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Mayo 31, 2018

Publicado el día 31/05/2018

mercado petrolero

Promedio semanal de los precios de los combustibles en el mercado internacional Del 21 al 25 de mayo de 2018

Wall Street Journal

Petróleo a 68,01 dólares por barril

precio del crudoEl precio del petróleo retrocedió hoy como consecuencia del incremento de las existencias de crudo estadounidense, un alza de un millón de barriles en una semana. El referencial Brent del Mar del Norte se cotizó en 77,30 dólares, un retroceso de 20 centavos respecto al cierre de la jornada anterior, mientras el carburantes West Texas Intermediate de Estados Unidos, también cayó 20 centavos de dólar y se ubicó a 68,01 dólares. Los inventarios estadounidenses aumentaron en un millón de barriles en la semana al 25 de mayo a 434,9 millones, según datos del American Petroleum Institute, a pesar de que los analistas previeron una caída de 525 mil barriles. Por otra parte, expertos se mantienen atentos a las declaraciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores, como Rusia, que se comprometieron a mantener la reducción del bombeo en alrededor de 1,8 millones de barriles diarios hasta fines de 2018. Los suscriptores del pacto se darán cita el 22 de junio, en Viena, donde analizaran las pautas a seguir para reequilibra el mercado del oro negro.

https://www.aporrea.org/energia/n325922.html

Según la OPEP: Industria petrolera debe elevar inversión para asegurarse de poder lidiar con el crecimiento futuro del consumo

Cuota mercado petroleroLa industria mundial de crudo debería aumentar la inversión para asegurarse de poder lidiar con el crecimiento futuro del consumo y evitar una escasez de oferta, dijo el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Mohammad Barkindo, informó Reuters en su página web. La OPEP y otros productores fuera del grupo liderados por Rusia iniciaron el año pasado un programa para recortar el bombeo en 1,8 millones de barriles diarios, con el fin de ajustar el mercado e impulsar los precios que en 2016 descendieron a su nivel más bajo en más de una década, por debajo de los 30 dólares. Rusia y el socio líder de la OPEP, Arabia Saudita, han dialogado sobre la necesidad de incrementar gradualmente la producción a medida que se va cumpliendo la meta de acabar con el exceso de oferta y que el mercado se equilibra. “Nuestra próxima fase crítica en todo el proceso es sostener este logro de reequilibrio del mercado y recuperación gradual de las inversiones, y el retorno de la confianza en nuestra industria”, expresó Barkindo en una conferencia en Baku, capital de Azerbaiyán. Agregó que el ritmo de inversión ha repuntado este año, pero que no eran proyectos a largo plazo lo suficientemente sólidos para ser “la base del suministro futuro y del futuro de esta industria”. El titular de la OPEP indicó que la inversión requerida por el sector petrolero en el período 2040 se calcula en 10,5 millardos de dólares para poder satisfacer la demanda futura, que se espera que pase de 111 millones de barriles diarios.

http://www.finanzasdigital.com/2018/05/opep-industria-petrolera-debe-elevar-inversion/

En Colombia: Abren investigación en contra del presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, para determinar si tiene alguna responsabilidad en daño ambiental por derrame de petróleo

MAPA DE COLOMBIALa Procuraduría General de la Nación abrió investigación en contra del presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, para determinar si tiene alguna responsabilidad en el daño ambiental ocurrido en Santander como consecuencia del derrame de petróleo que afectó la región durante varias semanas. Los hechos investigados corresponden a la emergencia ambiental que inició el pasado 2 de marzo en el campo Lizama Profundo (Pozo 158), ubicado en el corregimiento La Fortuna, municipio de Barrancabermeja. Entre las personas investigadas está el expresidente de la estatal petrolera, Juan Carlos Echeverry Garzón, para determinar si incurrió en alguna responsabilidad por el presunto abandono técnico de pozos en los campos que hacen parte de los convenios con la ANH para la explotación de hidrocarburos en ‘Lizama – Nutría’ y ‘Magdalena Medio’, lo que podría interpretarse como un supuesto incumplimiento de sus deberes legales, reglamentarios y funcionales relacionados con la normatividad, política y programas. Así mismo, el Ministerio Público ordenó la suspensión provisional, por tres meses, de los vicepresidentes de Ecopetrol Héctor Manosalva Rojas, encargado de Desarrollo y Producción, y Ricardo Ernesto Coral Lucero, encargado de la Regional Central, así como al gerente de Operaciones de Desarrollo y Producción de Mares, Oscar Ferney Rincón Silva, quienes no habrían dado desarrollo a las políticas que se deben poner en marcha cuando se abandona técnicamente un pozo. Las indagaciones también se adelantarán en contra de presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), sus antecesores, y ocho vicepresidentes de la entidad y de Ecopetrol. Orlando Velandia Sepúlveda y Mauricio de la Mora, presidente y expresidente de la ANH, así como otros seis directivos de la entidad, serán investigados por una posible omisión en el cumplimiento de sus funciones frente a la emergencia ecológica, ambiental y social en la región. Los otros funcionarios de la ANH sobre los que se abrieron indagaciones son Jorge Alirio Ortiz y Arnoldo Morales Delgado, quienes ocuparon en distintas fechas la vicepresidencia de operaciones, regalías y participaciones, y Nicolás Zapata Tobón, Alexandra Lozano, María Carolina Durán Chacón y Ómar Mejía Tette, en calidad de vicepresidentes de Contratos de Hidrocarburos. También se abrieron líneas de investigación contra empleados de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), y la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), por presunta omisión en el cumplimiento de sus funciones frente a la emergencia ambiental.

