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Mayo 4, 2020

Publicado el día 04/05/2020

Wall Street Journal

Precios del petróleo inician la semana ‘con el pie izquierdo’

 

Los precios del petróleo WTI y Brent caen este lunes, en un mercado marcado por la pandemia de coronavirus.A las 7:06 horas de la Ciudad de México, el crudo WTI para entrega en junio tiene una baja de 2.58 por ciento, a 19.27 dólares por barril.En el caso del Brent, este desciende 0.57 por ciento, a 26.29 dólares.El WTI es un tipo de petróleo crudo correspondiente a Texas y se utiliza como referencia para fijar el precio de otras mezclas en Estados Unidos con densidades y niveles de azufre similares.Este tipo de petróleo cotiza de diferentes maneras, entre ellas y la más seguida por los mercados, son los precios de los contratos futuros. Estos contratos tienen diferentes fechas de entrega.

https://www.elfinanciero.com.mx/mercados/precios-del-petroleo-inician-la-semana-con-el-pie-izquierdo

 

 El petróleo corta su rally con un nuevo desplome en EEUU

 

Las subidas superiores incluso al 20% durante la semana pasada dan lugar hoy a un correctivo que se acerca por momentos al 10% en el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU. Su precio se hunde hasta los 18 dólares ante el temor que genera el repunte de la tensión entre EEUU y China.La remontada del precio del crudo se trunca con las crecientes tensiones entre EEUU y China como principal obstáculo. El tono más duro en las acusaciones de la Casa Blanca a China sobre el origen del coronavirus pone sobre la mesa un resurgir de las disputas comerciales. La guerra de aranceles se convirtió en uno de los principales factores bajistas en la cotización del petróleo en 2019Las dos potencias firmaron una tregua comercial justo antes del estallido de la crisis desatada por el coronavirus, y esta tregua se ve amenazada ahora por el clima de hostilidad de la Casa Blanca hacia China. En pleno año electoral en EEUU, y con la economía estadounidense dañada por los efectos del coronavirus, los inversores temen que Donald Trump relance su ofensiva comercial contra China.Una nueva oleada de aranceles debilitaría el comercio justo en un momento en el que la economía mundial intenta recuperarse del efecto devastador provocado por la crisis del coronavirus. Sus efectos podrían extenderse al mercado del petróleo en forma de una recuperación más lenta de la demanda de crudo.Los operadores del mercado del petróleo recogen parte de las plusvalías obtenidas durante la semana pasada, cuando los planes de desescalada en Europa y EEUU aceleraron la remontada del precio del crudo.El barril de Brent, de referencia en Europa, corta la subida del 23% acumulada la semana pasada. En sus caídas se repliega hasta los 25 dólares.Los descensos vuelven a ser mucho más pronunciados en la cotización del barril tipo West Texas, de referencia en EEUU. El rally del 17% de la semana pasada da lugar a caídas que se acercan por momentos al 10%. Su precio vuelve a alejarse de la barrera de los 20 dólares, y en sus mínimos cae hasta los 18 dólares.A pesar del correctivo de hoy, su cotización se aleja de los precios negativos con los que llegó a cotizar el barril tipo West Texas coincidiendo con el vencimiento de los contratos para entrega en mayo.Las caídas se moderan con la entrada en vigor de los recortes de producción aprobados por la denominada OPEP+ (los países de la OPEP más aliados como Rusia). En su acuerdo para adoptar un recorte histórico de producción establecieron aplicar este descenso a partir del 1 de mayo. Al margen de la OPEP+, y como consecuencia del desplome de la demanda, las dos mayores petroleras de EEUU, Exxon y Chevron, plantean recortes conjuntos de unos 800.000 barriles al día.

