Inicio Panorama Energético

Panorama Energético

Los vehículos nuevos con motor de combustión tienen fecha de caducidad en Europa: a partir de 2035

Los vehículos nuevos con motor de combustión tienen fecha de caducidad en Europa: a partir de 2035

El mundo entero se está moviendo hacia la descarbonización, con objetivos globales desafiantes para 2050. Una de las formas más efectivas de alcanzarlos es que la Unión Europea reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero en al menos 55% para 2030 comparados con los niveles de 1990 y que logre la neutralidad climática en 2050.

Buscando alcanzar esta meta la UE aprobó de manera definitiva el jueves 28 de marzo 2023, la ley que prohibirá a partir de 2035 las ventas en territorio comunitario, de todos los nuevos coches y furgonetas que tengan motores de combustión, tras un veto imprevisto de Alemania—país líder de la industria automovilística en Europa por excelencia —, que mantenía bloqueado el acuerdo.

Berlín había paralizado durante semanas la resolución, sin embargo previamente se  alcanzó un acuerdo tras incluir una excepción a los automóviles que usan cierto tipo de combustible, los llamados sintéticos o e-fuels, climáticamente neutros. 

Aunque todavía queda el visto bueno final, el hecho de que tanto Consejo (los países miembros), como la Comisión y el Parlamento Europeos hayan logrado este pacto ha permitido a altos responsables de las negociaciones calificarlo de “acuerdo histórico”.

El proceso irá en dos etapas: reducir 55% las emisiones de CO₂ para automóviles nuevos y 50% para furgonetas nuevas hasta 2030, en comparación con los niveles de 2021 y  llegar al 100% tanto para coches y furgonetas nuevos en 2035.

“Cerrar un primer acuerdo del paquete Fit for 55 es una señal fuerte de que Europa va en serio a l

El ojo de los fabricantes esta puesto en los vehículos eléctricos, pero deben antes mejorar la eficiencia de su principal componente que son las baterías, y lograr que ocupen el menor espacio posible.

a hora de adoptar leyes concretas para lograr los objetivos de descarbonizar la UE para 2050. ¡Así que aceleremos hacia ello!”, celebró el vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Pacto Verde, Frans Timmermans, en las redes sociales.

Bruselas desarrollará una metodología común de la UE, para 2025, con el fin de evaluar el ciclo de vida completo de las emisiones de CO₂ de los automóviles y furgonetas comercializados en la UE, así como los combustibles y la energía consumidos por estos vehículos.

Sobre la base de esa metodología, los fabricantes podrán, de forma voluntaria, informar a la Comisión Europea sobre las emisiones del ciclo de vida de los nuevos vehículos que introduzcan en el mercado.

El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo también han llegado a un acuerdo político sobre la descarbonización del transporte marítimo de la UE que en 2021,  representó del 3 al 4 % de las emisiones de CO₂  en la Unión Europea.

Esta reducción de las emisiones de CO₂   de los buques grandes se hará gradualmente:  un 2% por debajo del nivel de 2020 a 2025, 6% a 2030, 14,5% a 2035, 31% a 2040, 62% a 2045 y 80% a 2050.

Enerdata ha apoyado a la Comisión Europea y la Unión Europea mediante el desarrollo de herramientas para definir y monitorear mejor las políticas de eficiencia energética, comparar los resultados y compartir las mejores prácticas: un proceso completo implementado para lograr resultados ambiciosos.

 

NOTICIAS RELEVANTES DE LA SEMANA


Sudeste asiatico venderá  activos de exploración y producción de petroleo por 5 000 millones
En lo que va de 2023 ya se han cerrado operaciones por valor de unos 700 millones de dólares en la región, lo que supone el inicio más fuerte de la actividad de fusiones y adquisiciones en el upstream del Sudeste Asiático desde 2019. La mayor parte de estas oportunidades se encuentran en Indonesia, donde hay en el mercado más de 2.000 millones de dólares en activos, seguida de Malasia y Vietnam, con aproximadamente 1.400 y 1.000 millones de dólares en venta, respectivamente.

Lunes OPEP podría aprobar nuevos recortes de producción
El crudo Brent se ha recuperado hacia los 80 dólares el barril a medida que disminuye el temor a una crisis bancaria mundial y la interrupción de las exportaciones de la región iraquí del Kurdistán. La OPEP+ tiene previsto celebrar el lunes 3 de abril una reunión virtual  y es probable que mantenga su política de recortes a la producción de petróleo,  pues consideran algunos de sus delegados que la caída de precios no ha sido lo suficientemente importante como para afectar a la política general de la OPEP+ para 2023.

 Málaga emprenderá acciones en pro de la descarbonizacion de la ciudad
El Ayuntamiento de Málaga y la compañía energética Repsol han firmado un acuerdo para impulsar actuaciones de descarbonización en la ciudad, dentro de la apuesta por un modelo energético sostenible. El protocolo suscrito recoge distintas iniciativas para consolidar una movilidad sostenible en la capital malagueña con soluciones complementarias entre sí, como los combustibles renovables, la movilidad eléctrica y el hidrógeno.

Rusisa multiplica por 22 la venta de petróleo a la India 
Rusia ha dejado de mirar a Occidente y ha puesto el foco en Oriente. Moscú está reconfigurando el funcionamiento de su sector exterior, sobre todo el energético, para mantener vivas sus exportaciones de petróleo y gas. En el 2022 incrementó en 22 veces de las exportaciones de petróleo a la India  y también ha aumentado el volumen de exportaciones de crudo a China.  Enviar el crudo a estos países supone   travesías de hasta 50 días, frente a los 10 días que tardaba en llegar el crudo a Europa.

Búsqueda

Destacadas

Para ver las publicaciones de Mercado Petroleto anteriores haga click aquí
RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.