Inicio Mercado Petrolero Mayo 21, 2015

Mayo 21, 2015

Publicado el día 21/05/2015

Encabezado Mercado Petrolero

 

 

Wall Street Journal

Petróleo se cotiza a 59,96 dólares por barril

Barriles de PetróleoEl petróleo de Texas (WTI) para entrega en el mes de julio opera con un alza del 1,7% (+0,98 dólares) a u$s 59,96 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). Sucede en medio de una actualidad moderadamente favorable al mercado, con una nueva reducción de las reservas de crudo en el país y en Medio Oriente disturbios que podrían amenazar el aprovisionamiento.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=791623

En California, Estados Unidos: Declaran en emergencia la concurrida zona turística de la costa del Pacífico cercana a Santa Barbara, afectada por la ruptura de un oleoducto

Derrames de Petróleo (Ilustrativa)El gobernador de California Edmund Brown declaró en emergencia la concurrida zona turística de la costa del Pacífico cercana a Santa Barbara, afectada por la ruptura de un oleoducto que ha vertido cientos de miles de litros de crudo al océano. “Vamos a hacer todo lo que sea necesario para proteger la costa de California” señaló el gobernador al anunciar la declaratoria de emergencia. Equipos enviados a la zona trabajaban este jueves en recoger el crudo en lugares como la playa de Refugio, donde fue evacuado un camping. Se estima que se derramaron al menos 400.000 litros de petróleo, de los cuales 80.000 han ido al mar. La mancha negra, que comenzó a formarse el martes, ha afectado 14 kilómetros de una concurrida zona turística costera situada al noroeste de Los Ángeles, que se prepara para recibir a miles de turistas el próximo fin de semana, aprovechando que el lunes es festivo en Estados Unidos. Las autoridades aseguraron que se trata de minimizar el impacto medioambiental y que la mancha no continúe extendiéndose por la costa. La fuga proviene de un oleoducto de la compañía Plains All America Pipeline, quien explicó que el vertido llegó al agua por un desagüe que aseguró ya fue bloqueado. “Lamentamos mucho lo ocurrido y estamos trabajando para que el impacto medioambiental sea lo más pequeño posible”, señaló la empresa. El oleoducto, inaugurado en 1987 y con 60 centímetros de diámetro, traslada petróleo de pozos situados a su alrededor hacia el sur de California, donde es almacenado, a un ritmo de 190.000 litros por hora.

http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/105065/california-declara-en-emergencia-zona-costera-tras-derrame-de-crudo

En México: Las tomas clandestinas que Pemex clausura, son reabiertas por la delincuencia organizada

Toma de Ductos (Ilustrativa)Prueba de ello es que, de los 5 mil 363 puntos de ordeña que detectó la petrolera en 2014, mil 738 ya habían sido cerrados anteriormente y estaban de nuevo en operación, según datos de la compañía. Dicho fenómeno aumentó 161 por ciento respecto a 2013, cuando fueron 666 las tomas clandestinas que, pese a que ya habían sido clausuradas, fueron reabiertas por el crimen y Pemex tuvo que volver a cerrar. Durante la clausura, la empresa corta el flujo de hidrocarburo, desconecta las mangueras y coloca capuchones para inutilizar las tomas ilegales. Sin embargo, dicho capuchón sólo necesita ser segueteado para que los delincuentes vuelvan a robar el combustible. Pero el crimen no sólo reutiliza las tomas clandestinas. Aunque no da cifras, Pemex ha detectado que pipas cuyas válvulas fueron alteradas para manipular el flujo de combustible, y que fueron corregidas en su momento, también han vuelto a ser amañadas por el crimen. El año pasado, Pemex registró el mayor número de tomas clandestinas de su historia y perdió 17 mil millones de pesos por este ilícito. Este valor es más del doble de lo que perdió en 2013, cuando sumaron 8 mil millones de pesos. Al indagar los mecanismos que utiliza la delincuencia organizada, se detectó que no sólo se roban combustibles a través de tomas clandestinas, sino que también con las pipas autorizadas y operadas por personal de Pemex, responsables de transportar el producto terminado.

http://www.larazonsanluis.com/index.php/agencia-reforma/nacional/item/78486-ordenan-ductos-y-vuelven-por-mas

En Uruguay: Aseguran que el país podría tener reservas de petróleo y gas en su suelo, de acuerdo con un estudio realizado

