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Mayo 17, 2021

Publicado el día 17/05/2021

Wall Street Journal

Petróleo a 65,16 dólares el barril

PetróleoLONDRES, (Reuters). Los precios del petróleo operaban con una ligera baja el lunes, cotizando en rangos acotados porque las reaperturas económicas en Europa no conseguían animar al mercado ante el incremento de casos de coronavirus en Asia, nuevas restricciones en India y un dato de manufacturas chinas por debajo de lo previsto. El crudo Brent se negociaba con una baja marginal de 0,2 a 68,55 dólares el barril a las 1135 GMT, en tanto que el referencial estadounidense WTI perdía 0,29%, o 18 centavos de dólar, a 65,16 dólares el barril. Ambos contratos han ganado más del 30% desde comienzos del año. La economía británica reabrió el lunes, lo que daba a 65 millones de habitantes ciertas libertades luego de cuatro meses de confinamientos y restricciones por el COVID-19. Pero los inversores siguen cautelosos por una variante altamente transmisible del virus que ha sido detectada en India y que está propagándose a otros países.

https://www.infobae.com/america/agencias/2021/05/17/petroleo-barril-cae-ligeramente-por-aumento-de-casos-covid-en-asia-y-dato-chino/

En México: Suspenden por tiempo indefinido la aplicación de Ley de Hidrocarburos

Mapa de MéxicoCIUAD DE MÉXICO (proceso). Dos jueces especializados en competencia económica suspendieron de manera indefinida la Ley de Hidrocarburos publicada el pasado 4 de mayo del 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la cual permitía al gobierno federal y a la Secretaría de Energía (Sener) “la ocupación temporal, la intervención y la suspensión” de cualquier permiso otorgado a particulares para el tratamiento, refinación, transporte, comercialización, almacenamiento, exportación e importación de productos petrolíferos. El Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, otorgó este lunes suspensiones indefinidas con efectos generales a algunas de las empresas a las que ya había concedido las suspensiones provisionales, por lo que es de esperarse que en los próximos días se sigan acumulando más. A su vez, el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza, otorgó también las primeras suspensiones definitivas a un grupo de 18 empresas que también eran beneficiarias de las suspensiones provisionales. De acuerdo con la Ley de Hidrocarburos, la Secretaría de Energía y la Comisión de Reguladora de Energía son las dependencias encargadas de otorgar permisos para el tratamiento y refinación de petróleo, el procesamiento de gas Natural, la exportación e importación de hidrocarburos, y petrolíferos, transporte, almacenamiento, distribución, compresión, licuefacción, descompresión, regasificación, comercialización y venta al público de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos. Sin embargo, desde el pasado 5 de mayo, con la entrada en vigor de la Ley de Hidrocarburos, el gobierno federal y la Sener estarían facultados para llevar a cabo la «ocupación temporal, la intervención o la suspensión» de cualquier permiso otorgado con anterioridad, argumentando que el Estado debe “garantizar los intereses de la Nación”, según lo establece la redacción del nuevo artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos. La norma suspendida de forma indefinida también establece que la Secretaría de Energía, una vez que ha suspendido, intervenido y ocupado las instalaciones de empresas que gocen de estos permisos, podrá contratar a Pemex y a sus subsidiarias en calidad de “empresas productivas del Estado”, para el manejo y control de las instalaciones ocupadas, intervenidas o suspendidas. Con las suspensiones definitivas, estos preceptos no se pueden aplicar a ninguna empresa del sector energético, debido a que ambos jueces federales dieron efectos generales a las medidas cautelares, con el argumento de que se afecta el clima de confianza y la competencia que pretendía instaurar la reforma energética aprobada en 2013 con el impulso del expresidente Enrique Peña Nieto. Por lo que se refiere a los artículos cuarto y sexto transitorios que tampoco se pueden aplicar, son los que establecen que la Sener puede revocar aquellos permisos que incumplan con el requisito de almacenamiento determinado por esa dependencia para el caso de los combustibles, así como aquellos que no cumplan con todos los requisitos previstos en Ley de Hidrocarburos o que infrinjan algunos de sus apartados en la materia.

https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/5/17/jueces-federales-suspenden-por-tiempo-indefinido-la-aplicacion-de-ley-de-hidrocarburos-264038.html

Precio de la gasolina en Ciudad De México este 17 de mayo

CombustiblesEstos son los precios promedio de las gasolinas y el diésel en los expendios de Ciudad De México para este 17 de mayo.

Gasolina regular precio promedio por litro: 20.972 pesos
Gasolina premium precio promedio por litro: 22.712 pesos
Diésel precio promedio por litro: 21.702 pesos

El costo de la gasolina puede variar en México, debido a una diversidad de factores como: precios de referencia, impuestos y logística. El precio de referencia se basa en los precios internacionales del petróleo, ya que éste se cotiza en dólares a nivel global, por ello, el costo promedio de la gasolina en este caso se modificará respecto al tipo de cambio que se ubique dólar-peso. En México también se paga un impuesto por la gasolina que se consume, es decir, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) Federal y que se determina por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en relación con el tipo de cambio, precios de referencia internacionales del petróleo y costos logísticos.

https://www.infobae.com/america/agencias/2021/05/17/precio-de-la-gasolina-en-ciudad-de-mexico-17-de-mayo-2/

En Argentina: Aseguran que «Las energías limpias tienen que ser políticas de Estado»

Mapa de ArgentinaEspecialistas y representantes de empresas analizaron la transición energética, la importancia de contar con reglas claras y el potencial que tiene Argentina en recursos naturales. Sobre el potencial que tiene Argentina como productor de energías renovables y las principales condiciones a cumplir para que eso sea una realidad, disertaron Martín Genesio, presidente y CEO de AES Argentina; Patricio Neffa, director de Innovación y Desarrollo de Genneia; y Cecilia Inés Smoglie, directora de la Maestría ITBA-KIT en Energía y Ambiente. Su participación se dio en el marco del panel “Transición Energética: ¿hacia dónde vamos?”, en una nueva edición de Ámbito Debate. “Las energías limpias tienen que ser políticas de Estado. No sólo para subirnos al tren del resto del mundo, sino también porque nos conviene como país. Argentina es el país con mayor potencial energético del mundo y el 100% de ese potencial, está basado en energías limpias”, aseguró al respecto Genesio. En ese contexto, Smoglie señaló que “Argentina es un país con todos los recursos naturales para desarrollar las energías renovables”. “No veo límites en el potencial de Argentina para las energías renovables. Para limitar la formación de excluidos, hay que garantizar el suministro de energía. Esa energía tiene que ser limpia y estar distribuida, porque la energía tiene que ir a donde está la gente. El mayor recurso es el renovable”, sostuvo la especialista. Para poder sacar provecho de ese potencial, son necesarios una serie de requisitos a los que Neffa hizo mención: “Cuando se reúnen ciertas condiciones de estabilidad económica y financiera, podemos crear esos proyectos que crean energía renovable. Los inversores privados van a ir cada vez más para poner dinero a aquellos proyectos que sean renovables. Qué mejor que la energía renovable para desarrollar la cadena de valor”. En tanto, al referirse a la transición energética y el camino a recorrer, Neffa sostuvo que “no hay soluciones definitivas”: “Si creamos un contexto favorable, el cambio es posible. Tenemos recursos cuasi infinitos, que nos permiten aspirar a un cambio en esa matriz energética”.

https://www.ambito.com/energias-renovables/las-energias-limpias-tienen-que-ser-politicas-estado-n5193128

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