Inicio Mercado Petrolero Mayo 23, 2019

Mayo 23, 2019

Publicado el día 23/05/2019

Wall Street Journal

Petróleo a 60.38 dólares por barril

Barriles de color negroLondres. REUTERS. Los precios del petróleo caen, ampliando el desplome de ayer por un aumento de los inventarios petroleros en Estados Unidos en medio de una reducción en la actividad de las refinerías y una escalada de las tensiones comerciales, que afectaron al panorama de la demanda. Las acciones mundiales han pasado cuatro de los últimos días en rojo por un aumento de la preocupación por la posibilidad de que el conflicto comercial entre China y Estados Unidos se convierta rápidamente en una guerra tecnológica entre las dos mayores economías mundiales. Los futuros del crudo referencial internacional Brent bajaban 1.2 dólares, o 1.69 por ciento, a 69.79 dólares el barril, y los del West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos cedían 1.04 dólares, o 1.69 por ciento, a 60.38 dólares el barril. El Brent se encamina a su mayor declive semanal en seis meses y el WTI en 15 semanas.

https://www.milenio.com/negocios/petroleo-se-encamina-a-peor-semana-en-6-meses

Advierten que los con­flictos que ac­tual­mente su­ceden en el mundo pueden tener un im­pacto sobre la energía, los pre­cios de los hi­dro­car­bu­ros  y otros as­pectos de la eco­nomía mun­dial

Economía mundialEl pre­si­dente de Repsol, Antonio Brufau, ha ad­ver­tido de que los con­flictos que ac­tual­mente se su­ceden en el mundo pueden tener un im­pacto sobre la energía y otros as­pectos de la eco­nomía mun­dial. Los pro­blemas de Venezuela y Libia -dijo- tras­cienden ya sus fron­teras y ten­drán un im­pacto sobre los pre­cios de los hi­dro­car­bu­ros. Además, otros aspectos como el Brexit, la situación de los chalecos amarillos en Francia y la tensión entre EEUU e Irán y China arrojan grandes incertidumbres. “Han pasado muchas cosas en los últimos 12 meses y muchas de ellas tienen un impacto sobre la energía”, advirtió Brufau en unas jornadas organizadas por el Comité Español del Consejo Mundial de la Energía (CECME) y el Club Español de la Energía, celebradas en la propia sede de Repsol. En el caso concreto de Libia, donde la compañía tiene intereses petrolíferos, pidió a Occidente que sea capaz de resolver este conflicto, tanto por los efectos que está teniendo sobre la población, como por las repercusiones en las empresas petroleras instaladas en la zona. Brufau se refirió de pasada a Venezuela pero la incluyó dentro del mismo problema pues, según dijo, su situación tiene derivaciones en otros países y en empresas. Brufau nombró a Siria como otro de los graves conflictos que hay en el mundo, con 8 años ya de guerras, y el problema de la guerra civil que sufre la República del Yemen desde 2014, como consecuencia del golpe de Estado sufrido en 2014 contra el presidente Abd Rabbub Mansur al-Hadi. El máximo ejecutivo de la petrolera se refirió igualmente al efecto que está teniendo sobre terceros países y las empresas las sanciones económicas que el presidente estadounidense, Donald Trump, aplica a determinados gobiernos. “Veremos qué efectos tienen sobre la capacidad empresarial mundial”, declaró. En este sentido, se refirió concretamente a la escalada de tensión que Trump ha generado con Irán al amenazar a las empresas y a los gobiernos que compren crudo y los problemas de aranceles con China. El movimiento de los chalecos amarillos contra el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, por el impuesto de los hidrocarburos, y la situación del Brexit, son dos situaciones de las que dijo “se han convertido en un laberinto sin una salida clara”. Bufrau señaló que, tanto el conflicto de los chalecos amarillos como el Brexit, están siendo dos amenazas geopolíticas, que “nadie puede adivinar como concluirán”. El presidente de Repsol dibujó una situación bastante gris del momento que se vive en todo el mundo pues, según admitió, muchos de todos los problemas enumerados tienen un impacto sobre la energía. Brufau dijo además que el cambio climático puede afectar a la seguridad energética.

https://www.capitalmadrid.com/2019/5/23/53081/brufau-anticipa-mas-subidas-del-petroleo-por-los-conflictos-de-venezuela-y-libia.html

Las cinco naciones que poseen la mayor cantidad de reservas de petróleo

Esfera terrestre y petróleoEl mundo adquiere más de un tercio de la producción mundial de energía sólo del petróleo, lo cual es mucho más que cualquier otra fuente. Por eso, los países que controlan las reservas mundiales del también llamado oro negro a menudo tienen gran poder político y económico. A continuación, te compartimos las cinco naciones que poseen la mayor cantidad de reservas.

