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Mayo 26, 2020

Publicado el día 26/05/2020

Wall Street Journal

El petróleo de Texas sube un 4,45%

PetróleoNueva York, (EFE). El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con una subida del 4,45 % hasta los 34,73 dólares el barril, un aumento motivado por el buen ritmo de los recortes adicionales que anunció la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+) y el repunte de la demanda, especialmente de combustible, por la relajación de las medidas de contención del COVID-19. A las 9.15 hora local de Nueva York (13.15 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en julio sumaban 1,48 dólares con respecto a la sesión previa del viernes, ya que ayer lunes fue festivo en Estados Unidos. El barril de referencia en Estados Unidos subía apoyado por las declaraciones del ministerio de Energía ruso, que trasladó ayer que su producción ya había caído hasta su objetivo de 8,5 millones de barriles por día (bpd) y que tenían confianza en que el equilibrio del mercado volvería entre junio y julio. En general, y según datos de la consultora Rystad Energy, el exceso de oferta de unos 16 millones de bpd que hubo en abril podría revertirse por completo en junio, ayudado por una recuperación en la demanda de 4 millones de bpd gracias a las reaperturas económicas y un recorte de 12 millones de bpd en el suministro mundial de crudo. En este sentido, la OPEP+ está ejerciendo el mayor peso y ya ha reducido el suministro en casi 9 millones de bpd, mientras que la producción de países no miembros ha disminuido en más de 3,5 millones de bpd desde marzo. «Para que la subida en los precios del petróleo se mantenga, la demanda debe continuar recuperándose cerca de los niveles habituales al mismo tiempo que se recorta el suministro global del mercado», señaló el jefe de mercados petroleros de Rysyad Energy, Bjornar Tonhaugen, en una nota, que agregó que la OPEP+ tendría que abordar en su próxima reunión fechada para el 9 de junio una renovación del acuerdo actual para mantener esos 7,7 millones de bpd fuera del mercado para la segunda mitad de 2020. «De lo contrario, los repuntes de los precios del petróleo desaparecerán más temprano que tarde», concluyó Tonhaugen.

https://www.infobae.com/america/agencias/2020/05/26/el-petroleo-de-texas-sube-un-445-por-recortes-adicionales-y-repunte-de-la-demanda/

Petroleras reafirman su compromiso con los objetivos climáticos, a pesar del Covid-19

Cambio climáticoMADRID, (EUROPA PRESS). La Iniciativa Climática de Petroleras y Gasistas (OGCI, por sus siglas en inglés), organización que aglutina a las principales petroleras del mundo, entre las que figura la española Repsol, ha reafirmado este martes su compromiso para acelerar el cumplimiento de los objetivos climáticos, a pesar de la actual crisis por el coronavirus. En una misiva firmada por los principales consejeros delegados de las compañías que conforman la asociación, entre los que se encuentra el primer ejecutivo de Repsol, Josu Jon Imaz, subrayan que, a pesar de «la preocupación» que puede existir por el hecho de que el contexto económico por la pandemia mundial pueda «empujar» a las compañías de petróleo y gas «y a los gobiernos de todo el mundo» a retrasar la acción climática, «la realidad es que, en lugar de cambiar nuestras prioridades, la crisis del Covid-19 está cristalizando aún más en su enfoque en lo que es esencial». «Salud, seguridad y protección del medio ambiente, al tiempo que proporcionar la energía y los productos vitales que la sociedad necesita para apoyar la recuperación económica», añaden. En este sentido, la OGCI, de la que, junto a Repsol, forman parte empresas del sector como BP, Chevron, ENI, CNPC, Equinor, ExxonMobil, Pemex, Petrobras, Total, Occidental, Saudi Aramco o Shell, indica que el desafío «sin precedentes» al que se enfrenta el mundo por el Covid-19 obliga a impulsar el «enfoque en lo que realmente importa». Así, reitera que las empresas del sector que forman parte de la OGCI están comprometidas con esa «misión», ya que el cambio climático «es una realidad a la que nos enfrentamos todos y que requiere un enfoque consistente y dedicado». Por ello, la asociación estima que la mejor respuesta a la pandemia debe venir acompañada de «la colaboración y la solidaridad». «Esto sirve para reforzar el valor de nuestro esfuerzo colectivo para abordar el desafío climático a través de la colaboración entre gobiernos, empresas, sociedad civil y la población en general», destaca.