 

https://www.expansion.com/mercados/materias-primas/2020/05/04/5eafba4ee5fdead5748b4577.html

 

 

El petróleo y Covid-19 tumban la economía de Arabia Saudí

 

El petróleo y el Covid-19 tumban la economía de Arabia Saudí y arrastran al resto de la región después de que Riad informase de su decisión de tomar medidas económicas que podrían ser “dolorosas” para combatir el impacto de la pandemia en el país. Las cifras del virus en el reino, que ya realiza test masivos desde hace varias semanas, son inferiores a las de otras geografías con 25.500 contagiados y 176 fallecidos, por lo que detrás de las medidas económicas está también las caídas del precio del crudo y el exceso de oferta.Y es que, el ministro de Finanzas del reino, Mohamed al Yadaan, asegura que los beneficios empresariales cayeron y por ello se antojan necesarias “medidas estrictas para la estabilidad financiera pública”.Los petrodólares no discurren con fluidez desde que los precios del crudo de referencia en Oriente se fuesen a mínimos del siglo pasado y ahora Arabia Saudí debe “reducir extremadamente el gasto público”, señala el ministro.La primera opción, además de la reducción de gastos, pasaría por prorrogar los macroproyectos de su programa “Visión 2030” cuya ejecución estaba ligada al buen desempeño del mercado del oro negro.Moody´s rebaja las perspectivasAhora las prioridades cambian y por la caída de los ingresos derivados del petróleo el gobierno del rey Bil Salmán reconfigurará su estrategia económica mientras dure la pandemia puesto que ya informan que los beneficios de sus empresas se verán mermados el resto del año y de ellos dependen los gastos públicos.Esta nueva posición de la potencia regional es la confirmación a la decisión de la agencia de calificación crediticia Moody`s que el viernes optó reducir la perspectiva del gobierno de “estable” a “negativa”.Moody´s expuso que ahora existen “mayores riesgos a la baja para la fortaleza fiscal de Arabia Saudí”. Pese a todo, la calificación se mantuvo en A1, parte alta según la tabla de esta agencia, y un nivel superior a la que tiene fijada Fitch.El ministro apuntó que se trata “de la peor crisis en varias décadas” y de esta afirmación el mercado espera un recorte del gasto del gobierno próximo al 30%, puesto que a dicha testitura hay que sumar una devaluación de su divisa puede ser “demasiado costosa” y la mejor opción es “adaptarse al ‘shock’ del petróleo con cambios fiscales”, señalan desde Goldman Sachs.Los mercados árabes ya recogen el nuevo marco con caídas de calado. El principal indicador de Riad, el Tadawull All Share, cerró la primera sesión de su semana bursátil con un retroceso del 7,4% y arrastró a los parqués de la zona con caídas también de calado en los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y Egipto.

 

https://www.finanzas.com/economia-politica/el-petroleo-y-el-covid-19-tumban-la-economia-de-arabia-saudi_20059335_102.html

 

