Inicio Blog de Noticias Mercado internacional presiona los precios locales hacia el alza

Mercado internacional presiona los precios locales hacia el alza

Publicado el día 12/07/2019

La situación del mercado internacional ha presionado el mercado local hacia el alza, lo que llevó a RECOPE a presentar este viernes 12 de julio ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), la solicitud de incremento en el precio de los combustibles, que entraría a regir en el próximo mes de agosto.

Todos los segundos viernes de cada mes se revisan los precios para cada producto. Para ello, se considera el comportamiento del precio internacional de cada combustible refinado (no del petróleo) de los 15 días anteriores, así como la variación del tipo de cambio del dólar.

Los Precios de Referencia Internacional de los combustibles (PRi), valores que se incorporan en la ecuación de precios, muestran los siguientes cambios:

  1. Gasolina súper: en junio el valor de  fue de USD 74,46 por barril y en julio de USD 83,69; un aumento  de USD 9,23 por barril, equivalente a 12,39%.
  2. Gasolina plus 91: en junio el valor de  fue de USD 71,76; por barril y en julio de USD 79,78; un aumento de USD 8,01 por barril, equivalente a 11,16%.
  3. Diésel 50: en junio el valor de  fue de USD 74,79; por barril y en julio de USD 79,43; es decir un aumento de USD 4,64 por barril, equivalente a 6,20%.

En el mes del presente estudio el colón presenta a nivel local una reducción pasando de ₡590,15 por dólar en el estudio extraordinario anterior, a ₡582,48 en el actual, lo cual representa a una variación de -1,30%.

Por lo anterior, las modificaciones en el precio al  consumidor final serían las siguientes: la Gasolina Plus 91 aumentaría ₡26 por litro al pasar de ₡638 a ₡ 664 por litro, la Gasolina Súper tendría un incremento de ₡31 por litro al pasar de ₡659 a ₡690, mientras que  el litro de Diésel aumentaría el precio en ₡14 por litro al pasar de ₡527 a ₡541.

Variación en el precio Internacional

 

Dentro de las razones por las cuales se registra los aumentos en los precios del mercado petrolero internacional  están:

  1. OPEP extendió el recorte de la producción:El 2 de julio de 2019, en la reunión de los países miembros de la OPEP y los países aliados se extendió el acuerdo de recortar la producción por 9 meses adicionales. De acuerdo con las estimaciones de la Agencia Internacional de Energía, el recorte de la producción en los países miembros de la OPEP es de 812.000 bpd y la de los países aliados no miembros de la OPEP de 383.000 bpd, para un total de 1.195.000 bpd.
  2. Posibilidad de cierre del estrecho de Ormuz:En las últimas semanas se ha incrementado la tensión por la posibilidad de cierre del Estrecho de Ormuz, debido a la destrucción intencional de un avión no tripulado de Estados Unidos, por parte de Irán el pasado 20 de junio. En represalia Irán podría cerrar el paso de este estrecho, lo que podría reavivar una posible “guerra petrolera” o la guerra del Golfo Pérsico de 1991.
  3. Destilados medios:El Departamento de Energía de los Estados Unidos reportó el cierre de la refinería Philadelphia Energy Solutions, que producía cerca de 335.000 bpd, y que se suma al paro programado de refinerías para la implementación de la normativa IMO; consecuentemente, se prevé una reducción de los inventarios de gasolina en 160 mil bpd y de otros destilados medios en 100 mil bpd.
  4. Alta Volatilidad en el mercado: La agencia de noticias financieras Thompson Reuters reportó que, debido a los conflictos en el Medio Oriente y la decisión de la OPEP, en los mercados financieros se han vendido futuros y opciones de contratos del crudo Brent, ante las preocupaciones sobre la economía global, aumentando la variabilidad y la volatilidad en los precios de los crudos marcadores de referencia internacional.

 

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to