5.-Irak

Este país cuenta con el equivalente a 148,800 millones de barriles de reservas de petróleo, lo que sería casi el 9% del suministro de petróleo conocido.

Irak depende en gran medida de los ingresos del hidrocarburo. Tan sólo en 2017, el petróleo crudo representó el 95% de los $60,800 millones de dólares que este país ganó con sus exportaciones.

4.-Irán

Tiene 157,200 millones de barriles de reservas de petróleo. Esto lo convierte en uno de los cuatro países en el mundo que controla más de 150 mil millones de barriles.

En promedio, produce 5 millones de barriles por día y toda la exploración y producción del oro negro es administrada por la Compañía Nacional de Petróleo Iraní.

3.-Canadá

Este país controla el equivalente a 168,900 millones de barriles de petróleo, que mucho más que cualquiera de los países de América del Norte.

Durante la última década la producción de petróleo ha subido un 29.2% en Canadá y produjo un récord de 4.8 millones de barriles por día en 2017.

2.-Arabia Saudita

Hay 266,200 millones de barriles de petróleo en Arabia Saudita, lo que lo convierte en el segundo país con la mayor cantidad en el mundo.

Diariamente, el país produce 12 millones de barriles de petróleo. Esto hace que depende en gran medida de esta industria. Tan sólo en 2017, de los $170,000 millones que tuvo de ingresos por exportaciones, más del 75% fue por el petróleo.

1.-Venezuela

Aunque no lo creas, este es el país que más reservas de petróleo tiene en el mundo. Hay 303,200 millones de barriles aquí, que equivalen a casi el 18% de las reservas mundiales.

Cabe señalar que el petróleo representa más del 90% del total de las exportaciones.

Debido a las anticuadas refinerías y herramientas de extracción, la producción en Venezuela es de sólo 201 millones de barriles al día, un 22% menos que hace cinco años.

https://laopinion.com/2019/05/22/estos-paises-controlan-la-mayor-cantidad-de-petroleo-en-el-mundo/

Ecopetrol incrementó exportaciones de crudo a Estados Unidos

EcopetrolLa empresa estatal de petróleos en Colombia, incrementó las exportaciones de crudo en 24,5% y de productos en 25,8% a Estados Unidos en el primer trimestre de 2019 en comparación con el mismo periodo del año pasado. Específicamente, las ventas de crudo pasaron de 157.100 barriles de petróleo equivalentes por día(bped) a 195.600 bped, mientras que las ventas de productos subieron de 39.500 bped a 49.700 bped, afirmó Pedro Manrique, Vicepresidente de Comercio y Mercadeo de Ecopetrol. Los mayores volúmenes de crudo se exportaron a la zona del Golfo de México (EEUU), a donde se enviaron cargamentos con 143.700 barriles bped, lo que representó un incremento de 3,4% en comparación con el mismo periodo de 2018. (Ver infografía con el detalle). Entre tanto, las ventas de productos registraron su mayor incremento en la costa oeste de los Estados Unidos al pasar de 3.300 bped a 6.700 bped, lo que representó un incremento del 103%. Las principales razones del buen comportamiento  en las exportaciones de crudo a Estados Unidos fueron el aprovechamiento de oportunidades de venta frente a menor suministro  por parte de otros países, incluido Venezuela, así como mayor disponibilidad de crudo para venta por el incremento de la producción del Grupo Ecopetrol en el primer trimestre de 2019, la cual fue de 728 mil barriles de petróleo equivalente por día, superior en 3,8% al mismo periodo del año anterior. Las exportaciones de productos también se incrementaron en los primeros tres meses del año debido al buen desempeño de la Refinería de Cartagena, que elevó su producción y capacidad de carga de diésel de bajo azufre y coque en este periodo. “El Golfo de los Estados Unidos ha sido el principal destino de nuestros crudos y productos en los últimos años. Sin embargo,  hemos venido incrementando nuestras exportaciones a las demás costas de ese país y diversificando las ventas a otros destinos del mundo. Por ejemplo, las ventas de crudo y productos a Asia crecieron 16% en el primer trimestre”, sostuvo el alto funcionario de Ecopetrol.

https://opanoticias.com/doce-meridiano/ecopetrol-incremento-exportaciones-de-crudo-a-estados-unidos/6318

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to