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Mercado internacional de hidrocarburos se mueve al alza

Publicado el día 10/04/2019

Oil terminal is industrial facility for storage of oil and petrochemical products ready for transport to further storage facilities, Aerial view.

El precio internacional de las gasolinas y el diésel presenta una marcada tendencia al alza, debido al aumento en el precio del crudo y la reducción en el suministro de productos, causada por el mantenimiento programado de las refinerías.

Es previsible que el comportamiento al alza del mercado internacional afecte a los países importadores de productos terminados, como es el caso de Costa Rica. Esta situación repercutirá de manera directa en el precio de venta local.

El precio internacional de la Gasolina RON95 (superior) ha aumentado USD31 por barril, pasando de USD55 al cierre de diciembre a USD87 el 9 de abril de 2019. Una situación similar ha ocurrido con la Gasolina RON91 (regular), donde el precio internacional del barril subió USD31 en el mismo periodo, al pasar de USD53 a USD84. Por su parte, el diésel presenta un aumento de USD18 por barril.

Ese comportamiento obedece, a su vez, al alza del precio del crudo, que durante el primer trimestre del año ha sido de USD9 dólares por barril. El precio promedio del crudo Brent pasó de USD57 por barril en diciembre 2018 a USD66 por barril en marzo y ha continuado subiendo para cerrar el 9 de abril en USD70. Situación que se explica por el recorte de producción de la OPEP y los países aliados, principalmente por una reducción de la producción de Arabia Saudita; así como el efecto de las sanciones de Estados Unidos sobre Irán y Venezuela. También se suman los efectos climáticos que han producido inundaciones en las principales zonas productoras de petróleo en Iran.

El otro factor que está incidiendo en el precio de los productos terminados es la salida de operación de algunas unidades de producción de las refinerías por mantenimiento; lo que produce una disminución de la oferta y consecuentemente un encarecimiento de los precios internacionales. Dichos mantenimientos son típicos de la industria, debido a que las plantas se preparan para la época de máxima demanda, tal y como lo explica la plataforma financiera Bloomberg “Las refinerías suelen planificar el mantenimiento en primavera y otoño para prepararse para una mayor demanda de combustible en los meses de verano e invierno”[i].

 

[i] Bloomberg. Oil Refiners Are Getting Ready to Run Flat Out. Consultado en: https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-03-18/oil-refiners-next-boom-is-revealed-in-what-they-re-not-doing

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