Inicio Mercado Petrolero Mayo 24, 2019

Mayo 24, 2019

Publicado el día 24/05/2019

Wall Street Journal

Petróleo a 68,24 dólares por barril

BarrilesEl crudo West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York (Nymex), subía 0,57% y se comercializaba a US$ 58,24 el barril en los contratos con entrega en julio. En tanto, el petróleo Brent del Mar del Norte, que cotiza en el mercado electrónico de Londres (ICE), aumentaba 0,71% y se transaba a US$ 68,24 el barril en los contratos con entrega también en julio, de acuerdo con datos del sector.

https://www.grupolaprovincia.com/economia/suben-los-precios-del-petroleo-en-los-mercados-internacionales-2-292657

Polonia aplaude consulta sobre tráfico de crudo por oleoducto Druzhba

Mapa de EuropaVarsovia, (Prensa Latina). El ministro de Energía polaco, Krzysztof Tchórzewski, confirmó hoy que las negociaciones entre Polonia, Rusia y Alemania sobre el tránsito de petróleo ruso a través del oleoducto Druzhba fueron un éxito. ‘Las negociaciones respecto al tránsito de petróleo pasaron bien’, dijo Tchórzewski, citado por el servicio de prensa de ese ministerio. Agregó que Rusia y Polonia continúan el diálogo, ‘en particular, se debe resolver las cuestiones de indemnización’ debido al daño provocado por el crudo ruso contaminado, suministrado a través de Druzhba. El ministro agradeció en una nota a su par ruso, Alexandr Nóvak, por su participación personal en las negociaciones en Varsovia, lo que ‘contribuyó a la celebración constructiva de la reunión’ y ‘permitió elaborar soluciones técnicas para reanudar el tráfico del combustible a través del oleoducto’. Tchórzewski destacó que la participación de Nóvak en las próximas negociaciones sobre los suministros petroleros, previstas para el 3 de junio, permitirá ‘tomar una decisión satisfactoria para todas las partes, incluso sobre la cuestión de la indemnización’. Este jueves, Varsovia acogió las consultas entre Rusia, Polonia y Alemania sobre la situación con el suministro del petróleo ruso contaminado con cloruros orgánicos por el oleoducto Druzhba. Tras las negociaciones, el vicepresidente de la petrolera rusa Transneft, Serguéi Andrónov, indicó que su país presentó un plan para reanudar los suministros del petróleo limpio por Druzhba a Polonia entre el 9 y el 10 de junio. Por su parte, la operadora polaca PERN comunicó que la reanudación de suministros por el primer ramal del oleoducto sería posible en esa fecha, bajo condición de que sean reconocidas las reclamaciones de las refinerías alemanas y polacas y el cumplimiento del compromiso ruso de limpiar todos los ramales para el 1 de julio. El viceprimer ministro ruso, Dmitri Kozak, declaró recientemente que Belarús ya empezó a implementar la hoja de ruta sobre el oleoducto Druzhba y están en curso los preparativos para eliminar el petróleo contaminado de las tuberías del tránsito a Polonia. Los suministros del petróleo limpio ya se reanudaron por las rutas hacia Hungría y Eslovaquia.

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=278969&SEO=polonia-aplaude-consulta-sobre-trafico-de-crudo-por-oleoducto-druzhba

El embajador de la India en Estados Unidos, Harsh Vardhan Shringla, reveló que su país dejó de importar petróleo venezolano e iraní ante las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump

Mapa de la IndiaEl embajador precisó que el gigante asiático dejó de comprar petróleo a Venezuela a causa del embargo impuesto por la nación estadounidense al crudo del país suramericano para obligar al presidente Nicolás Maduro a abandonar el poder. Asimismo, detalló que Nueva Delhi redujo sus compras importando un millón de toneladas de bruto iraní en abril, antes del final de las exenciones estadounidenses que le permitían evitar las sanciones. Cabe destacar que la administración de Donald Trump restableció las sanciones estadounidenses contra Irán tras haber salido, hace un año, del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní.

