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Mayo 14, 2019

Publicado el día 14/05/2019

Wall Street Journal

Petróleo sube tras ataque con drones a instalaciones de petrolera Aramco de Arabia Saudita

Barriles de petróleoLos precios del petróleo suben después de que el mayor exportador mundial, Arabia Saudita, dijo que drones cargados de explosivos atacaron dos estaciones de bombeo propiedad de la compañía petrolera estatal Aramco. Los futuros del crudo Brent subían 1.05 dólares, o 1.5 por ciento, a 71.28 dólares por barril. En tanto, los futuros del West Texas Intermediate (WTI) ganaban 58 centavos, o 0.95 por ciento, a 61.62 dólares el barril. El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo que dos estaciones de bombeo de crudo para el oleoducto Este-Oeste fueron atacados por drones cargados de explosivos, calificando el incidente como un «acto de terrorismo» contra los suministros petroleros globales. Riad afirmó ayer que dos de sus buques petroleros estaban entre los cuatro atacados frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos y que se trató de un intento de socavar la seguridad de los suministros mundiales de crudo, en momentos de tensión entre Estados Unidos e Irán. El mercado intentaba aferrarse también a la esperanza de una posible reactivación de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, después de que ambas partes expresaron sentimientos positivos pese a su escalada de medidas arancelarias.

https://www.milenio.com/negocios/petroleo-sube-ataque-drones-instalaciones-aramco

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estimó hoy que la cantidad de crudo que el mundo requiere de sus países miembros retrocederá este año 3,2%

Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estimó hoy que la cantidad de crudo que el mundo requiere de sus países miembros retrocederá este año 3,2%, porque la oferta de sus productores rivales, como Estados Unidos, superará al crecimiento de la demanda mundial. En su informe mensual publicado hoy, la entidad calculó que para sus 14 socios habrá este año una demanda de 30,58 millones de barriles diarios (mbd), 1,01 mbd menos que el año pasado. Sólo el incremento del bombeo previsto en los Estados Unidos, en su mayor parte gracias al auge del petróleo de esquisto, será de 1,85 mbd y superará así al aumento del consumo de todo el planeta esperado en 2019, de 1,21 mbd (sin cambios respecto al informe del mes anterior). La demanda del planeta superará por primera vez en la historia los 100 mbd el próximo trimestre, y cerrará el año con un promedio de 99,94 mbd, según el documento. De esos barriles diarios, 64,52 millones serán suministrados desde fuera de la organización, es decir, 2,14 mbd más que el año pasado. Además de los Estados Unidos, responsable del 86% de ese aumento, también abrirán los grifos Brasil y Rusia (300.000 bd y 190.000 bd, respectivamente), así como Australia, el Reino Unido y Ghana. Por ello, el aumento de la oferta rival de la OPEP es considerablemente menor al registrado en 2018, que fue de 2,91 mbd (el de EEUU alcanzó los 2,26 mbd). Entre las «varias razones» de este auge del bombeo, la OPEP destaca el fuerte encarecimiento del llamado «oro negro» y una «mejora de las condiciones del mercado de crudo», con un entorno más favorable a la inversión. A su vez, al encarecimiento del barril contribuyó la política de recortes de la producción de la organización y sus aliados, entre ellos Rusia, lanzada en diciembre de 2016.

https://www.grupolaprovincia.com/economia/la-opep-preve-una-caida-en-la-demanda-de-su-petroleo-del-32-para-este-ano-284475

