Inicio Mercado Petrolero Mayo 30, 2019

Mayo 30, 2019

Publicado el día 30/05/2019

Wall Street Journal

Petróleo a 59,02 dólares por barril

Imagen que muestra barriles de petróleo

SINGAPUR/LONDRES, (Reuters). El precio del petróleo caía el jueves por el temor a una desaceleración económica mundial a raíz de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pero las pérdidas eran limitadas por un mercado más ajustado y el aumento de la tensión política en Oriente Medio. Los futuros del crudo Brent LCOc1, el referencial internacional para los precios del petróleo, bajaban 0,55% a 69,07 dólares por barril a las 1113 GMT. Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) CLc1 subían 0,36%, a 59,02 dólares por barril, respaldados por las expectativas de una caída en los inventarios de crudo en Estados Unidos.

https://lta.reuters.com/articulo/mercados-petroleo-idLTAKCN1T01A6

3 factores clave del petróleo ante la menor demanda y los ajustes de suministro

NúmerosHasta ahora, 2019 es un buen año para los traders del petróleo, pues los precios han subido constantemente desde el inicio del año, para sorpresa de varios observadores y analistas que llevaban meses augurando una recesión inminente. Sin embargo, el péndulo de buenas noticias/malas noticias podría estar inclinándose por fin hacia el lado negativo, al aumentar los indicios acerca de una ralentización económica mundial. Al mismo tiempo, los ajustes del suministro implican que los inversores de petróleo tendrán que estar muy pendientes de la evolución de los principales países productores de petróleo, ya que estas señales contradictorias significan que podría seguir habiendo sorpresas.

  1. Indicadores económicos mundiales

Más indicadores económicos están mostrando cada vez más señales de una inminente ralentización económica mundial. Esto está provocando que el mercado petrolero se estanque o se desplome porque los traders temen que una ralentización económica dará lugar a un descenso de la demanda de crudo y productos relacionados.

El estado de las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos siempre ha lastrado las expectativas de demanda de petróleo, pero una reciente noticia ha suscitado preocupaciones aún mayores. El Wall Street Journal publicó que el rendimiento de los bonos del Estado ha alcanzado nuevos mínimos de varios años. Esto no significa que la recesión sea definitivamente inminente, pero indica que a los inversores les preocupa el estado de la economía. Un analista de Morgan Stanley ha echado leña al fuego al decir anteriormente esta semana que Estados Unidos ha entrado en una “cuenta atrás hacia la recesión”. Los pedidos de productos manufacturados en Estados Unidos disminuyeron más de lo que se esperaba en abril, y la actividad del sector manufacturero de Estados Unidos registró mínimos de tres años, según IHS Markit.Mientras la atención siga centrada en los indicadores que muestran una disminución de la actividad económica, es poco probable que suban los precios del petróleo.

2. Reservas de petróleo

Al mismo tiempo que las previsiones de demanda de petróleo se van tornando más y más negativas, cada vez son mayores los ajustes al suministro de petróleo. El mes de mayo trajo consigo una importante diminución de las exportaciones de petróleo de Irán. Según TankerTrackers.com, fueron 137.000 barriles al día los exportados durante los primeros 21 días de mayo. Ese número puede aumentar ya que parece que más petroleros han zarpado cargados de petróleo iraní, pero la cantidad total de las exportaciones de Irán estará muy por debajo de sus exportaciones de abril, que ascendía a un millón de barriles al día.

La producción de otros países de la OPEP ha sido dispar. Según Platts, las exportaciones de Venezuela han ascendido a una media de 780.000 barriles al día en abril (un muy leve aumento) mientras que la producción angoleña registra su cota más baja desde 2007. En abril fue de sólo 1,41 millones de barriles al día. La producción de Arabia Saudí también descendió en abril (sólo 9,82 millones de barriles al día), aunque Arabia Saudí aumentó su producción en mayo hasta 10 millones de barriles al día, tal y como se había previsto. La producción de petróleo podría aumentar en junio, pero Arabia Saudí dice que depende de la demanda de los clientes.

La situación de la producción y la exportación de Rusia sigue comprometida por la contaminación. El problema debería haberse solucionado a finales de abril, pero ahora se prevé que las exportaciones de petróleo normal no podrán reanudarse hasta junio. La producción de petróleo de Rusia ha descendido a 11,126 millones de barriles al día, por debajo de su objetivo fijado por la OPEP+ en 11,18 millones de barriles al día. La producción de petróleo de Kazajstán sigue por debajo de los niveles habituales, a pesar de la reanudación de la producción de su enorme yacimiento de Kashagan, el 16 de mayo.

