Inicio Mercado Petrolero Mayo 6, 2020

Mayo 6, 2020

Publicado el día 06/05/2020

 

Wall Street Journal

Petróleo cae a $ 30 por exceso de oferta, que opaca alivio de cierres

El petróleo bajaba a cerca de 30 dólares el miércoles, después de que un reporte que mostró un aumento superior al esperado en los inventarios en Estados Unidos contrarrestó las esperanzas de una recuperación en la demanda por el alivio de las restricciones en algunos países.El crudo Brent casi ha duplicado su precio desde el mínimo de 21 años que tocó el 22 de abril, respaldado por expectativas de que la demanda se recupere y un recorte récord del suministro liderado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo.A las 1247 GMT, el referencial internacional Brent LCOc1 perdía 67 centavos, o un 2,16%, a 30,30 dólares el barril, tras haber subido en las seis sesiones anteriores.El West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) CLc1 cedía 1,35 dólares, o un 5,5%, a 23,21 dólares el barril.“Claramente, el optimismo por la reapertura de la economía mundial está respaldando la subida del petróleo”, dijo Naeem Aslam, analista de Avatrade.No obstante, en un recordatorio de que la sobreabundancia persiste, el grupo industrial Instituto Americano del Petróleo (API) dijo el martes que los inventarios petroleros en Estados Unidos aumentaron en 8,4 millones de barriles la semana pasada, más de lo esperado por los expertos.“Estamos hablando de una normalización en la oferta y la demanda, pero todavía nos queda mucho camino por recorrer”, dijo Lachlan Shaw, del National Australia Bank.El alivio de las restricciones impuestas para frenar la propagación del coronavirus debería desembocar en una recuperación de la demanda petrolera mundial, que se estima colapsó al menos un 20% en abril, un desplome sin precedentes.

https://lta.reuters.com/articulo/mercado-petroleo-idLTAKBN22I1O9

El mercado del petróleo no será igual tras el coronavirus

La crisis del coronavirus va a hacer del 2020 un año muy convulso para el petróleo, ante la súbita caída de la demanda provocada por el confinamiento de la mitad de la población mundial. Esta crisis ya ha dejado escenas insólitas como la caída del precio a valores negativos y la falta de espacio para almacenar barriles de crudo. Pero, más allá de eso, la pandemia está cambiando bruscamente el mapa geopolítico de la energía, que ya estaba sufriendo profundos cambios estructurales; y también puede poner en riesgo la estabilidad política de los países exportadores. 2020 comenzó con un mercado del petróleo tranquilo y dentro de la normalidad. Los precios del brent y del WTI, crudos de referencia de Europa y EE. UU., respectivamente, se situaban por encima de los sesenta dólares el barril. La ligera subida en los precios tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, que agravó la tensión entre Irán y EE. UU., y la inestabilidad en Libia a principios de enero se compensaba con rumores de recortes en el suministro por parte de la OPEP, y la posibilidad de la privatización de empresas petroleras venezolanas por parte del régimen de Maduro dominaba los titulares. Sin embargo, por esas fechas ya había aparecido un nuevo virus en la ciudad china de Wuhan que pronto se extendería por todo el mundo. Cuando se impuso el confinamiento en esta ciudad, el 23 de enero, ya estaban apareciendo análisis que advertían del efecto que la ralentización de la economía china podría tener sobre el petróleo en 2020.

https://elordenmundial.com/mercado-petroleo-coronavirus/

Ocho víctimas de la caída del petróleo (y cuatro ganadoras)

La crisis del crudo parece ver la luz al final del túnel, pero petroleras como Chevron, Gazprom, British Petrolum, Pemex, Suncor Energy o Repsol tendrán que recuperar caídas que, en algunos casos, rozan el 70%Las caídas históricas del precio del petróleo dejan una víctima clara: el sector energético. Estas compañías han sido las más perjudicadas por el hundimiento de la demanda y exceso de oferta derivado del Covid-19 en los últimos meses. Y así lo reflejan las cifras.Aunque esta crisis parece que ya ve la luz al final del túnel, las estimaciones de Morgan Stanley auguran caídas cercanas al 60% en la mayoría de las petroleras mundiales.La más perjudicada por este desplome es la industria del esquisto americano. Las empresas de fracking están en el punto de mira por la pérdida que sufren con un barril del petróleo que se sitúe por debajo de la franja de 50 y 70 dólares.El alto endeudamiento que poseen estas compañías ha generado fuertes descensos en sus cotizaciones, llegando a desplomarse más del 50%, como es el caso de Chevron o Whiting Petroleum, que se declaró en bancarrota por el alto endeudamiento.Ante esta situación, la administración Trump creó un fondo para apoyar al sector petrolero y del gas de Estados Unidos. “Este movimiento se ha generado debido al fuerte grupo de presión que tiene la industria del esquisto detrás”, apuntan los analistas de IG en un encuentro informativo online sobre la situación actual del crudo.

https://www.finanzas.com/renta-variable/ocho-victimas-de-la-caida-del-petroleo-y-cuatro-ganadoras_20059992_102.html

El ganador de la guerra de los precios del petróleo de 2020: Arabia Saudita

Si bien el año 2020 será recordado como un año de carnicería para las naciones petroleras, sin embargo, es muy probable que al menos una salga fortalecida de la pandemia, tanto económica como geopolíticamente: Arabia Saudita.Con 4.000 millones de personas en todo el mundo encerradas mientras la pandemia de coronavirus crece, la demanda de gasolina, combustible para aviones y otros productos petrolíferos está en caída libre, al igual que los precios del petróleo. El precio del barril de crudo ha sido tan bajo en los Estados Unidos que los vendedores recientemente tuvieron que pagar a la gente para quitárselo de las manos. Como resultado, las economías dependientes del petróleo están tambaleándose. En los Estados Unidos, el mayor productor de petróleo del mundo, el número de plataformas de perforación de petróleo se ha desplomado en un 50% en sólo dos meses, casi el 40% de los productores de petróleo y gas podrían ser insolventes dentro del año, y se prevé que 220.000 trabajadores del petróleo pierdan sus empleos. En todo el mundo, los petróleos de Nigeria, Irak y Kazajstán están luchando y sus monedas se están hundiendo. Algunos, como Venezuela, se enfrentan a un abismo económico y social.En primer lugar, Arabia Saudita está demostrando que sus finanzas pueden capear una tormenta como ésta. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los demás productores de petróleo, Arabia Saudita no sólo tiene reservas fiscales abundantes, sino también la capacidad demostrada de obtener préstamos. El 22 de abril, el ministro de finanzas anunció que el reino podría pedir prestado hasta 58.000 millones de dólares en 2020. En comparación con la mayoría de las demás economías, tiene una relación deuda/PIB relativamente baja: 24 por ciento a finales de 2019, aunque últimamente esa cifra ha ido en aumento. El ministro de finanzas también dijo que Arabia Saudita sacaría hasta 32.000 millones de dólares de sus reservas fiscales. Con 474.000 millones de dólares en reservas de divisas en poder del banco central, Arabia Saudita se mantiene cómodamente por encima del nivel de unos 300.000 millones de dólares, que muchos consideran el mínimo para defender su moneda, el riyal, que está vinculado al dólar.

https://israelnoticias.com/economia/ganador-guerra-precios-del-petroleo-arabia-saudita/

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to