Inicio Mercado Petrolero Mayo 17, 2019

Mayo 17, 2019

Publicado el día 17/05/2019

Wall Street Journal

El barril de petróleo tipo Brent se cotiza por encima en los $ 72

Plataforma petroleraLos precios del petróleo se cotizaban este viernes al alza, con el barril de Brent por arriba de los 72 dólares, y el tipo West Texas, de referencia estadounidense, en los 63 dólares. Así el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en julio se cotiza en 72.81 dólares, 19 centavos de dólar más respecto al cierre previo, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate para entregas en junio gana 29 centavos de dólar y se cotiza en los 63.16 dólares por barril. Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 72.31 dólares, lo que representó una alza de 1.89 por ciento respecto al cierre previo, informó el cártel.

https://www.aztecanoticias.com.mx/precios-del-petroleo-se-cotizan-al-alza/3322858

El petróleo es el ‘intocable’ de la guerra arancelaria entre Trump y China

Presidente de los Estados Unidos, Donald TrumpHasta ahora, el petróleo estadounidense se ha salvado de la ira arancelaria de China, incluso a medida que la creciente guerra comercial afecta a otros productos básicos estadounidenses.China no ha sido tímida al atacar todo tipo de bienes, desde el gas natural licuado y el algodón hasta la soya. Aunque ha disminuido sus compras de petróleo estadounidense, hasta ahora los funcionarios chinos han evitado colocar aranceles directos sobre el crudo del principal productor mundial.La decisión de no buscar problemas con el petróleo estadounidense refleja el deseo de Beijing de mantener abiertas sus opciones, especialmente a medida que disminuyen los suministros de crudo de Venezuela e Irán y aumentan las tensiones en el Medio Oriente.“Es más seguro gravar el gas natural licuado”, dijo Ryan Fitzmaurice, estratega de energía de Rabobank. “China es un gran consumidor de petróleo. Hay un gran apetito por él a medida que las personas pasan a la clase media”.La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha escalado dramáticamente en los últimos días. El viernes pasado, el gobierno de Trump elevó los aranceles sobre 200,000 millones de dólares (mdd) en productos chinos al 25%, desde el 10%. El país asiático tomó represalias el lunes, al incrementar los aranceles de aproximadamente 60,000 mdd en productos estadounidenses, incluyendo algodón, maquinaria, granos y partes de aviones.

https://expansion.mx/economia/2019/05/17/el-petroleo-es-el-intocable-de-la-guerra-arancelaria-entre-trump-y-china

En Venezuela: El interior del país se paraliza debido a la escasez de gasolina

GasolineraEl soborno a funcionarios y empleados de las estaciones para evitar las colas se han vuelto frecuentes, especialmente en los estados Zulia y Táchira, donde cobran en dólares y pesos por ser los más golpeados por la falta de combustible. Desde hace días se registran fuertes colas frente a las estaciones de gasolina en los estados del Occidente y Centro del país debido a la escasez de combustible, hecho que ha paralizado a buena parte del parque automotor y amenaza con extenderse a otras entidades. Los estados Táchira y Zulia son los más afectados por la situación, que se ha extendido a Mérida, Trujillo, Lara, Barinas, Cojedes, Yaracuy, Aragua e incluso al Oriente, en los estados Sucre y Bolívar. En San Cristóbal (Táchira) los conductores empiezan a hacer la cola desde el día anterior y duermen en sus vehículos, situación que no les garantizapoder llenar sus tanques, pues los trabajadores de las estaciones suelen repartir solo hasta 100 números diarios. El problema se hace más agudo en los municipios fronterizos, donde no solo ya no se respeta el sistema de control de vehículos por número de cédula, sino que además se ha reportado que tanto los empleados de las gasolineras como los funcionarios de la Guardia Nacional encargados de las colas cobran en pesos a los conductores para que estos tengan un trato preferencial y surtir sus tanques sin esperar. -Al cobro para cargar gasolina sin hacer cola se suma la aparición de mafias que venden sus lugares en las filas o pagan para que los autos puedan colarse bajo la complicidad de los encargados. Esto ha generado malestar en los usuarios, cuyos lapsos de espera pueden ser desde 12 horas hasta una semana, como ocurre en la fronteriza Machiques de Perijá, estado Zulia. En Barquisimeto, algunos empleados de las gasolineras reportaron que solo llegan entre dos o tres camiones surtidores a la semana, ya que las flotas se encuentran desmanteladas por falta de cauchos y repuestos. Esto hace que el problema se extienda también al transporte público, debido a que las líneas deben disminuir la cantidad de pasajeros que pueden cargar en un ya reducido número de autobuses, que irán diminuyendo en la medida en que no puedan ser despachados con combustible. En una entrevista concedida al programa de César Miguel Rondón, el experto en materia petrolera José Toro Hardy indicó que todas las refinerías del país trabajan al 10 % de su capacidad.

https://elpitazo.net/destacado_1/el-interior-del-pais-se-paraliza-ante-la-escasez-de-gasolina/

España ha recibido en el primer trimestre de este año 798.000 toneladas de petróleo de Venezuela, lo que supone el 4,7% de las importaciones totales de crudo (16,923 millones de toneladas)

España ha recibido en el primer trimestre de este año 798.000 toneladas de petróleo de Venezuela, lo que supone el 4,7% de las importaciones totales de crudo (16,923 millones de toneladas). Eso quiere decir que en solo tres meses de 2019 ha llegado a nuestro país más petróleo venezolano que en todo 2018 (629.000 toneladas).Además, las 798.000 toneladas del primer trimestre es la cifra más alta en este periodo desde 2015 (840.000 toneladas) y la segunda más elevada en los últimos diez años, según los datos de Cores.Estas cifras se registran precisamente cuando la producción de petróleo de Venezuela se ha desplomado en los últimos meses y en marzo pasado era solo de 732.000 barriles diarios, cuando en 2017 rozaba los 2 millones de barriles.Los países que exportaron más crudo a España en el primer trimestre de 2019 han sido Nigeria (14,8% del total), México (14,2%) y Arabia Saudí (11,9%).

https://www.abc.es/economia/abci-espana-importado-mas-petroleo-venezuela-tres-meses-todo-2018-201905170228_noticia.html

 

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to