Petróleo y Gas (Barrenadora)MONTEVIDEO, (Reuters).La petrolera estatal uruguaya, Ancap, dijo que el país podría tener reservas de petróleo y gas en su suelo, de acuerdo con un estudio de la australiana Petrel Energy Limited. Los resultados de la certificación indican que en las áreas de Salto y Piedra Sola -al centro y noroeste del país- habría presencia de petróleo en un 62 por ciento y de gas en un 38 por ciento, considerando los 597 kilómetros de información sísmica en dos dimensiones que se disponen. La estimación más optimista arroja recursos de hasta 910 millones de barriles de petróleo y 3.105 billones de pies cúbicos de gas, considerando un factor de recuperación de un 30 por ciento. “Nosotros, de acuerdo a información que tenemos, creemos que todo eso es posible porque, entre otras cosas, (contamos con) la posibilidad de tener esa riqueza en Uruguay en tierra a profundidades relativamente someras de entre 1.500 y 2.000 metros”, dijo el miércoles el presidente de Ancap, José Coya. La primera certificación, realizada en enero, había arrojado mayores existencias de petróleo pero no había identificado el potencial gasífero. Petrel Energy Limited es accionista del 51 por ciento de Schuepbach Energy Internacional (SEI), cuya filial en Uruguay dispone de estudios de exploración de hidrocarburos en ambas zonas y planea realizar un total de cuatro pozos exploratorios entre 2015 y 2017. Uruguay, neto importador de petróleo, consume unos 50.000 barriles de crudo por día, por lo que el descubrimiento representaría 22 años de autoabastecimiento en un escenario medio de 404 millones de barriles.

http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAKBN0O61TK20150521

En Panamá: El precio de la gasolina sube en un 30% en cuatro meses

Surtidor de CombustibleUn 30%, aproximadamente, ha aumentado el precio de la gasolina en Panamá de enero pasado a la fecha debido a factores del mercado internacional, a pesar de que las autoridades predijeron hace semanas que no se registrarían aumentos. En Panamá se pretendía implementar un impuesto de $0.05 al combustible con base en una predicción de la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, quien aseguró que la tendencia del combustible sería a la baja y que se mantendría. De haberse aprobado este impuesto, tomando en consideración los pronósticos, se le hubiera hecho un gran daño al país, según indican los economistas. Últimamente se han registrado alzas en el costo de la gasolina en Panamá debido a que el precio del petróleo también ha aumentado desde su estrepitosa caída a finales del año pasado, así como por factores geopolíticos y ambientales, entre otros. Actualmente, el precio de la gasolina de 95 octanos es de $0.89 el litro, es decir, alrededor de $3.36 el galón, mientras que la gasolina de 91 octanos cuesta al consumidor $0.82 el litro ($3.10 el galón) y el diésel $0.72 el litro ($2.72 el galón), hasta el 29 de mayo próximo. La caída en el precio del petróleo a nivel internacional influyó en la baja de sus derivados, sin embargo, hay quienes aseguran que en el país cuando se registra una baja en los combustibles no se refleja al consumidor de una forma inmediata que cuando sube el costo, lo que es catalogado por algunos expertos como especulación.

http://www.panamaamerica.com.pa/economia/el-precio-de-la-gasolina-sube-en-un-30-en-cuatro-meses-976972

En España: Gasolina y gasóleo han subido un 14,2% y 8,75% en 2015

Surtidor de combustibles 2El precio de la gasolina de 95 octanos, la más usada en la mayoría de los turismos y resto de vehículos, se situaba este miércoles en 1,326 euros/litro, mientras el del gasóleo básico, el carburante más utilizado, estaba en 1,218 euros/litro. De momento, en lo que llevamos de mes de mayo, la evolución de ambos indicadores es muy estable y a la baja, pues la gasolina se vendía el día 1 de este mes a 1,342 euros/litro, mientras el gasóleo lo hacía a 1,228 euros/litro. Todo tras una ligera subida previa al puente de mayo, igual que ocurrió antes de la Semana Santa. En todo caso, los precios de gasolina y gasóleo han tenido una tendencia ascendente en todo lo que llevamos de año. Así, en 2015 los surtidores acumulan un alza del 14,2% en el caso de la gasolina y el 8,75% en el del gasóleo, teniendo en cuenta los precios que había el 1 de enero (1,161 euros/litro en gasolina y 1,12 euros/litro en gasóleo) a los que hay a fecha de 20 de mayo.

http://www.20minutos.es/noticia/2466530/0/gasolina/gasoleo/precios-brent-petroleo/

 

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to