Mercado del petróleo, otra víctima del COVID-19

Desde marzo, el mercado del petróleo se ha vuelto otra víctima del COVID-19.Muchos se recordarán, como ilustración de esta situación, del día histórico y de pánico que ha sido el lunes 20 de abril pasado, cuando el West Texas Intermediate (WTI), el petróleo bruto usado como referencia del mercado norteamericano, cayó por abajo de cero, con un valor de –37.60 dólares. El día siguiente los precios volvieron a 15.74 dólares, nivel bajo pero restablecido en comparación al anterior. Nunca se había visto este fenómeno que sirvió de alerta. Por su lado, el Brent, referencia principal del mercado mundial, bajó a 15.98% para volver miércoles 22 de abril a 21 dólares.Situación económica inédita que acompañó tres factores explicativos :-la caída del petróleo ha sido acelerada por la pandemia del coronavirus, paralizando de raíz de varias semanas, y ahora para un tiempo largo a mediano plazo, los transportes, ya sean aéreos y marítimos, limitando la movilidad de la población mundial, la demanda de los consumidores bajo de manera drástica.-La cumbre de la OPEP y países socios en Viena, el 6 de marzo pasado, fracasó. No se había logrado un acuerdo sobre una reducción coordinada de la producción. Se había propuesto el nivel de reducción hasta final del semestre de 2020 y luego una reducción de 1,500,000 barriles/día hasta final del año. Rusia entre otros, no lo aceptó.El cambio de estrategia de Arabia Saudita. En lugar de defender el precio, decidió defender las partes del mercado. Por cierto, desde febrero pasado acelerándose en marzo, una guerra de los precios había surgido. El primer exportador mundial, Arabia Saudita, intentó llegar a un acuerdo de producción del crudo con los miembros de la OPEP, la Organización de los Países Exportadores de Petróleo, y sus aliados como Rusia, proponiendo una reducción de producción de 10 millones de barriles al día a partir del 1 de mayo próximo. No fue entonces aceptado, dentro de otros por Rusia.La crisis se aceleró en abril. Una nueva cumbre de la OPEP y socios tuvo lugar del 9 hasta el 12 de abril. Permitió esta vez llegar a un acuerdo. La producción de estos países llevaba, antes de la crisis, a 100 millones de barriles/día. Decidieron una baja, hasta junio próximo, de 9,700,000 barriles/día, es decir 10% de la producción . Para el segunda semestre, apostando sobre una mejoría del consumo, la reducción será de 7,700,000 barriles/ día, mientras en 2021, por el momento hasta abril de 2022, será de 5,800,000 barriles día.Se trata hoy en día, de estabilizar el mercado, al igual de los demás países productores y consumidores que son los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Noruega. Por cierto, la Railroad Commission of Texas, que representa a Texas, productor más fuerte de los Estados Unidos, tomó contacto con la OPEP para pensar una coordinación. Por cierto, las reservas de petróleo están llenas, siendo el consumo históricamente muy bajo. En los Estados Unidos están en Cushing, en Oklahoma, mientras el Brent lleva sobre una materia premia cuyos almacenamientos son marítimos, en el Mar del Norte europeo. Son 160 millones los barriles en las reservas marítimas, siendo un récord. Cushing está llegando a su capacidad máxima de almacenamiento con sus 80 millones de barriles. En este contexto, con un petróleo que no es rentable, cerrar un pozo cuesta igual carro que abrirlo de nuevo. Muchos prefieren entonces dejarlos abiertos, produciendo un petróleo que ya no tiene gran valor, apostando sobre un principio de arranque económico en las próximas semanas.Por cierto, después de Asia desde pocas semanas, planes para salir de la fase de contención completa están realizados o en vías de serlo en Europa. Francia anuncio una “decontención gradual” a partir del 11 de mayo, tanto como Italia o España. Austria y Alemania ya empezaron. Pero el consenso se establece sobre el hecho que tomara tiempo volver a una “normalidad”, a la realidad de “mundo de antes”. Se ve complicado: la movilidad estará por un tiempo restringidas. Por ejemplo, en Francia, después del 11 de mayo, no se podrá mover a más de 100 kilómetros sin constancia de necesidad. Es decir, que después de una caída económica en este primer semestre, histórica, volver a una estabilización exigirá tiempo.Planes de apoyo a sectores económicos se están preparando en varios países : Estados Unidos anunció con el Banco Federal de Reserva un plan de apoyo de más de 2300 mil millones de dólares. Europa está poniéndose de acuerdo, con un apoyo del Banco Central mientras los Estados miembros ponen dispositivos en favor de un apoyo a los trabajadores, tal como el desempleo parcial con garantía del Estado y aliviando el peso de una carga financiera sobre las empresas que ya sufren de la caída de actividad y de producción. Pero no son todos los países que lo pueden, haciendo aparecer riesgos de fracturas reforzadas en el mundo en los próximos meses. Las medidas anunciadas en el sector del transporte aéreo, los resultados del primer trimestre catastróficos que sean de Airbus, Boeing y numerosas compañías, revelan la fuerza de la crisis.El COVID-19 aceleró la crisis del sector estratégico, volviendo contagiosa la realidad de crisis. Hoy en día la pregunta consiste es saber si la crisis es transitoria o se inscribe para un tiempo que unos miden en varios años. El mercado del petróleo sirve de revelador sobre la amplitud de la crisis económica que estamos atravesando.Ya entendimos que tomará tiempo volver a una reactivación económica, siendo numerosas en el mundo las quiebras con su lote de desempleo y precaridad. El mundo del petróleo evalúa el regreso a un nivel de consumo equivalente al del primer trimestre de 2022.

https://www.elsalvador.com/opinion/editoriales/precio-del-petroleo/711270/2020/

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