Producción de Pdvsa sigue en picada

Mapa de VenezuelaLeve recuperación. La caída de la producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) registró una pequeña mejoría durante el mes de abril, según las fuentes consultadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). Sin embargo, el descenso sigue siendo sostenido al comparar la extracción de crudo entre 2018 y los primeros cuatro meses de 2019. Los reportes del Ministerio de Petróleo señalan que la producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) subió a 1.037.000 barriles diarios, luego de haberse ubicado en marzo en 960.000 b/d. Las cifras son peores si se toman en cuenta las fuentes secundarias de la Opep. De acuerdo con esos datos, la elaboración de petróleo cerró en apenas 768.000 b/d. Es el número más bajo entre todos los países que integran la organización; solo por encima de Ecuador, Guinea Ecuatorial, Congo y Gabón. Desde 2014, Pdvsa ha perdido más de la mitad de su disponibilidad de crudo. Independientemente de la fuente que se consulte, el resultado es el mismo: la industria petrolera de Venezuela ha descendido más que la de ningún otro país miembro de la Opep en los últimos seis años. El descenso coincide también con el inicio del mandato de Nicolás Maduro. Y, a pesar de promesas sobre la recuperación de la estatal, cambios en su directiva y la “liberación” de la corrupción, Pdvsa sigue en una constante espiral de caída. Simultáneamente con la disminución productiva, las exportaciones y los ingresos en divisas del país también cayeron. Para 2016, último año de publicación del estado financiero de la petrolera, solo tuvo ingresos de $42.000 millones. Y ahora, cuando la extracción de crudo apenas se sostiene en la barrera del millón de barriles, las firmas de análisis económico estiman que los ingresos son inferiores a los $20.000 millones.

http://efectococuyo.com/economia/produccion-de-pdvsa-sigue-en-picada-pese-a-promesas-oficiales/

En España: Un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia pone de relieve que, si la flota diésel anterior a 2009 se sustituyera por nuevos vehículos diésel (E6 Temp), las emisiones bajarían hasta un 6% en las ciudades y un 22% en las carreteras

Mapa de EspañaUn estudio de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) destaca la a necesidad de renovar la flota de vehículos antiguos pero ponen en duda la ‘demonización’ y los vetos de los vehículos diésel nuevos. Los resultados se han publicado en la revista Energies. “Es importante sustituir los vehículos diésel anteriores a 2009 –equipados con motores Euro 4– para disminuir la contaminación del tráfico en las ciudades, pero la solución no pasa necesariamente por los vehículos de gasolina y tampoco por los eléctricos, que tienen todavía muchas limitaciones”, explica José Ramón Serrano, autor principal del trabajo. Serrano agrega que el estudio demuestra que “aunque cambiar los diésel antiguos por gasolina nuevos mejoraría la calidad del aire respirado en las grandes ciudades, la medida aumentaría las emisiones de CO2 en estos lugares y no contribuirían con sus políticas urbanas a frenar el cambio climático, sino más bien todo lo contrario, lo acelerarían. La opción más adecuada es cambiar los diésel antiguos por nuevos diésel E6 Temp, pues se mejoraría igualmente la calidad del aire urbano y se reducirían notablemente las emisiones de CO2”, asegura. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores del CMT-Motores Térmicos de la UPV ensayaron y registraron, durante seis meses y en un banco de pruebas del instituto, el nivel de emisiones de los diferentes motores, teniendo en cuenta también distintos escenarios posibles en función de su altitud sobre el nivel del mar –el nivel de emisiones está directamente relacionado con dicha altitud, siendo mayores por este motivo en Madrid que en Barcelona. Así, simularon el comportamiento de estos motores en estas ciudades, y en autopistas y carreteras españolas, por un lado, y europeas por otro. En ciudades europeas como Barcelona, ubicadas al nivel del mar, el estudio constata que las emisiones de CO2 podrían reducirse un 6,2 % cambiando diésel antiguo por diésel nuevo, mientras que, si el cambio se hiciera por un vehículo nuevo de gasolina, las emisiones de CO2 podrían incluso aumentar. Lo mismo ocurriría en Madrid: en el primero de los casos, la capital reduciría sus emisiones de CO2 un 5,9 %, mientras que con motores gasolina las emisiones de gases de efecto invernadero se incrementarían. El estudio también concluye que, tanto sustituyendo por diésel como por gasolina nuevos las emisiones de NOx bajarían de forma casi idéntica, alrededor de un 45 % en la ciudad de Madrid. “El cambio de toda la flota diésel del país anterior a 2009 por nuevos vehículo diésel reduciría las emisiones de CO2 hasta un 6 % en el caso de las ciudades y un 22 % en las carreteras españolas. En este último caso, si el cambio fuera por gasolina, las emisiones se reducirían un 7% menos; mientras que en las ciudades podría aumentar hasta un 2%”, resume Roberto Tabet, coautor del estudio.

https://digitalaffaires.es/art/4816/cambiar-diesel-por-gasolina-podria-acelerar-el-cambio-climatico

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