Inicio Mercado Petrolero Mayo 15, 2020

Mayo 15, 2020

Publicado el día 15/05/2020

Wall Street Journal

Barril sube a máximos de varias semanas por señales de alza de demanda

Los precios del petróleo tocaron el viernes un máximo de un mes y medio, impulsados por señales de que la demanda se está recuperando y luego de que China informara un aumento en las operaciones en sus refinerías. El contrato West Texas Intermediate (WTI) subía 65 centavos, o un 2,36%, a 28,21 dólares el barril a las 0938 GMT, después de alcanzar los 28,75 dólares, su nivel más alto desde principios de abril. El WTI saltó un 9% en la sesión anterior.En tanto, el Brent avanzaba 81 centavos, o un 2,6%, a 31,94 dólares por barril, después de operar a 32,50 dólares, su máximo desde el 13 de abril. El Brent mejoró casi un 7% en la víspera.Ambos contratos están en camino a registrar una tercera alza semanal consecutiva.“Nuevas señales de recuperación de la demanda, junto con la profundización de los recortes de producción de la OPEP+, están ayudando a que los precios del petróleo se recuperen”, dijo Bjarne Schieldrop, analista jefe de materias primas del SEB.En medio de los recortes de suministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores, otro dato positivo fue el alza del consumo de crudo en China en abril en medio de las mayores operaciones de las refinerías.

https://lta.reuters.com/articulo/mercados-petroleo-idLTAKBN22R1TV

El Brent sube más del 3 % en la apertura ante mejores previsiones de demanda

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio ha iniciado la sesión de este viernes al alza en el mercado de futuros de Londres, y sube el 3,15 %, hasta los 32,11 dólares, tras una leve mejoría de las previsiones de la demanda a nivel mundial para este año.La perspectiva algo menos pesimista de la demanda mundial que ha realizado la Agencia Internacional de la Energía (AIE) disparó ayer la cotización del Brent, que se anotó un rebote del 6,83 %.La AIE espera que la demanda media de crudo se reduzca este año en 8,6 millones de barriles diarios respecto a 2019, una ligera mejora respecto a la caída de 9,3 millones de barriles diarios que estimaba hace un mes.El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) -el de referencia en EE.UU.- rebotó en la sesión anterior el 8,98 %, animado también por un descenso en las reservas de crudo estadounidenses la semana pasada, lo que ayudado a mitigar el temor a que se produzca una falta de espacio para almacenar excedentes de producción.En la cotización de hoy, fuera del horario oficial del mercado, el Texas sube el 2,39 %, hasta los 28,22 dólares el barril. EFE

https://www.lavanguardia.com/vida/20200515/481149848336/el-brent-sube-mas-del-3–en-la-apertura-ante-mejores-previsiones-de-demanda.html

El petróleo desafía las alertas sobre el próximo vencimiento en EEUU

Los inversores no olvidan el ‘crash’ histórico sufrido hace un mes en el anterior vencimiento de los contratos de futuros del petróleo en EEUU. El actual contrato expira el martes, y esta proximidad ha llevado a los reguladores a reclamar a los operadores que extremen todos sus controles de riesgos ante la posible repetición de precios negativos. Pero lejos de apuntar a la baja, el petróleo acelera su remontada hasta tocar máximos de mes y medio.Los operadores del mercado del petróleo tienen señalada en rojo la fecha del próximo martes. El 19 de mayo es la jornada en la que expiran los contratos de futuros del petróleo de EEUU para entrega en junio.En plena cuenta atrás, el regulador estadounidense del mercado (U.S. Commodities Futures Trading Commission) ha emitido esta semana una advertencia a todos los operadores y agentes del mercado en el que les urge a extremar todos sus controles de riesgo con el fin de paliar las consecuencias que podría tener un eventual regreso del petróleo a precios negativos, como sucedió hace un mes con el anterior vencimiento de futuro.A raíz del ‘crash’ histórico del pasado 20 de abril, cuando el precio del barril tipo West Texas entró por primera vez en la historia en negativo y se hundió hasta los -37 dólares, los analistas advirtieron sobre las presiones bajistas que podrían resurgir a medida que se acercaran las fechas de los próximos vencimientos.A falta de lo que sucede en las últimas jornadas antes del 19 de mayo, la fecha en la que expira el actual contrato para entrega en junio, la cotización del barril tipo West Texas se refuerza si cabe en zona de máximos de un mes. El contrato para entrega en junio sube hasta los 28 dólares, sus cotas más altas desde principios de abril.

https://www.expansion.com/mercados/materias-primas/2020/05/15/5ebe4bf4468aeb530c8b45aa.html

El petróleo a precio de saldo hunde la economía de los grandes productores

La dentellada histórica del Covid-19 al precio del petróleo, hasta llevarlo a cotizar en negativo, se ha cobrado más víctimas que las empresas del sector. Los países que más crudo bombean han visto cómo el coronavirus ha paralizado la actividad económica, los desplazamientos en decenas de países que han decretado el confinamiento y, en definitiva, la demanda de crudo. En solo unas semanas, la pandemia ha concentrado para un puñado de países dependientes del oro negro el efecto que en varias décadas tendrá la transición energética: menos demanda de combustibles fósiles y mayor cuota de mercado para las energías limpiasLa Agencia Internacional de la Energía ha alertado de que la movilidad —responsable del 57% de la demanda de crudo— “ha disminuido a una escala sin precedentes”. El último informe de la AIE destaca que la demanda global esperada para el año será 8,6 millones de barriles diarios más baja que en 2019. “El impacto de medidas de confinamiento en 187 países y territorios ha parado casi por completo la movilidad global”, advierte el organismo.A la sacudida del Covid se sumó durante la pandemia una guerra de precios entre Arabia Saudí, cuyo bajo coste de producción le permite con más holgura inundar de barriles el mercado, y Rusia, con unos costes mayores de producción. Los saudíes, los mayores exportadores, se inclinaban por aminorar el bombeo para apuntalar la caída libre de los precios. Moscú, en cambio, rechazó a comienzos de marzo una propuesta de la OPEP de meter tijera a la producción para aliviar el golpe del virus, lo que cambió los planes de Arabia, decidida a aumentar su producción y a ofrecer en ciertos mercados descuentos de hasta un 20%.Al final, en abril, el cártel del crudo dio luz verde a recortar 10 millones de barriles diarios. Esto, hubiese disparado el precio en condiciones normales, pero no en la actualidad: el pacto se ha quedado en un movimiento para evitar el colapso absoluto de los precios en el corto plazo. Países que obtienen su riqueza con esta materia prima se han visto forzados a mover ficha.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/05/14/mercados/1589453216_026241.html

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to