James K Hill Embajador de Canadá participó como testigo.
RECOPE y la Corporación Comercial Canadiense (CCC), que pertenece a la Corona del Gobierno de Canadá, están explorando una alternativa para desarrollo de proyectos de infraestructura a través de un esquema de contratación de Gobierno a Gobierno.
Con este objetivo el pasado martes 27 de agosto se firmó un memorando de entendimiento que permitirá estudiar la viabilidad de utilizar este mecanismo alternativo de contratación con el Gobierno Canadiense, para un potencial contrato que facilite la provisión de servicios para el diseño y la construcción de una nueva terminal de importación de combustibles en el pacífico costarricense, previa autorización de la Contraloría General de la República.
Los potenciales contratos firmados con la CCC poseen la gran ventaja que el Gobierno de Canadá se compromete a rendir la Garantía Soberana de la Corona de su país, en aspectos tales como el costo, alcance, calidad y Tiempo de Entrega de los proyectos, para que se pueda asegurar el desarrollo de la obra, de una manera más eficiente, ágil y segura, según explicó la ingeniera Yariela Webb, líder de los proyectos que espera concretar RECOPE en el Pacífico, en los próximos años.
“Esto es algo novedoso a lo que usualmente ha venido haciendo RECOPE, y es una iniciativa que surgió del mismo equipo que ha estado al frente del proyecto Terminal Pacífico; además, ha sido un logro, haber concretado en un tiempo record un acuerdo de entendimiento para explorar esta posibilidad” explicó el presidente de RECOPE Alejandro Muñoz.
Terminal Pacífico:
La Terminal Pacífico es un proyecto con el cual se pretende habilitar una terminal de importación de combustibles líquidos en la costa pacífica del país, que contribuya a aumentar la seguridad energética de Costa Rica, al desconcentrar los inventarios de GLP de Moín y al representar una terminal alternativa para la descarga diésel y gasolinas en el caso que se imposibilite la importación por el Atlántico.
Esta obra contempla la construcción de un sistema de descarga de barcos, trasiego y almacenamiento de combustibles (gasolinas y diésel) y Gas Licuado de Petróleo (GLP).
Incluye instalaciones marinas con un atracadero tipo monoboya, con capacidad para barcos de al menos 40.000 toneladas de peso muerto (TPM). Dos líneas marinas de aproximadamente 5.6 km para trasegar combustibles a tierra, una de 10” para embarques de GLP y una de 24” para embarques de diésel y gasolinas.
Además, el sistema de trasiego que consiste en una estación de rebombeo para impulsar el producto hacia el plantel Barranca y un sistema de tuberías para la interconexión con dicho plantel. Las dos líneas terrestres, con una longitud aproximada de 5.5 km., serán una continuación de la de 10” para GLP y la de 24” para diésel y gasolinas.
También complementa las instalaciones de almacenamiento del Plantel Barranca con tres (3) esferas presurizadas de 4.770 m3 (30,000 barriles) y cuatro (4) 3.975 m3 (25,000 barriles) para almacenamiento de GLP, las cuales contarían con sus respectivos sistemas de bombeo, medición, ventas, servicios auxiliares y de soporte.
El costo de inversión estimado es de MMUS$170, monto que será revisado, una vez que se concluya la actualización del estudio de factibilidad y la ingeniería básica. Se proyecta que esto se complete en marzo del 2020. Encontrar formas novedosas de financiamiento y contratación agilizarían la concreción de una obra estratégica para Costa Rica, de tal forma que podría estar operando para el año 2023.