http://www.eluniversal.com.co/colombia/abren-investigacion-contra-presidente-de-ecopetrol-por-caso-del-pozo-la-lizama-279777

En México: Reforma energética no deja ganancias esperadas

La recaudación de ingresos petroleros no está registrando los niveles esperados, tras la implementación de la reforma energética, e incluso están representando un costo para las finanzas públicas en México, advirtió un estudio del Centro de Análisis e Investigación Fundar. Tan sólo de 2013 a 2017, los ingresos petroleros cayeron en 54.5 por ciento, mientras que la aportación al Producto Interno Bruto (PIB) pasó del 8.3 a 3.8 por ciento, cuando la legislación dice que dichos ingresos deben representar el 4.7 por ciento del PIB, de acuerdo con el Anuario 2017.

Hidrocarburos

Las actividades extractivas en México: minería e hidrocarburos hacia el fin del sexenio de la organización. Además, el estudio advirtió que en 2017 no hubo recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las empresas que explotan el petróleo, que “supuso pérdidas para el Estado por 5 mil 527.8 millones de pesos”. En dicho documento, Fundar emitió una serie de recomendaciones para garantizar finanzas públicas sanas que resulten de un aprovechamiento de la reforma energética, entre las que destacan una reforma legal para garantizar una contribución fija de ingresos públicos por los contratos de exploración y extracción, así como eliminar el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED), por no ser transparente. Como parte de las conclusiones del análisis financiero desarrollado en el documento, la organización asegura que los presuntos beneficios que traería la reforma energética, tales como obtener más recursos para sectores como salud, educación e infraestructura, “están aún lejos de cumplirse”. Además, manifiesta una preocupación por la opacidad con la que opera el FMPED, que es el mecanismo en el que se recaudan y se administran los ingresos petroleros provenientes de las empresas productivas del Estado y de los concesionarios. El texto, coordinado por Beatriz Adriana Olivera Padilla y Aroa de la Fuente López, explica que de 2013 a 2017 hubo una caída del ingreso petrolero del 54.5 por ciento, motivada por factores como los precios del petróleo en el mercado mundial, la plataforma de producción petrolera y los cambios introducidos por la reforma hacendaria de 2013. “Todos estos factores tuvieron también un efecto en el porcentaje del PIB que representan los ingresos petroleros, incluyendo los que corresponden al Gobierno Federal y a Pemex (…) Su contribución ha caído de manera pronunciada desde 2013, pasando de representar el 8.3 por ciento a tan solo el 3.8 por ciento en 2017. Esta cifra se sitúa debajo del porcentaje de 4.7 por ciento con el que, según la reforma constitucional en materia energética y la Ley del FMPED, los ingresos petroleros deberían de contribuir al Presupuesto de Egresos de la Federación”.

https://laguna.multimedios.com/nacional/reforma-energetica-no-deja-ganancias-esperadas-advierte-fundar

En Argentina: La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que desde mañana el impuesto a los combustibles se calculará con base a un valor fijo que se actualizará por inflación

PagoLa Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó hoy que desde mañana el impuesto a los combustibles se calculará en base a un valor fijo que se actualizará por inflación. Por eso, los precios de las naftas y el gasoil subirán al menos cuatro veces por año; y deberán sumarse los incrementos por el alza del petróleo, del tipo de cambio oficial y de los biocombustibles. El organismo precisó que el cambio en el impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono que regirá desde mañana deriva de la reforma tributaria impulsada por el gobierno de Mauricio Macri y aprobada por el Congreso a fines del año pasado. En esa reforma (ley 27430) se dispuso el siguiente cambio: se estableció actualizar en forma trimestral los montos fijos del impuesto sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Indec. Hasta esta reforma, el impuesto se calculaba en base a un porcentaje sobre el precio de venta de los combustibles. Con este cambio en la metodología de cálculo se evitó que el aumento en el precio de los combustibles sea mayor, dado que el impuesto no aumentó a la par del incremento registrado en los últimos meses en el valor final del producto. A partir del cambio legislativo, se calcula en base a un valor fijo, estipulado por la norma, que se actualiza por el IPC.

https://www.elintransigente.com/economia/2018/5/30/el-2018-no-sera-un-buen-ano-para-argentina-493449.html

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