https://www.europapress.es/economia/noticia-repsol-grandes-petroleras-reafirman-compromiso-objetivos-climaticos-pesar-covid-19-20200526175755.html

En Venezuela: Tercer tanquero con combustible iraní se acerca a zona económica exclusiva

Mapa de VenezuelaMARACAY, Venezuela (Reuters). El tercer buque de una flotilla petrolera iraní que transporta combustible a Venezuela se acercaba el martes a la Zona Económica Exclusiva del país, mientras los dos embarques previos se preparaban para descargar, según datos de Refinitiv Eikon. El tanquero Petunia de bandera iraní había ingresado al Mar Caribe el lunes, luego de cruzar el Océano Atlántico, siguiendo la ruta trazada en los últimos días por los barcos Fortune y Forest. El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, dio la bienvenida al Fortune el lunes en la refinería El Palito, operada por la estatal PDVSA, y agradeció a Irán por su apoyo durante la crisis, que ha obligado a los venezolanos a esperar en largas filas para obtener gasolina. El suministro iraní ha sido criticado por Estados Unidos, debido a que ambos países miembros de la OPEP están bajo sanciones. Un funcionario estadounidense dijo a principios de mayo que la administración del presidente Donald Trump estaba considerando respuestas al envío, lo que provocó que el gobierno iraní advirtiera a Washington contra cualquier acción militar. Las embarcaciones no parecen haber encontrado ninguna interferencia durante su recorrido. El segundo embarque, a bordo del tanquero Forest, cambió su destino a un puerto que sirve a la refinería Cardón, la segunda mayor instalación del país sudamericano, donde se espera que atraque el martes, según dos fuentes y los datos de Eikon que muestran su trayectoria. Mientras recibe la gasolina y componentes importados para la producción de combustibles, PDVSA está trabajando para recuperar parte de la capacidad de refinación doméstica que ha perdido en los últimos años debido a mala gestión, falta de suficiente personal calificado y demoras en el mantenimiento debido a las limitaciones que han creado las sanciones de Estados Unidos. La petrolera venezolana, cuya capacidad de refinación alcanza 1,3 millones de barriles por día (bpd), aumentó el procesamiento de crudo para la producción de combustibles a unos 215.000 bpd en mayo desde 110,000 bpd en marzo, según fuentes y datos internos de la compañía.

https://www.infobae.com/america/agencias/2020/05/26/tercer-tanquero-con-combustible-irani-se-acerca-a-zona-economica-exclusiva-de-venezuela-datos-2/

Argentina recibió un fuerte revés en su batalla para que Estados Unidos alivie los aranceles de hasta 74% que impuso en 2018 al biodiésel

BiodiéselEl Departamento de Comercio estadounidense rechazó un reclamo argentino y decidió mantener intactas las tarifas de importación de biodiésel (un 74%) desde nuestro país. Era el principal producto de exportación a EE.UU. La Argentina recibió un fuerte revés en su batalla para que Estados Unidos alivie los aranceles de hasta 74% que impuso en 2018 al biodiésel argentino, el principal producto de exportación a este país y que solía representar nada menos que unos 1.200 millones de dólares por año. El Departamento de Comercio estadounidense rechazó las demandas argentinas y decidió que las tarifas se mantendrán tal como fueron establecidas. En una resolución de principios de mayo, que fue muy celebrada por los productores de la “América profunda” pero que había pasado desapercibida en las noticias, el Departamento de Comercio de Estados Unidos determinó finalmente que “no hay cambio de circunstancias” en cuanto al supuesto dumping y subsidios del biodiésel argentino que mereciera alguna modificación en las tasas estadounidenses que se habían impuesto hace dos años. Como resultado, las tarifas sobre este biocombustible que Argentina exporta a Estados Unidos permanecerán en el nivel en el cual se encuentran, entre un 72% y un 74%. Consultado por Clarín, el embajador de nuestro país en Washington, Jorge Argüello, dijo que “la exportación de biodiésel ocupa un lugar importante en la agenda de la embajada argentina. Estamos trabajando en contacto con todos los sectores productivos argentinos y las autoridades de la administración estadounidense a los efectos de generar las condiciones propicias para mantener abierta la exportación del biodiésel argentino a Estados Unidos”.

http://revistanuevasenergias.com/2020/05/26/el-departamento-de-comercio-de-eeuu-fallo-contra-argentina-por-el-biodiesel/

 

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