3. Producción de gasolina

Los consumidores estadounidenses están mostrando niveles sin precedentes de demanda de gasolina, pero algunas refinerías de Estados Unidos tienen problemas para mantener el ritmo. A nivel mundial, se observa una escasez de crudo pesado. Las sanciones económicas de Estados Unidos sobre Irán y Venezuela, así como los problemas de Venezuela, han restringido la producción y las exportaciones de crudo pesado de estos países. A algunas refinerías les está costando encontrar fuentes alternativas de crudo pesado. Las refinerías del Medio Oeste de Estados Unidos han estado recibiendo crudo pesado de Canadá, pero las de la región del Golfo dependían de Venezuela. Colombia ha proporcionado cierta cantidad de crudo pesado pero los precios del crudo pesado han subido y los márgenes de estas refinerías están disminuyendo. En este punto, los precios de la gasolina siguen por debajo de la media de cinco años, pero es posible que las refinerías no puedan funcionar a pleno rendimiento este verano si no se aseguran el suficiente petróleo crudo pesado.

 https://es.investing.com/analysis//3-factores-clave-del-petroleo-ante-la-menor-demanda-y-los-ajustes-de-suministro-200227544

Exportaciones de petróleo de Irán cayeron bruscamente en mayo

Mapa de IránLas exportaciones de petróleo de Irán cayeron bruscamente en mayo a cerca de 400.000 barriles por día (bpd), según datos de los petroleros y dos fuentes de la industria, después de que los EE.UU. apretaron los tornillos de la principal fuente de ingresos de Teherán. En noviembre, Estados Unidos volvió a imponer sanciones a Irán tras la retirada del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y seis potencias mundiales. En un esfuerzo por reducir a cero las ventas de Irán, Washington puso fin este mes al levantamiento de las exenciones a los importadores iraníes de petróleo. Sin embargo, Irán ya ha enviado unos 400.000 barriles de petróleo al día en lo que va de este mes, según Refinitiative Aicon y dos fuentes de la industria, que también rastrearon los flujos, menos de la mitad que en abril. La mayor parte del petróleo va a Asia. La caída de las exportaciones condujo a un endurecimiento del entorno del mercado, al aumento de los precios y a una reducción significativa de los ingresos del Irán. La falta de información sobre la tasa exacta de oferta es una molestia para que otros miembros y aliados de la OPEP se reúnan en junio para desarrollar una política de suministro de petróleo.

https://israelnoticias.com/iran/exportaciones-petroleo-iran-desploman-mayo/

En Colombia: Personal de la industria petrolera exige mejoras salariales

PagoREDACCIÓN EL TIEMPO. Los conductores de personal de la industria de hidrocarburos en el Meta le entregaron a Ecopetrol un pliego de peticiones que les permita mejorar las condiciones salariales y laborales de este gremio en el departamento, toda vez que dicen sentirse discriminados porque no les están reconociendo lo que debería ganar una trabajador del sector. El abogado Camilo Acero, que los representa, sostiene que Ecopetrol no les reconoce los derechos convencionales en los trabajos de la industria porque tiene unos contratos de proveedurías con empresas que priorizan unos contratos civiles y comerciales sobre los derechos laborales de los conductores. En esa circunstancia, agrega, “el conductor viene como un accesorio más del vehículo que alquilan sin ser sujeto de sus derechos laborales y un conductor debería ganar al mes 2’600.000 pesos le están pagando 1’300.000, generando un deterior para estos trabajadores de la industria del petróleo”. Por esa razón, con 200 vehículos, cerca de 2.000 conductores hicieron este miércoles una jornada de protesta, en Acacías, Castilla La Nueva y Guamal (Meta). Al final de la jornada radicaron el pliego de peticiones en las instalaciones de Ecopetrol en CastillaLa Nueva y quedaron a la espera de la respuesta de la empresa petrolera. En Ecopetrol respondieron que las actividades propias de la industria del petróleo son definidas de acuerdo con el decreto 284 del 57. Las tarifas que rigen actualmente para el servicio de transporte y las personas que lo prestan son acordes a los precios del mercado y cumplen con lo dispuesto por la Ley. En ese sentido estos servicios no forman parte ni tienen alcance en la Convención Colectiva de Trabajo, que además rige para el personal directo de Ecopetrol, agregaron fuentes de esa empresa.

https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/protesta-conductores-de-la-industria-del-petroleo-369018

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to