Inicio Blog de Noticias Modernizan infraestructura de producción de emulsiones asfálticas en el Plantel del Alto

Modernizan infraestructura de producción de emulsiones asfálticas en el Plantel del Alto

Publicado el día 20/03/2019

Por el aumento en la construcción de obras viales tanto nacionales como cantonales, ha crecido el consumo de emulsiones asfálticas, sólo entre el año 2013 al 2018 se duplicó  al pasar de 45.758 barriles a 92.878 barriles; por esta razón RECOPE está desarrollando una nueva planta de producción de este producto en el Plantel El Alto en Ochomogo, conjuntamente con la ampliación de la capacidad de almacenamiento del producto.

Las obras fueron adjudicadas  al  Consorcio EDICA – Elementos Técnicos, por un monto total de $12 290 132,42 y al día de hoy la  construcción de esta moderna infraestructura  presenta un avance del 50%.

La fecha  estimada de finalización es el 12 de marzo del 2020, sin embargo a la fecha el proyecto presenta un adelanto en su ejecución de aproximadamente 3 meses por lo que se espera esté terminado ante de ese plazo.

 

Ya se encuentran instalados los 12 tanques de acero para almacenamiento de los diferentes tipos de emulsión, asfalto y mezcla asfáltica, el edificio de operadores está prácticamente listo,  así como el cobertizo del área de la planta paquete, tanques de insumos,  el montaje de tuberías y válvulas del área de proceso; también inició el trabajo de aislamiento de los tanques y en la parte eléctrica se completaron las canalizaciones y la instalación de las cajas de registro.

El diseño de los tanques de forma cilíndrica de menor diámetro y mayor altura obedece a que la emulsión se daña por la oxidación del aire; por lo tanto, al tener un diámetro más pequeño  el área de contacto se reduce, evitando así que la emulsión almacenada en los tanques salga de especificación.

 

En cuanto a la altura de los tanques esta se rige por el volumen operativo que ocupará  la nueva planta. De la obra urbanística falta realizar el asfaltado, el cual se espera se esté realizando a inicios del mes de abril próximo.

Este proyecto incluye los 12 tanques de acero para emulsión, mezcla asfáltica, asfalto puro y desechos, tuberías de acero para trasiego y re-circulación de producto, pasarelas metálicas, la obra eléctrica, obra de instrumentación y control, la obra termo energética y el sistema contra incendio, así como la construcción de la obra urbanística, un edificio de dos plantas para la sala de control, cuarto eléctrico y cuarto de telecomunicaciones, un cobertizo metálico donde se ubicará la planta paquete para producción de emulsión, los tanques de insumos y la  modernización de los cargaderos de emulsión

El proyecto diseñado por personal de RECOPE, cumple las normas API (American Petroleum Institute) y NFPA (National Fire Protection Association) aplicables, que garantizan entre otros aspectos que los tanques cuentan con las especificaciones de separación mínima entre tanques y el aprovechamiento del área de dique en donde están ubicados.

Entre los múltiples beneficios que esta obra tendrá para los consumidores, es la disminución de los tiempos de producción de emulsiones lo que redunda en una mayor producción diaria, así como el incremento en la capacidad de almacenamiento, lo que equivale a un mayor nivel de inventario.

 

 

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to