Como parte del programa Caminos para el Desarrollo, en el 2016 se autorizaron 14 donaciones de asfalto y emulsión asfáltica aun total de 13 municipalidades en todo el territorio nacional, para mejoras en sus caminos vecinales.
De acuerdo con los informes técnicos de las visitas previas realizadas por el Departamento de Ingeniería, en total se contabilizó una longitud aproximada de 50 kilómetros sobre la que se aplicó material asfáltico, valorado en más de ¢316 millones.
Además se donó un lote de materiales declarados en desuso y chatarra, a dos gobiernos locales, para la ejecución de proyectos sociales en sus respectivas comunidades.
Con el aporte que brrinda RECOPE a las municipalidades contribuye a mejorar la infraestructura vial en distintas zonas, lo que les permite mejorar sus condiciones y calidad de vida.
En coordinación con Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Presidencia de RECOPE, se logró capacitar al personal de 33 municipalidades del país, sobre el Programa Caminos para el Desarrollo y el uso adecuado que se debe dar alos recursos donados, obteniéndose una de las mayores participaciones.
Requisitos para solicitar donaciones de material asfáltico.
Las municipalidades o consejos municipales que estén interesados en obtener una donación de asfalto o emulsión asfáltica, deben cumplir con los siguientes requerimientos:
1-. Toda donación será otorgada a través de las municipalidades o el Concejo Municipal de Distrito en cuya circunscripción territorial se desee realizar la obra.
2-. La solicitud de donación debe dirigirse por escrito a la Presidenta de RECOPE, por el Alcalde de la Municipalidad o por el Intendente del Concejo Municipal de Distrito según corresponda, adjuntando además:
- Certificación del acuerdo tomado por el Concejo Municipal donde se indique la cantidad de litros de asfalto y emulsión asfáltica que se requiere para el proyecto y nombre de las calles y la comunidad donde se ejecutará el mismo.
- Certificación de la personería jurídica de la municipalidad o del Concejo Municipal de Distrito.
- Descripción detallada del proyecto a ejecutar, debe incluir justificación, beneficiarios, objetivo general, responsables de la ejecución del proyecto, responsables de la evaluación, materiales, constancia del presupuesto, códigos de calles, planos elaborados por el ingeniero municipal detallando el tipo de trabajo a realizar en cada proyecto, etc.
- Cronograma de ejecución, con fechas tentativas de inicio y conclusión de obra.
- Plano que indique el lugar donde se ejecutará la obra, con la finalidad de que cuando se realice la inspección, ésta pueda ser fácilmente localizada.
- Una vez terminada la obra, la Municipalidad o el Concejo Municipal de Distrito deberá presentar un informe sobre su conclusión, a la Presidencia de RECOPE