http://www.descifrado.com/2019/05/24/india-dejo-de-importar-petroleo-venezolano/

En República Dominicana: Precios de los combustibles registran altibajos para la semana del 25 al 31 de mayo

Precio de combustiblesSANTO DOMINGO, República Dominicana. Por disposición del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes los precios de los combustibles registran altibajos para la semana del 25 al 31 de mayo.El galón de gas licuado de petróleo bajará RD$1.70 y el de gasolina regular RD$1.60 como parte de un reajuste de precios de los carburantes. Con la disposición, la gasolina premium se venderá a RD$237.20 por galón, baja RD$1.10; la gasolina regular a RD$222.50, baja RD$1.60, el gasoil regular a RD$183.80, sube RD$0.20 y el gasoil óptimo a RD$198.30, sube RD$1.50.

https://www.revistamercado.do/precios-de-los-combustibles-registran-altibajos/

Repudian la adjudicación de áreas de la Cuenca Malvinas a empresas británicas

Mapa de ArgentinaLa representante chaqueña en la Cámara Alta María Inés Pilatti Vergara criticó duramente la resolución 276/2019 de la Secretaría de Gobierno de Energía, que adjudica áreas para la exploración de petróleo y gas en la plataforma continental argentina a empresas del imperio británico. Para la senadora la adjudicación de 5 áreas de la Cuenca Malvinas Oeste, a dos empresas ligadas al gobierno colonialista isleño “es una entrega explícita de nuestra soberanía, en un territorio donde justamente se perdieron tantas vidas de jóvenes argentinos para salvaguardarla”. En la misma línea la legisladora denunció la “inconstitucionalidad” de la resolución que no pasó por el Parlamento, y que entre otras cuestiones introduce cláusulas de prórroga de la jurisdicción en los permisos de exploración y/o explotación en favor de tribunales arbitrales extranjeros, alertando, como bien lo indicaron diferentes letrados, que el “Estado sede” de una eventual disputa podría ser el propio Reino Unido. La resolución, publicada en el Boletín Oficial el pasado 17 de mayo, informa que el Gobierno nacional adjudicó 18 áreas de exploración hidrocarburíferas a 13 empresas por un valor de 724 millones de dólares, dentro de las cuáles, 5 áreas de la Cuenca Malvinas Oeste, se adjudican a dos empresas ligadas al gobierno colonial isleño. Este rechazo a la decisión del Gobierno Nacional de “enajenar los recursos naturales y nuestra propia soberanía” fue plasmado en un proyecto de repudio presentado por Pilatti y acompañado por sus pares del Bloque del FpV-PJ. En el mismo se subraya que esta decisión sigue engrosando la lista de las políticas impulsadas por la actual administración desde la Cancillería que “apuestan por un enfoque comercial de afianzamiento bilateral con el Reino Unido por sobre el histórico sostenimiento del reclamo de nuestra Soberanía, pacífico pero también ineludible”. “El gobierno de Cambiemos sigue apostando a la línea del Acuerdo Foradori-Duncan, de naturaleza antinacional, cuya inserción internacional, comprometía a remover todos los obstáculos al desarrollo económico de las Islas Malvinas, incluyendo la explotación de la pesca y de los hidrocarburos, recursos naturales que pertenecen legítimamente a la provincia de Tierra del Fuego”, continúa el mismo. Por último, en los fundamentos la senadora puntualiza que: “ A comienzos del año, desde el peronismo presentamos un proyecto para que todo instrumento jurídico internacional que establezca derechos y obligaciones, sin importar su denominación particular, cuyo objeto y fin involucre directa o indirectamente a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, requiera la aprobación del Congreso de la Nación, de conformidad con el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional; casi premonitoriamente, pero nada descabellado si se consideran todas las decisiones que tomó este Gobierno en los últimos 3 años”, concluyó.

http://www.parlamentario.com/noticia-117993.html

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to