es cierto que muchas empresas mantenían unas política de negocio muy a la defensiva, pero ya se notaba una mejoría en el sector, si no en los precios, al menos sí en el trabajo, pero este incremento salvaje hará que los empresarios se retraigan”, ha insistido el presidente de Tradime.

https://www.heraldo.es/noticias/economia/2018/05/14/los-transportistas-dice-sentir-pavor-ante-escalada-los-precios-del-petroleo-1243775-309.html

En Bolivia: Concluye conflicto regional por yacimiento de gas natural

Mapa de BoliviaLA PAZ (Sputnik). El bloqueo de la principal carretera entre Bolivia y Argentina fue levantado el 14 de mayo, al concluir la disputa entre los departamentos Chuquisaca (sur) y Santa Cruz (este) por la propiedad de un yacimiento de gas natural que explotan la firma francesa Total y la rusa Gazprom. “El conflicto por las regalías está cerrado, por lo menos en términos jurídicos estaría resuelto el problema”, dijo a la prensa el viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas. La disputa jurídica por el yacimiento Incahuasi se decantó el fin de semana con un estudio de la consultora francesa Sproule, contratado por la estatal local Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que dictaminó que el campo de gas está ubicado íntegramente en el departamento de Santa Cruz, como se suponía previamente, y no se extiende hasta el vecino Chuquisaca. Los dirigentes cívicos de Chuquisaca, que hace dos semanas habían iniciado el conflicto reclamando participación en las regalías generadas por la explotación de Incahuasi, anunciaron a primera hora de este lunes el fin del bloqueo y otras medidas de presión, que afectaban particularmente a Sucre, la capital regional. Al mismo tiempo, el líder cívico Rodrigo Echalar convocó para este martes un cabildo abierto “para debatir medidas que terminen en la renuncia del gobernador Esteban Urquizu”, jefe oficialista de ese departamento y que aparece ahora señalado como “traidor” y “responsable” del fracaso de la protesta, según radio Erbol. Chuquisaca es uno de los departamentos más pobres del país, en contraste con Santa Cruz, considerado el motor económico boliviano por su riqueza en hidrocarburos y agroindustria. El giro político de la movilización fue denunciado por el Gobierno como un plan de desestabilización. “Los opositores, con cálculo político desestabilizador, están intentando descabezar al gobierno departamental, al gobierno municipal de Sucre y, por supuesto, desgastar al Gobierno nacional”, dijo a medios estatales el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada. En Santa Cruz, entretanto, el gobernador opositor Rubén Costas y los dirigentes cívicos dijeron que quedaban descartadas las medidas de presión, incluido un paro regional, anunciadas para esta semana “en defensa” del parque que contiene al yacimiento.

https://mundo.sputniknews.com/politica/201805141078668203-america-latina-la-paz-energia-gas-buenos-aires/

 

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